Caminos y Puentes Federales (Capufe) cometió una serie de irregularidades en el otorgamiento de contratos para obras y servicios, desde adjudicarlos a empresas que dieron información falsa hasta pagos indebidos o en exceso por unos 20 millones de pesos.
En las primeras auditorías publicadas este año en el portal de transparencia del gobierno federal, el Órgano Interno de Control señaló que las irregularidades se detectaron en contratos entre Capufe y empresas como Autotire Santa Fe, lngram Ingeniería, Constructora SYEP, COSUPSA y Escobo S.A. de C.V., en obras en Cuernavaca y Mazatlán.
Recomendado para ti: Birmex paga 260 mdp en contratos sin licitar
De acuerdo con un acto de fiscalización, en 2022 Capufe entregó un contrato para trabajos de conservación en diversos tramos del libramiento Amecameca-Nepantla, en Morelos, a la empresa lngram Ingeniería en participación conjunta con Constructora SYEP. Asimismo, entregó un contrato para la supervisión y control de calidad en la misma obra a Cosupsa.
No obstante, el Órgano Interno de Control detectó que en ambos casos las empresas entregaron documentación presuntamente falsa y alterada en lo que se refiere a contratos para acreditar su experiencia así como facturas de maquinaria y equipo.
El mismo acto de fiscalización detectó pagos indebidos por poco más de 274 mil pesos al consorcio de lngram Ingeniería y Constructora SYEP, ya sea por el uso de vehículos que no se comprobó o por permisos ambientales que no se presentaron.
También se detectaron pagos en exceso por cerca de 1.2 millones de pesos a Cosupsa por la adquisición de maquinaría que ya le pertenecía a la empresa.
Otro acto de fiscalización, realizado también a la Unidad Regional de Capufe en Cuernavaca, encontró un pago indebido por 6.1 millones de pesos a la empresa Autotire Santa Fe, esto por la entrega de 450 neumáticos de origen chino, cuando en el contrato signado con la compañía se estipuló que su origen debió ser mexicano.
El Órgano Interno de Control también realizó una auditoría a la Dirección Técnica y Unidad Regional de Capufe en Mazatlán, Sinaloa, donde encontró irregularidades en procedimientos de licitación así como pagos en exceso, indebidos o sin comprobación documental o física.
Respecto a las anomalías en los contratos, el acto de fiscalización encontró nuevamente la entrega de documentación presuntamente falsa y alterada, esta vez por parte de la empresa de supervisión de construcción Escobo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En esta auditoría también se señala que hubo obras relacionadas a carpetas asfálticas que se realizaron sin apego a las especificaciones convenidas. Señaló diversos pagos en exceso, como es el caso de un monto por casi ocho millones de pesos en la aplicación de cemento asfálticos, donde hubo falta de certificados de calidad y de facturas de los trabajos.
También se detectaron incongruencias por parte de la empresa en la emisión de facturas de maquinaria y equipo propios de la compañía, esto por un total de 2.8 millones de pesos.De igual modo, hubo pagos indebidos por cerca de 1.3 millones de pesos por malos cálculos, mala integración de precios o falta de consideración de porcentajes de algunos conceptos de obra. Se consultó a Capufe sobre estas auditorías, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music