/ lunes 9 de enero de 2017

Cambio en mercado de gasolinas tiene bondades, considera Hacienda

  • Habrá mayor competencia, inversiones y productividad

Con el nuevo el esquema de flexibilización del mercado degasolinas se espera que haya más competencia en el mercado quegenere inversiones y traiga incrementos en la productividad parahacer a México más competitivo, señaló la Secretaría deHacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe semanal de la oficina de su vocería, ladependencia a cargo de José Antonio Meade Kuribreña enfatizó quela producción de crudo en México pasó de 2.6 a 1.9 millones debarriles diarios, situación que corrobora que en la actualidad noexisten ya más alternativas para subsidiar el precio de lagasolina, por lo que éste debe reflejar su costo verdadero en elmercado.

Asimismo, indicó que con el nuevo esquema, México atraeránuevas inversiones que generen la infraestructura que se necesitapara contar con un mercado de combustibles eficiente; que redundeen mejores condiciones para los consumidores, como una disminuciónen los costos de distribución y logística, (y por tanto, deprecio).

La SHCP indicó que pese al ajuste aplicado a partir del 1 deenero de 2017, los precios máximos en México son competitivos encomparación con los que se observan en otros países. En otrospaíses el precio promedio por litro para gasolina Magna es de 23.3pesos, mientras en México es de 15.99 pesos.

Asimismo, reiteró que en la actualidad no existen ya másalternativas para subsidiar el precio de la gasolina y éste debereflejar hoy su costo verdadero en el mercado, ya que lascondiciones han cambiado para México, pues se produce menospetróleo y se consume más gasolina.

En el reporte “Datos relevantes de la flexibilización de losprecios de gasolina y diésel”, la SHCP precisa que con estenuevo esquema, México se suma a la mayoría de los países delmundo en los que el precio de los combustibles refleja el costoreal de su producción, y no se fija de manera arbitraria porcuestiones políticas o tributarias.

Mantener artificialmente bajos los precios de los combustiblesdurante 2017 hubiera tenido un costo para el país y los mexicanosde alrededor de 200 mil millones de pesos, gasto que implicaríadistraer recursos públicos a rubros tan importantes como programassociales y de vacunación, becas para educación, apoyos paraadultos mayores, pago de pensiones, escuelas y hospitales, reiteróHacienda.

Ante ello, explicó que la intención es que el Gobierno deje dedeterminar discrecionalmente los precios de los combustibles y que,de manera gradual y ordenada, éstos se flexibilicen en todas lasregiones del país, a fin de que sea el mercado y no la autoridadel que determine los precios.

Precisó que bajo el nuevo esquema, los costos finales de loscombustibles reflejarán los precios internacionales del petróleo,el principal insumo de las gasolinas y los costos de logística,además de establecerse un impuesto fijo, como sucede en la mayorparte de los países del mundo.

Recordó que la flexibilización del precio de las gasolinas ydiésel es un proceso que comenzó en 2015, cuando en México seestableció un precio fijo a dichos combustibles, el cual semantuvo todo el año, y en 2016 avanzó con un esquema en el quelos costos se movían de acuerdo con las referenciasinternacionales, dentro de una banda de más/menos 3.0 porciento.

En el año que recién inició se observará la continuación deesta ruta. A partir del 1 de enero, el país se dividió en 90regiones (siete en frontera y 83 en el resto), en las quediferirán los precios máximos, ya que ahora reflejarán loscostos de llevar combustibles a cada una de ellas.

Precisó que la diferencia en costos obedece a la distancia decada localidad a las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), oa los puntos de importación, así como a los diferentes tipos deinfraestructura para el transporte y distribución delcombustible.

Aclaró que el ajuste en el precio de las gasolinas y el diéselque entró en vigor desde el 1 de enero de 2017, no se debe a unaumento en impuestos, y tampoco se inscribe en la ReformaEnergética adoptada recientemente bajo esta administración.

El costo final está vinculado esencialmente al alza en elprecio del petróleo a nivel mundial y a la cotización del dólar,enfatizó nuevamente la SHCP, al explicar que en materia delImpuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Gobiernofederal ofreció un estímulo fiscal durante 2017 de 1.12 pesos porlitro para que éste bajara de 4.30 pesos por litro de gasolinaMagna a 3.18 pesos, el cual se mantendrá fijo durante todo elaño, de acuerdo con los términos aprobados en la Ley de Ingresosde la Federación (LIF).

  • Habrá mayor competencia, inversiones y productividad

Con el nuevo el esquema de flexibilización del mercado degasolinas se espera que haya más competencia en el mercado quegenere inversiones y traiga incrementos en la productividad parahacer a México más competitivo, señaló la Secretaría deHacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe semanal de la oficina de su vocería, ladependencia a cargo de José Antonio Meade Kuribreña enfatizó quela producción de crudo en México pasó de 2.6 a 1.9 millones debarriles diarios, situación que corrobora que en la actualidad noexisten ya más alternativas para subsidiar el precio de lagasolina, por lo que éste debe reflejar su costo verdadero en elmercado.

Asimismo, indicó que con el nuevo esquema, México atraeránuevas inversiones que generen la infraestructura que se necesitapara contar con un mercado de combustibles eficiente; que redundeen mejores condiciones para los consumidores, como una disminuciónen los costos de distribución y logística, (y por tanto, deprecio).

La SHCP indicó que pese al ajuste aplicado a partir del 1 deenero de 2017, los precios máximos en México son competitivos encomparación con los que se observan en otros países. En otrospaíses el precio promedio por litro para gasolina Magna es de 23.3pesos, mientras en México es de 15.99 pesos.

Asimismo, reiteró que en la actualidad no existen ya másalternativas para subsidiar el precio de la gasolina y éste debereflejar hoy su costo verdadero en el mercado, ya que lascondiciones han cambiado para México, pues se produce menospetróleo y se consume más gasolina.

En el reporte “Datos relevantes de la flexibilización de losprecios de gasolina y diésel”, la SHCP precisa que con estenuevo esquema, México se suma a la mayoría de los países delmundo en los que el precio de los combustibles refleja el costoreal de su producción, y no se fija de manera arbitraria porcuestiones políticas o tributarias.

Mantener artificialmente bajos los precios de los combustiblesdurante 2017 hubiera tenido un costo para el país y los mexicanosde alrededor de 200 mil millones de pesos, gasto que implicaríadistraer recursos públicos a rubros tan importantes como programassociales y de vacunación, becas para educación, apoyos paraadultos mayores, pago de pensiones, escuelas y hospitales, reiteróHacienda.

Ante ello, explicó que la intención es que el Gobierno deje dedeterminar discrecionalmente los precios de los combustibles y que,de manera gradual y ordenada, éstos se flexibilicen en todas lasregiones del país, a fin de que sea el mercado y no la autoridadel que determine los precios.

Precisó que bajo el nuevo esquema, los costos finales de loscombustibles reflejarán los precios internacionales del petróleo,el principal insumo de las gasolinas y los costos de logística,además de establecerse un impuesto fijo, como sucede en la mayorparte de los países del mundo.

Recordó que la flexibilización del precio de las gasolinas ydiésel es un proceso que comenzó en 2015, cuando en México seestableció un precio fijo a dichos combustibles, el cual semantuvo todo el año, y en 2016 avanzó con un esquema en el quelos costos se movían de acuerdo con las referenciasinternacionales, dentro de una banda de más/menos 3.0 porciento.

En el año que recién inició se observará la continuación deesta ruta. A partir del 1 de enero, el país se dividió en 90regiones (siete en frontera y 83 en el resto), en las quediferirán los precios máximos, ya que ahora reflejarán loscostos de llevar combustibles a cada una de ellas.

Precisó que la diferencia en costos obedece a la distancia decada localidad a las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), oa los puntos de importación, así como a los diferentes tipos deinfraestructura para el transporte y distribución delcombustible.

Aclaró que el ajuste en el precio de las gasolinas y el diéselque entró en vigor desde el 1 de enero de 2017, no se debe a unaumento en impuestos, y tampoco se inscribe en la ReformaEnergética adoptada recientemente bajo esta administración.

El costo final está vinculado esencialmente al alza en elprecio del petróleo a nivel mundial y a la cotización del dólar,enfatizó nuevamente la SHCP, al explicar que en materia delImpuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Gobiernofederal ofreció un estímulo fiscal durante 2017 de 1.12 pesos porlitro para que éste bajara de 4.30 pesos por litro de gasolinaMagna a 3.18 pesos, el cual se mantendrá fijo durante todo elaño, de acuerdo con los términos aprobados en la Ley de Ingresosde la Federación (LIF).

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