/ martes 16 de noviembre de 2021

Buen Fin 2021: Profeco declara al "rey de las ofertas falsas" y las tiendas con más reclamos

Ricardo Sheffield informó que un comercio se destacó por el número de promociones falsas durante el pasado fin de semana

Durante el pasado fin de semana se llevó acabo de 11a edición del Buen Fin y como cada año los mexicanos se volcaron a las tiendas para aprovechar las ofertas ofrecidas.

A pesar de lo anterior, entre los consumidores está generalizada la idea de que previo a las ofertas de este fin de semana se incrementan los precios de los productos para que aun con el descuento se cubra su precio real o incluso sea más alto que normalmente.

En este sentido, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló qué comercio se convirtió en el rey de las ofertas falsas de este 2021.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Sheffield dio a conocer que Chedraui fue la tienda que más operaciones indebidas realizó.

El funcionario puso como ejemplo un incremento del 27% al precio de las croquetas para perro durante la semana previa al Buen Fin, para posteriormente anunciar una oferta del 25%, con lo que al final el precio terminaba 2 por ciento por encima del valor original.

"¿Qué son esos cotorreos? Le suspendimos su promoción. No es a fuerza. Si no quieren una oferta, no la pongan, pero no digan mentiras", comentó el titular de la Profeco.

De igual manera, se presentó un caso donde la cadena de supermercados se negaba a respetar el precio de una charola, argumentando que el valor se había expresado en dólares.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En el primer caso, Profeco suspendió la promoción anunciada en las croquetas; mientras que en el caso de las charolas, la empresa tuvo que respetar el valor anunciado en pesos mexicanos.

Las tiendas con más quejas

Ricardo Sheffield resaltó también la disminución en el nivel de quejas para esta edición del Buen Fin, con un total hasta este lunes de 472, mientras que el año pasado se registraron más de mil.

Las tiendas que más quejas acumularon fueron Sam's, con 85 quejas; Walmart, con 62, y Soriana, con 37. Los departamentos con más conflictos fueron Ropa y Zapatos, Abarrotes y Vuelos/Transporte.

A pesar de esto, el 89.7 por ciento de las quejas se resolvieron a favor del consumidor mediante la conciliación realizada por Profeco.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Durante el pasado fin de semana se llevó acabo de 11a edición del Buen Fin y como cada año los mexicanos se volcaron a las tiendas para aprovechar las ofertas ofrecidas.

A pesar de lo anterior, entre los consumidores está generalizada la idea de que previo a las ofertas de este fin de semana se incrementan los precios de los productos para que aun con el descuento se cubra su precio real o incluso sea más alto que normalmente.

En este sentido, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló qué comercio se convirtió en el rey de las ofertas falsas de este 2021.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Sheffield dio a conocer que Chedraui fue la tienda que más operaciones indebidas realizó.

El funcionario puso como ejemplo un incremento del 27% al precio de las croquetas para perro durante la semana previa al Buen Fin, para posteriormente anunciar una oferta del 25%, con lo que al final el precio terminaba 2 por ciento por encima del valor original.

"¿Qué son esos cotorreos? Le suspendimos su promoción. No es a fuerza. Si no quieren una oferta, no la pongan, pero no digan mentiras", comentó el titular de la Profeco.

De igual manera, se presentó un caso donde la cadena de supermercados se negaba a respetar el precio de una charola, argumentando que el valor se había expresado en dólares.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En el primer caso, Profeco suspendió la promoción anunciada en las croquetas; mientras que en el caso de las charolas, la empresa tuvo que respetar el valor anunciado en pesos mexicanos.

Las tiendas con más quejas

Ricardo Sheffield resaltó también la disminución en el nivel de quejas para esta edición del Buen Fin, con un total hasta este lunes de 472, mientras que el año pasado se registraron más de mil.

Las tiendas que más quejas acumularon fueron Sam's, con 85 quejas; Walmart, con 62, y Soriana, con 37. Los departamentos con más conflictos fueron Ropa y Zapatos, Abarrotes y Vuelos/Transporte.

A pesar de esto, el 89.7 por ciento de las quejas se resolvieron a favor del consumidor mediante la conciliación realizada por Profeco.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Metrópoli

Presenta Sacmex denuncia por sabotaje a Pozo Alfonso XIII

Sacmex aseguró que el sabotaje derivó en una crisis hídrica en la alcaldía Benito Juárez

Finanzas

Tipo de cambio rebasa los 18 pesos por dólar por ataques a Irán

La moneda doméstica MXN= cotizaba en 17.9040 por dólar, con una abrupta pérdida del 4.86 por ciento

Mundo

Jorge Glas pide auxilio a AMLO: estoy en huelga de hambre, ayúdenme

Jorge Glas le pide ayuda a presidentes latinoamericanos

Política

Diputados en comisiones ratifican nuevamente creación del Fondo de Pensiones

Con 17 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el proyecto de dictamen será una vez más turnado al Pleno de San Lázaro para su discusión el próximo lunes

Elecciones 2024

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

El debate de la alcaldía Tlalpan dio pie a acusaciones de mala gestión entre las candidatas

Elecciones 2024

Aprueban a Solórzano, Cantú y Arcila para moderar tercer debate presidencial

Cada moderador representará a una región del país: Luisa Cantú al norte, Javier Solórzano al centro y Elena Arcila al sur