/ viernes 14 de enero de 2022

Canadá hace frente con México contra EU

La interpretación para la industria automotor de Estados Unidos es inconsistente con el T-MEC, acusa Mary Ng

El Gobierno de Canadá anunció su decisión de sumarse a México en el reclamo contra Estados Unidos ante el T-MEC por la interpretación de las reglas de origen en la industria automotriz.

La ministra de Comercio canadiense, Mary Ng, confirmó que se unirá al Gobierno de México en el panel de solución de controversias del acuerdo comercial que propuso la semana pasada para resolver sobre las reglas de origen del sector.

La semana pasada, el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía (SE), solicitó de manera formal el establecimiento de un panel de solución de controversias para resolver sus diferencias con Estados Unidos sobre la interpretación de las reglas de origen automotrices establecidas en el tratado trilateral.

El Gobierno canadiense coincidió en que la administración de Joe Biden solicita a sus socios requisitos incompatibles.

“La interpretación que adoptó Estados Unidos es inconsistente con el T-MEC y el entendimiento compartido por las partes interesadas a lo largo de las negociaciones”, dijo Ng en un comunicado.

“Canadá, México y Estados Unidos se beneficiarían de la certeza de que el T-MEC se está implementando tal como se negoció (...) El Gobierno de Canadá siempre defenderá a nuestra industria automotriz y a nuestros trabajadores a medida que avanzamos hacia una recuperación económica”, añadió.

Al respecto, la titular de la SE, Tatiana Clouthier, reconoció la decisión de su contraparte canadiense.

“Celebro la decisión de Canadá de unirse a la solicitud de Panel que presentamos el pasado 6 de enero con respecto a la interpretación de reglas de origen en el sector automotriz que tenemos con Estados Unidos. Juntos defenderemos la competitividad de esta industria regional”, dijo Clouthier en su cuenta de Twitter.

Las reglas de origen del T-MEC señalan que 75 por ciento de los componentes de un vehículo debe ser originado en las tres naciones de la región para evitar el pago de aranceles, una cifra más alta al 62.5 por ciento que estipulaba el antiguo TLCAN.

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México consideró que las disposiciones del Apéndice Automotriz del T-MEC otorgan a las armadoras en la región distintas metodologías que les permite considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del valor de contenido regional, y con ello asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del tratado comercial.

Se espera que la resolución de este panel, al que se suma la administración de Justin Trudeau, esté lista en seis meses.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El Gobierno de Canadá anunció su decisión de sumarse a México en el reclamo contra Estados Unidos ante el T-MEC por la interpretación de las reglas de origen en la industria automotriz.

La ministra de Comercio canadiense, Mary Ng, confirmó que se unirá al Gobierno de México en el panel de solución de controversias del acuerdo comercial que propuso la semana pasada para resolver sobre las reglas de origen del sector.

La semana pasada, el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía (SE), solicitó de manera formal el establecimiento de un panel de solución de controversias para resolver sus diferencias con Estados Unidos sobre la interpretación de las reglas de origen automotrices establecidas en el tratado trilateral.

El Gobierno canadiense coincidió en que la administración de Joe Biden solicita a sus socios requisitos incompatibles.

“La interpretación que adoptó Estados Unidos es inconsistente con el T-MEC y el entendimiento compartido por las partes interesadas a lo largo de las negociaciones”, dijo Ng en un comunicado.

“Canadá, México y Estados Unidos se beneficiarían de la certeza de que el T-MEC se está implementando tal como se negoció (...) El Gobierno de Canadá siempre defenderá a nuestra industria automotriz y a nuestros trabajadores a medida que avanzamos hacia una recuperación económica”, añadió.

Al respecto, la titular de la SE, Tatiana Clouthier, reconoció la decisión de su contraparte canadiense.

“Celebro la decisión de Canadá de unirse a la solicitud de Panel que presentamos el pasado 6 de enero con respecto a la interpretación de reglas de origen en el sector automotriz que tenemos con Estados Unidos. Juntos defenderemos la competitividad de esta industria regional”, dijo Clouthier en su cuenta de Twitter.

Las reglas de origen del T-MEC señalan que 75 por ciento de los componentes de un vehículo debe ser originado en las tres naciones de la región para evitar el pago de aranceles, una cifra más alta al 62.5 por ciento que estipulaba el antiguo TLCAN.

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México consideró que las disposiciones del Apéndice Automotriz del T-MEC otorgan a las armadoras en la región distintas metodologías que les permite considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del valor de contenido regional, y con ello asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del tratado comercial.

Se espera que la resolución de este panel, al que se suma la administración de Justin Trudeau, esté lista en seis meses.



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