/ viernes 24 de junio de 2022

Cananea, Sonora, la ciudad del cobre

Más de dos mil familias sonorenses festejaron hace unas semanas en grande, pues cada uno de los trabajadores de la mina recibieron entre 600 mil y 800 mil pesos por las utilidades que generó el cobre

La música en vivo sonaba en las casas y el olor a carne asada se esparcía por todos los rincones de la Ciudad del Cobre, alrededor de dos mil trabajadores sindicalizados de Grupo México recibieron cada uno entre 600 mil y 800 mil pesos ese día.

A través de una notificación en sus celulares, los empleados del sector minero en el municipio de Cananea, Sonora, se percataron de que ya contaban con ese dinero, el equivalente al 10 por ciento de las ganancias de la compañía del año fiscal 2021.

Puedes leer también: El proyecto minero Esperanza: un ejemplo de minería para el desarrollo sostenible

“Nosotros trabajamos los 365 días del año para este momento, estamos con la mentalidad de que todo lo que hacemos se va a reflejar básicamente en mayo, sí tenemos los pagos semanales, pero lo que más esperamos es que llegue mayo, esperamos tener utilidades”, afirma Abraham Padilla Márquez, electromecánico soldador especializado en la mina Buenavista del Cobre.

“Nosotros sabíamos que este año iba a ser bueno, calculamos una cantidad, pero nos dijeron en una junta cuánto iba a ser en realidad y todos estábamos más que contentos”.

Para Abraham, este momento representa un avance importante en su vida no sólo profesional, sino personal, pues le recuerda que hace 10 años abandonó su pueblo natal, Moctezuma, para buscar una oportunidad de trabajo en la mina de Cananea. A una década del inicio de su apuesta, donde su principal objetivo era crecer profesionalmente, tener una familia y una buena calidad de vida en otra localidad, considera que su decisión fue la mejor. Obtuvo su premio.

“Sí, es una ciudad con buena calidad de vida, con buen movimiento financiero, si tuviera que calificarla del uno al 10, le daría 8.5”, calcula. “Tengo 10 años trabajando en la mina, vi una oportunidad para progresar en lo personal, en lo económico, ahora tengo hijos, mis hijos son cananenses, si viviera mal ya me hubiera ido”.

La familia Padilla es una de las más de dos mil que resultaron beneficiadas directamente con el pago de esta prestación y residen en una de las tantas colonias de la ciudad que son habitadas en un 85 por ciento por trabajadores de la mina. Es en estas fechas, cuando en esos mismos asentamientos las cocheras de los hogares resguardan los automóviles más nuevos de las agencias, o incluso los propietarios de las mismas casas comienzan a ampliarlas, todo con los recursos que ganaron por su trabajo.

De acuerdo a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), fueron más de mil 500 millones de pesos en derrama económica los que se otorgaron a la región por parte de Grupo México. Esta cantidad superó lo que se entregó en 2020, cuando se registraron pagos que oscilaron entre los 400 y 600 mil pesos, antes de que se aplicara una Reforma a la Ley del Trabajo relacionada al outsourcing.

Tras un pacto entre el sindicato de la Sección 08 de CTM y la empresa minera se acordó un contrato colectivo para entregar el 10 por ciento de las ganancias de la empresa por concepto de utilidades a los empleados.

“No es el primer año que se reciben utilidades altas, tienen varios con buenas utilidades, con promedio de 300 mil pesos, pero la de este año fue histórica”, explica José Manuel Sánchez Cota, microempresario de la localidad. “Es un beneficio que recibe el minero que le da certidumbre para el futuro, porque hay una derrama económica importante, porque se invierte en restaurantes, compra de carros, se llena la alacena, hay tiendas que tienen que resurtir porque se les acaba la mercancía”.

Ese día, la ciudad ubicada en el norte del estado de Sonora, se transformó, desde la medianoche los trabajadores del grupo minero estuvieron a la expectativa, pues una tarde antes les informaron sobre la cantidad que iban a percibir. Era un día de fiesta. Durante las primeras horas, Abraham Padilla notó que el tráfico en la localidad se incrementó considerablemente, teniendo en cuenta que es una ciudad chica, con unos 40 mil habitantes.

Los establecimientos y negocios, sobre todo restaurantes, estuvieron abarrotados varios fines de semana después del pago histórico de utilidades, incluso se retomó la Expo Zapatera y en junio se estableció la tradicional Feria del Cobre, con los artistas, grupos y bandas más reconocidas de la entidad como la Tres Ríos y los Hermanos Vega.

Una vez que se realizó la transferencia, en la ciudad se percibió el arribo de vendedores foráneos que buscan promover sus productos, los cuales van desde muebles finos hasta equipamiento de lujo para automóviles y viviendas. Para algunos empleados y sus familias es la oportunidad perfecta para emprender los negocios que siempre soñaron.

“Eso repercute mucho, porque si quieren poner un buen negocio de comida o algo así, si es con calidad, buen sabor, saben que van a pegar, porque mucha gente en la mina gasta su dinero en el comercio local, invierten en ellos”, detalla Abraham. “Aquí se vive a gusto, contamos con un buen clima, la ciudad tiene muchísima historia y tradición, en lo personal me gusta Cananea, que mis hijos viven en un lugar como este, con tradición y calidad de vida, esto también es un reflejo de las utilidades, día a día nos esforzamos para que el próximo año sea igual de bueno”.

Mina de Cananea, Sonora. Foto. Cuartoscuro

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su estudio más reciente realizado hace cinco años, señala que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Cananea se estableció en Muy Alto, con un puntaje de 0.813, superando la media nacional que es de 0.759. Esto significa que Cananea supera en más de 0.054 puntos al promedio nacional.

Con esta cantidad se posiciona mejor que otras localidades mexicanas como Puerto Vallarta, Guanajuato y el municipio de Santa Bárbara, Chihuahua, así como otras localidades sonorenses como Fronteras y Nacozari, donde también hay presencia del sector minero por parte de Grupo México y donde otros trabajadores como Abraham recibieron una cantidad alta por utilidades, generando un impacto fuerte en la comunidad.

En los días en que se hace el reparto de utilidades, la ciudad goza de mayor dinamismo: las tiendas de todo tipo como restaurantes, boutiques, de electrónica y electrodomésticos, entre otros bienes y servicios, llegan incluso a agotar sus inventarios. Tras dos años afectados por el Covid-19, los comerciantes se sienten aliviados con esta situación, como en el caso de Dolores Canchola Félix, directora de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cananea.

Se trata de una recuperación financiera, sobre todo tras la pérdida del 30 por ciento de negocios durante la pandemia y que impacta en el bien social de la población, aunado a los pequeños establecimientos que no están relacionados a la mina. “En Cananea, hemos sacado cuentas, hay alrededor de 500 o 600 negocios formales y de esos, alrededor de un 10 por ciento son los negocios que directamente trabajan dentro de la proveeduría de las minas, mientras que entre un 20 y 25 por ciento no están directamente, porque se tiene que registrar en un padrón, pero siempre se relacionan de alguna manera”, comenta.

Los beneficios del pago de utilidades y el dinamismo financiero que viven los habitantes de Cananea todavía sigue reflejándose por varios meses más y no sólo en la cabecera municipal, sino hasta a 120 kilómetros a la redonda.

La actividad minera de Cananea, el principal productor de cobre a escala nacional, ofrece crear empresas de proveeduría a las más de 10 minas que existen en la región. Al mismo tiempo, esto genera oportunidades para que los pobladores tengan acceso a empleos estables con buenos salarios.

“En Cananea ya vemos empresas especializadas que se están estableciendo, esto genera capital e ingresos primarios, desarrollo y crecimiento para el pueblo, además de que demandan otro tipo de necesidad como servicios, por lo que las oportunidades para toda la gente se multiplican en todos los sentidos”, explica el empresario Pablo Andrade Gerardo.

Mientras que Jesús Luis Maytorena Acosta, secretario del Ayuntamiento de Cananea, afirmó que la calidad de vida en el municipio está directamente relacionada a los altos niveles de educación y a la poca delincuencia, para lo que ha sido necesario la coordinación con el gobierno, las empresas mineras y la propia ciudadanía.

“Creo que Cananea es una ciudad pacífica, tranquila, todos se conocen y hay una buena relación entre los ciudadanos del municipio. Además, el trabajo en cuanto a prevención del delito está relacionado con el deporte con las ligas municipales, entre otros factores, mantienen ocupada a la juventud y da el beneficio. Hay mucha infraestructura natural para el ciclismo, el clima para deportes, calles amplias, entre muchas cosas más”.

La música en vivo sonaba en las casas y el olor a carne asada se esparcía por todos los rincones de la Ciudad del Cobre, alrededor de dos mil trabajadores sindicalizados de Grupo México recibieron cada uno entre 600 mil y 800 mil pesos ese día.

A través de una notificación en sus celulares, los empleados del sector minero en el municipio de Cananea, Sonora, se percataron de que ya contaban con ese dinero, el equivalente al 10 por ciento de las ganancias de la compañía del año fiscal 2021.

Puedes leer también: El proyecto minero Esperanza: un ejemplo de minería para el desarrollo sostenible

“Nosotros trabajamos los 365 días del año para este momento, estamos con la mentalidad de que todo lo que hacemos se va a reflejar básicamente en mayo, sí tenemos los pagos semanales, pero lo que más esperamos es que llegue mayo, esperamos tener utilidades”, afirma Abraham Padilla Márquez, electromecánico soldador especializado en la mina Buenavista del Cobre.

“Nosotros sabíamos que este año iba a ser bueno, calculamos una cantidad, pero nos dijeron en una junta cuánto iba a ser en realidad y todos estábamos más que contentos”.

Para Abraham, este momento representa un avance importante en su vida no sólo profesional, sino personal, pues le recuerda que hace 10 años abandonó su pueblo natal, Moctezuma, para buscar una oportunidad de trabajo en la mina de Cananea. A una década del inicio de su apuesta, donde su principal objetivo era crecer profesionalmente, tener una familia y una buena calidad de vida en otra localidad, considera que su decisión fue la mejor. Obtuvo su premio.

“Sí, es una ciudad con buena calidad de vida, con buen movimiento financiero, si tuviera que calificarla del uno al 10, le daría 8.5”, calcula. “Tengo 10 años trabajando en la mina, vi una oportunidad para progresar en lo personal, en lo económico, ahora tengo hijos, mis hijos son cananenses, si viviera mal ya me hubiera ido”.

La familia Padilla es una de las más de dos mil que resultaron beneficiadas directamente con el pago de esta prestación y residen en una de las tantas colonias de la ciudad que son habitadas en un 85 por ciento por trabajadores de la mina. Es en estas fechas, cuando en esos mismos asentamientos las cocheras de los hogares resguardan los automóviles más nuevos de las agencias, o incluso los propietarios de las mismas casas comienzan a ampliarlas, todo con los recursos que ganaron por su trabajo.

De acuerdo a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), fueron más de mil 500 millones de pesos en derrama económica los que se otorgaron a la región por parte de Grupo México. Esta cantidad superó lo que se entregó en 2020, cuando se registraron pagos que oscilaron entre los 400 y 600 mil pesos, antes de que se aplicara una Reforma a la Ley del Trabajo relacionada al outsourcing.

Tras un pacto entre el sindicato de la Sección 08 de CTM y la empresa minera se acordó un contrato colectivo para entregar el 10 por ciento de las ganancias de la empresa por concepto de utilidades a los empleados.

“No es el primer año que se reciben utilidades altas, tienen varios con buenas utilidades, con promedio de 300 mil pesos, pero la de este año fue histórica”, explica José Manuel Sánchez Cota, microempresario de la localidad. “Es un beneficio que recibe el minero que le da certidumbre para el futuro, porque hay una derrama económica importante, porque se invierte en restaurantes, compra de carros, se llena la alacena, hay tiendas que tienen que resurtir porque se les acaba la mercancía”.

Ese día, la ciudad ubicada en el norte del estado de Sonora, se transformó, desde la medianoche los trabajadores del grupo minero estuvieron a la expectativa, pues una tarde antes les informaron sobre la cantidad que iban a percibir. Era un día de fiesta. Durante las primeras horas, Abraham Padilla notó que el tráfico en la localidad se incrementó considerablemente, teniendo en cuenta que es una ciudad chica, con unos 40 mil habitantes.

Los establecimientos y negocios, sobre todo restaurantes, estuvieron abarrotados varios fines de semana después del pago histórico de utilidades, incluso se retomó la Expo Zapatera y en junio se estableció la tradicional Feria del Cobre, con los artistas, grupos y bandas más reconocidas de la entidad como la Tres Ríos y los Hermanos Vega.

Una vez que se realizó la transferencia, en la ciudad se percibió el arribo de vendedores foráneos que buscan promover sus productos, los cuales van desde muebles finos hasta equipamiento de lujo para automóviles y viviendas. Para algunos empleados y sus familias es la oportunidad perfecta para emprender los negocios que siempre soñaron.

“Eso repercute mucho, porque si quieren poner un buen negocio de comida o algo así, si es con calidad, buen sabor, saben que van a pegar, porque mucha gente en la mina gasta su dinero en el comercio local, invierten en ellos”, detalla Abraham. “Aquí se vive a gusto, contamos con un buen clima, la ciudad tiene muchísima historia y tradición, en lo personal me gusta Cananea, que mis hijos viven en un lugar como este, con tradición y calidad de vida, esto también es un reflejo de las utilidades, día a día nos esforzamos para que el próximo año sea igual de bueno”.

Mina de Cananea, Sonora. Foto. Cuartoscuro

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su estudio más reciente realizado hace cinco años, señala que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Cananea se estableció en Muy Alto, con un puntaje de 0.813, superando la media nacional que es de 0.759. Esto significa que Cananea supera en más de 0.054 puntos al promedio nacional.

Con esta cantidad se posiciona mejor que otras localidades mexicanas como Puerto Vallarta, Guanajuato y el municipio de Santa Bárbara, Chihuahua, así como otras localidades sonorenses como Fronteras y Nacozari, donde también hay presencia del sector minero por parte de Grupo México y donde otros trabajadores como Abraham recibieron una cantidad alta por utilidades, generando un impacto fuerte en la comunidad.

En los días en que se hace el reparto de utilidades, la ciudad goza de mayor dinamismo: las tiendas de todo tipo como restaurantes, boutiques, de electrónica y electrodomésticos, entre otros bienes y servicios, llegan incluso a agotar sus inventarios. Tras dos años afectados por el Covid-19, los comerciantes se sienten aliviados con esta situación, como en el caso de Dolores Canchola Félix, directora de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cananea.

Se trata de una recuperación financiera, sobre todo tras la pérdida del 30 por ciento de negocios durante la pandemia y que impacta en el bien social de la población, aunado a los pequeños establecimientos que no están relacionados a la mina. “En Cananea, hemos sacado cuentas, hay alrededor de 500 o 600 negocios formales y de esos, alrededor de un 10 por ciento son los negocios que directamente trabajan dentro de la proveeduría de las minas, mientras que entre un 20 y 25 por ciento no están directamente, porque se tiene que registrar en un padrón, pero siempre se relacionan de alguna manera”, comenta.

Los beneficios del pago de utilidades y el dinamismo financiero que viven los habitantes de Cananea todavía sigue reflejándose por varios meses más y no sólo en la cabecera municipal, sino hasta a 120 kilómetros a la redonda.

La actividad minera de Cananea, el principal productor de cobre a escala nacional, ofrece crear empresas de proveeduría a las más de 10 minas que existen en la región. Al mismo tiempo, esto genera oportunidades para que los pobladores tengan acceso a empleos estables con buenos salarios.

“En Cananea ya vemos empresas especializadas que se están estableciendo, esto genera capital e ingresos primarios, desarrollo y crecimiento para el pueblo, además de que demandan otro tipo de necesidad como servicios, por lo que las oportunidades para toda la gente se multiplican en todos los sentidos”, explica el empresario Pablo Andrade Gerardo.

Mientras que Jesús Luis Maytorena Acosta, secretario del Ayuntamiento de Cananea, afirmó que la calidad de vida en el municipio está directamente relacionada a los altos niveles de educación y a la poca delincuencia, para lo que ha sido necesario la coordinación con el gobierno, las empresas mineras y la propia ciudadanía.

“Creo que Cananea es una ciudad pacífica, tranquila, todos se conocen y hay una buena relación entre los ciudadanos del municipio. Además, el trabajo en cuanto a prevención del delito está relacionado con el deporte con las ligas municipales, entre otros factores, mantienen ocupada a la juventud y da el beneficio. Hay mucha infraestructura natural para el ciclismo, el clima para deportes, calles amplias, entre muchas cosas más”.

Finanzas

Tipo de cambio rebasa los 18 pesos por dólar por ataques a Irán

La moneda doméstica MXN= cotizaba en 17.9040 por dólar, con una abrupta pérdida del 4.86 por ciento

Mundo

Jorge Glas pide auxilio a AMLO: estoy en huelga de hambre, ayúdenme

Jorge Glas le pide ayuda a presidentes latinoamericanos

Política

Diputados en comisiones ratifican nuevamente creación del Fondo de Pensiones

Con 17 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, el proyecto de dictamen será una vez más turnado al Pleno de San Lázaro para su discusión el próximo lunes

Elecciones 2024

Debate de candidatas por la alcaldía Tlalpan: minuto a minuto

Alfa González (PAN-PRI-PRD), Marina Martí (MC) y Gabriela Osorio (Morena) se enfrentarán en un intercambio de opiniones en el debate de este jueves

Elecciones 2024

Aprueban a Solórzano, Cantú y Arcila para moderar tercer debate presidencial

Cada moderador representará a una región del país: Luisa Cantú al norte, Javier Solórzano al centro y Elena Arcila al sur

Política

Están obligados a rendir cuentas, no es una cacería de brujas: ministro Alcántara

Ministro de la SCJN apoya a Norma Piña sobre las investigaciones en contra de Arturo Zaldívar