Los financiamientos para la adquisición de vehículos cayeron durante el mes de abril 2.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, cuestión que responde a la falta de oferta de automóviles nuevos en México y el mundo, aseguró Guillermo Rosales, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
No obstante, el financiamiento a vehículos seminuevos registró un alza de 6.5 por ciento anual, resultado de que los compradores mexicanos prefieren buscar un auto a su gusto y medida en dicho mercado, ya que no lo encontraron en el sector de autos nuevos.
“Actualmente la crisis de escasez de materiales está afectando la oferta de vehículos (...) Por esa misma razón el mercado de seminuevos ha incrementado”, dijo Rosales en entrevista con El Sol de México.
Respecto al acumulado, la AMDA señaló que entre enero y abril del 2022 se registró un total de 241 mil 842 colocaciones, lo que representó una reducción de 1.40% con respecto a 2021, esto equivale a 3,316 unidades menos.
No obstante, pese a la reducción de posicionamiento de créditos automotrices para nuevos vehículos, del 100 por ciento de los financiamientos 90 por ciento corresponden a autos nuevos y sólo 10 por ciento a seminuevos.
La asociación también informó que Toyota Financial Services registró la mayor tasa de financiamientos, creciendo a un total de 21.1 por ciento en el último año, tanto en automóviles nuevos como seminuevos. Por su parte, PSA Finance México se contrajo en un 21.1 por ciento a tasa anual.
Respecto a empresas como GM Financial de México, Ford Credit yVolkswagen Financial Services sufrieron contracciones en la colocación de créditos para la adquisición de vehículos.
En cuanto a las instituciones bancarias, el banco español BBVA posicionó más créditos que los otorgados el año pasado, además de ser el banco que más creció en dicho sector.
No obstante, bancos como Banorte e Inbursa registraron caídas en sus productos de créditos automotrices, tanto para autos nuevos como seminuevos.