/ martes 16 de noviembre de 2021

Buen Fin 2021: Profeco declara al "rey de las ofertas falsas" y las tiendas con más reclamos

Ricardo Sheffield informó que un comercio se destacó por el número de promociones falsas durante el pasado fin de semana

Durante el pasado fin de semana se llevó acabo de 11a edición del Buen Fin y como cada año los mexicanos se volcaron a las tiendas para aprovechar las ofertas ofrecidas.

A pesar de lo anterior, entre los consumidores está generalizada la idea de que previo a las ofertas de este fin de semana se incrementan los precios de los productos para que aun con el descuento se cubra su precio real o incluso sea más alto que normalmente.

En este sentido, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló qué comercio se convirtió en el rey de las ofertas falsas de este 2021.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Sheffield dio a conocer que Chedraui fue la tienda que más operaciones indebidas realizó.

El funcionario puso como ejemplo un incremento del 27% al precio de las croquetas para perro durante la semana previa al Buen Fin, para posteriormente anunciar una oferta del 25%, con lo que al final el precio terminaba 2 por ciento por encima del valor original.

"¿Qué son esos cotorreos? Le suspendimos su promoción. No es a fuerza. Si no quieren una oferta, no la pongan, pero no digan mentiras", comentó el titular de la Profeco.

De igual manera, se presentó un caso donde la cadena de supermercados se negaba a respetar el precio de una charola, argumentando que el valor se había expresado en dólares.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En el primer caso, Profeco suspendió la promoción anunciada en las croquetas; mientras que en el caso de las charolas, la empresa tuvo que respetar el valor anunciado en pesos mexicanos.

Las tiendas con más quejas

Ricardo Sheffield resaltó también la disminución en el nivel de quejas para esta edición del Buen Fin, con un total hasta este lunes de 472, mientras que el año pasado se registraron más de mil.

Las tiendas que más quejas acumularon fueron Sam's, con 85 quejas; Walmart, con 62, y Soriana, con 37. Los departamentos con más conflictos fueron Ropa y Zapatos, Abarrotes y Vuelos/Transporte.

A pesar de esto, el 89.7 por ciento de las quejas se resolvieron a favor del consumidor mediante la conciliación realizada por Profeco.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Durante el pasado fin de semana se llevó acabo de 11a edición del Buen Fin y como cada año los mexicanos se volcaron a las tiendas para aprovechar las ofertas ofrecidas.

A pesar de lo anterior, entre los consumidores está generalizada la idea de que previo a las ofertas de este fin de semana se incrementan los precios de los productos para que aun con el descuento se cubra su precio real o incluso sea más alto que normalmente.

En este sentido, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló qué comercio se convirtió en el rey de las ofertas falsas de este 2021.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Sheffield dio a conocer que Chedraui fue la tienda que más operaciones indebidas realizó.

El funcionario puso como ejemplo un incremento del 27% al precio de las croquetas para perro durante la semana previa al Buen Fin, para posteriormente anunciar una oferta del 25%, con lo que al final el precio terminaba 2 por ciento por encima del valor original.

"¿Qué son esos cotorreos? Le suspendimos su promoción. No es a fuerza. Si no quieren una oferta, no la pongan, pero no digan mentiras", comentó el titular de la Profeco.

De igual manera, se presentó un caso donde la cadena de supermercados se negaba a respetar el precio de una charola, argumentando que el valor se había expresado en dólares.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En el primer caso, Profeco suspendió la promoción anunciada en las croquetas; mientras que en el caso de las charolas, la empresa tuvo que respetar el valor anunciado en pesos mexicanos.

Las tiendas con más quejas

Ricardo Sheffield resaltó también la disminución en el nivel de quejas para esta edición del Buen Fin, con un total hasta este lunes de 472, mientras que el año pasado se registraron más de mil.

Las tiendas que más quejas acumularon fueron Sam's, con 85 quejas; Walmart, con 62, y Soriana, con 37. Los departamentos con más conflictos fueron Ropa y Zapatos, Abarrotes y Vuelos/Transporte.

A pesar de esto, el 89.7 por ciento de las quejas se resolvieron a favor del consumidor mediante la conciliación realizada por Profeco.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Sociedad

Petroleros protestan frente a la Torre de Pemex; exigen respeto a su contrato

Desde muy temprana hora llegaron a Marina Nacional y Laguna de Mayran, colonia Anáhuac, afectando la circulación en la zona

Salud

OMS eleva a 131 casos de viruela del mono; un tercio están en España

Los casos se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, siendo España el país con más casos sospechosos

CDMX

Taxistas protestan contra apps frente a oficina de Semovi

Exigen piso parejo frente a las plataformas como Uber y DiDi y una reducción a los costos relacionados al control vehicular

CDMX

Puedes ganar hasta 30 mil pesos por viajar en el transporte público de la CDMX, te explicamos cómo

La convocatoria busca vivencias reales o ficticias dentro de los principales trasportes en donde viajan los capitalinos

CDMX

Línea 4 del MB ya acepta pagos con tarjeta de débito o crédito, así puedes usar el beneficio

Este sistema ya opera en las líneas 1, 2 y 3 del Metrobús, en donde también aceptan pagos con celular o teléfonos inteligentes

CDMX

¿Seguros pagan por caída de espectaculares y árboles si dañan tu casa?

Algunos seguros de gastos mayores cubren desastres hidrometeorológicos para épocas de intenso aire y lluvias

Mundo

Encuentran 200 cuerpos en descomposición bajo escombros en Mariúpol

El asesor del alcalde de Mariupol informó que el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, que ahora controla la ciudad, dejó los cuerpos a la intemperie tras descubrirlos

Mundo

OMS reelige a Tedros Adhanom como director por cinco años más

Tedros es muy apreciado por haber hecho que la mirada de la comunidad internacional se volviera más hacia ese continente