El empresario Carlos Slim afirmó que México se ha vuelto atractivo para los inversionistas por sus finanzas públicas sanas y que mientras existan rendimientos positivos y la nota crediticia se mantenga, los mercados seguirán confiando en el país.
Slim describió las actuales condiciones en México como una "gran oportunidad" para atraer inversionistas institucionales que respalden proyectos de infraestructura.
Sobre el plan de infraestructura que presentaron la iniciativa privada y el gobierno federal, señaló que alcanzará una inversión anual equivalente a 5% del PIB.
La propuesta, dijo, es que cuando menos se invierta el equivalente a más de 70 mil millones de dólares al año.
El Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, presentado este martes en Palacio Nacional, establece 147 proyectos en los que la iniciativa privada invertirá el equivalente a 42 mil 951 millones de dólares.
Al respecto, el hombre más rico de México se dijo confiado de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsará este programa y recordó cómo en 2001, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, impulsó la inversión para rehabilitar el Centro Histórico y el Paseo de la Reforma.
"Me da tranquilidad en cuanto al compromiso del Gobierno federal para llevar adelante estos proyectos de infraestructura", dijo en una conferencia magistral durante el 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.
Slim subrayó que países asiáticos como China invierten cada año 12 por ciento de su PIB, lo que los ha llevado a crecer a tasas de doble dígito en las últimas décadas.
El empresario opinó que el plan de inversión privada debe convertirse en política pública para que la inyección en infraestructura trascienda este sexenio.