/ martes 20 de abril de 2021

Canadienses desatan guerra de ofertas por KCS

Canadian National Railway ofreció un pago de 33 mil 700 millones de dólares y acciones para adquirir la empresa estadounidense

La guerra de ofertas por adquirir Kansas City Southern (KCS) comenzó con dos ferroviarias canadienses.

Este martes, Canadian National Railway ofreció un pago de 33 mil 700 millones de dólares y acciones para adquirir la empresa estadounidense y así conformar una gran compañía que atraviese la región.

“La fusión creará el primer ferrocarril del Siglo XXI que conectará puertos en Estados Unidos, Canadá y México para facilitar el comercio y la prosperidad económica en América del Norte”, dijo la compañía canadiense en un comunicado de prensa.

La oferta fue casi 35 por ciento superior a la hecha por su connacional Canadian Pacific Railway Limited el mes pasado, la cual fue de 25 mil millones de dólares.

Además, Canadian National Railway ofreció pagar 325 dólares por acción de KCS, una prima casi 27 por ciento mayor al valor de los títulos de la empresa estadounidense al cierre del lunes.

Su contraparte, Canadian Pacific Railway Limited, había ofertado 275 dólares por acción de la ferroviaria.

Ambas empresas tienen la mira puesta en la creación de una gran compañía ferroviaria que atraviese México, Estados Unidos y Canadá, uno de los mayores bloques comerciales en el mundo por su población como por el tráfico comercial diario.

La guerra de ofertas disparó el valor de las acciones de KCS, que cerraron la jornada del martes en 295.50 dólares por título, 15.25 por ciento más respecto al lunes, de acuerdo con Investing.

Pese a la oferta, KCS recordó en un comunicado que el 21 de marzo celebró un acuerdo de fusión con Canadian Pacific, transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la recepción de aprobaciones regulatorias y la aprobación de los accionistas.

No obstante, la empresa indicó que la junta directiva evaluará la propuesta de Canadian National Railway con forme a los términos del acuerdo de fusión con su contraparte y responderá a su debido tiempo.

“La junta directiva de KCS no ha tomado ninguna determinación con respecto a la propuesta de Canadian National Railway en este momento”, indicó.

No obstante, señaló que hay más de 405 clientes que respaldan la fusión de la compañía con Canadian Pacific, anunciada el 21 de marzo, entre ellos Bartlett Grain, Puerto de Milwaukee y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Los remitentes y simpatizantes declararon que esperan que la combinación de Canadian Pacific y KCS, entre otros beneficios, fortalezca la competencia de transporte y amplíe el acceso a los y mercados en crecimiento y proporcionar nuevas ofertas de servicios que mejorarían los tiempos de tránsito y la confiabilidad”, indicó la empresa en un comunicado.

Ambas compañías anunciaron hace un mes la fusión para contar con más de 32 mil kilómetros de vías en la región de América del Norte.

La transacción incluiría también la filial Kansas City Southern de México, que representó casi la mitad de los ingresos de KCS el año pasado.

En aquel momento, Keith Creel, presidente y director ejecutivo de Canadian Pacific, subrayó que la fusión llegaría en un momento crucial para la región a unos meses de la entrada en vigor del T-MEC, lo que, dijo, hace que “la integración eficiente de las cadenas de suministro del continente sea más importante que nunca”.




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“La fusión creará el primer ferrocarril del Siglo XXI que conectará puertos en Estados Unidos, Canadá y México para facilitar el comercio y la prosperidad económica en América del Norte”, dijo la compañía canadiense en un comunicado de prensa.

La oferta fue casi 35 por ciento superior a la hecha por su connacional Canadian Pacific Railway Limited el mes pasado, la cual fue de 25 mil millones de dólares.

Además, Canadian National Railway ofreció pagar 325 dólares por acción de KCS, una prima casi 27 por ciento mayor al valor de los títulos de la empresa estadounidense al cierre del lunes.

Su contraparte, Canadian Pacific Railway Limited, había ofertado 275 dólares por acción de la ferroviaria.

Ambas empresas tienen la mira puesta en la creación de una gran compañía ferroviaria que atraviese México, Estados Unidos y Canadá, uno de los mayores bloques comerciales en el mundo por su población como por el tráfico comercial diario.

La guerra de ofertas disparó el valor de las acciones de KCS, que cerraron la jornada del martes en 295.50 dólares por título, 15.25 por ciento más respecto al lunes, de acuerdo con Investing.

Pese a la oferta, KCS recordó en un comunicado que el 21 de marzo celebró un acuerdo de fusión con Canadian Pacific, transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la recepción de aprobaciones regulatorias y la aprobación de los accionistas.

No obstante, la empresa indicó que la junta directiva evaluará la propuesta de Canadian National Railway con forme a los términos del acuerdo de fusión con su contraparte y responderá a su debido tiempo.

“La junta directiva de KCS no ha tomado ninguna determinación con respecto a la propuesta de Canadian National Railway en este momento”, indicó.

No obstante, señaló que hay más de 405 clientes que respaldan la fusión de la compañía con Canadian Pacific, anunciada el 21 de marzo, entre ellos Bartlett Grain, Puerto de Milwaukee y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Los remitentes y simpatizantes declararon que esperan que la combinación de Canadian Pacific y KCS, entre otros beneficios, fortalezca la competencia de transporte y amplíe el acceso a los y mercados en crecimiento y proporcionar nuevas ofertas de servicios que mejorarían los tiempos de tránsito y la confiabilidad”, indicó la empresa en un comunicado.

Ambas compañías anunciaron hace un mes la fusión para contar con más de 32 mil kilómetros de vías en la región de América del Norte.

La transacción incluiría también la filial Kansas City Southern de México, que representó casi la mitad de los ingresos de KCS el año pasado.

En aquel momento, Keith Creel, presidente y director ejecutivo de Canadian Pacific, subrayó que la fusión llegaría en un momento crucial para la región a unos meses de la entrada en vigor del T-MEC, lo que, dijo, hace que “la integración eficiente de las cadenas de suministro del continente sea más importante que nunca”.




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