El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en el primer trimestre de este año se crearon 264 mil 959 empleos formales, cifra 60 por ciento menor a los puestos creados en los primeros tres meses del año anterior.
De acuerdo con su reporte mensual, el Instituto indicó que tan solo en marzo se perdieron 465 empleos en el sector formal, en comparación con febrero, debido al efecto estacional de la Semana Santa.
Con ello, el IMSS tiene un total de 22.28 millones de afiliados, de los cuales 86 por ciento son empleos permanentes y 14 por ciento son eventuales.
Pese a la caída, la Institución a cargo de Zoé Robledo precisó que los sectores de transporte y comunicaciones, la construcción y del comercio fueron donde se reportaron las mayores alzas de empleos. Por entidad, el IMSS destacó a Quintana Roo, Hidalgo y Chiapas.
Al cierre del mes pasado, se tienen registrados ante el IMSS un millón 72 mil patrones, que en su comparación anual representan un crecimiento de 0.4 por ciento. Sin embargo, se observa una variación mensual de 718 registros patronales menos con febrero.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Asimismo, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al Instituto alcanzó los 577.2 pesos diarios, lo que representa un incremento anual nominal de 9.9 por ciento, el tercero más alto registrado de los últimos 22 años, considerando solo el mes de marzo.