/ lunes 16 de enero de 2017

Caso Odebrecht evidencia corrupción sistematizada e impune en América Latina

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).-Los sobornos admitidos por Odebrechthan evidenciado que la corrupción con complicidades políticas esun mecanismo sistémico en la mayoría de países latinoamericanos,más allá de la escandalosa implicación de la constructorabrasileña.

Una vez que el emporio brasileño ha reconocido haber recurridoal soborno para ganar licitaciones públicas en varios paíseslatinoamericanos corresponde a estos esclarecer el destino de esosfondos con los que se compraron voluntades políticas, si noquieren añadir a la corrupción el peor mal de la impunidad.

Hasta ahora, de los países implicados, además de Brasilúnicamente Colombia ha actuado en esa dirección y ha revelado connombres y apellidos a dos supuestos destinatarios de los sobornosde Odebrecht, al arrestar al ex viceministro de Transporte GabrielGarcía Morales y al exsenador Otto Nicolás Bula Bula.

En Brasil, origen de este escándalo internacional, elpropietario y ex presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, seencuentra en la cárcel condenado en primera instancia a 19 añosde cárcel.

Marcelo Odebrecht es uno de los muchos ejecutivos de su empresay de otras, las principales constructoras del país, que han sidojuzgados y condenados por pagar sobornos en Brasil, donde tambiénse han depurado responsabilidades políticas al más alto nivel,que aún pueden alcanzar inciertas consecuencias.

En el resto de países latinoamericanos donde opera Odebrechtqueda por dilucidar el destino de los sobornos de esta empresa, sualcance político y si ha sido la única empresa, nacional oextranjera, que ha incurrido en ese delito para ganar licitacionesu obtener cualquier tipo de ventajas y favores.

Resulta sintomática la reciente declaración de lavicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, alafirmar que eran “un “secreto a voces” los sobornos deOdrebrecht en su país, donde la empresa brasileña es la primeraconstructora por cantidad de obras y volumen de inversión.

Las autoridades panameñas no abrieron una investigación formalsobre ese “secretos a voces” hasta que el Departamento deJusticia de Estados Unidos (EU) reveló el pasado 21 de diciembreel alcance económico y los países de destino --788 millones dedólares entre Latinoamérica y África--, de los sobornos deOdebrecht.

Durante los dos años y medio de la actual Administración delpresidente Juan Carlos Varela, Odebrecht ha ganado dos licitacionesen Panamá, la de la Línea 2 del metro, en asociación con laespañola FCC, y la de construir  cinco mil viviendas y restaurarel centro histórico en la ciudad de Colón.

Los datos revelados por EU, que Odebrecht ha asumido y por losque ha aceptado pagar una millonaria multa de alrededor de tres mil500 millones de dólares, mencionan textualmente a “funcionariose intermediarios del Gobierno” como destinatarios de los sobornosen cuestión.

Los principales países latinoamericanos implicados desde almenos 2003 hasta 2016, además de Brasil, son Panamá, RepúblicaDominicana, México, Guatemala, Ecuador, Perú, Venezuela,Colombia, Argentina y Guatemala.

En todos esos países se han abierto investigaciones, se hananunciado medidas sin concretar contra Odebrecht más allá deanunciar, en algunos casos, como en Perú, que la empresa ya nopodrá participar en más licitaciones, pero la Justicia no haimputado a nadie, salvo en el caso de Brasil y Colombia.

Por la forma aparentemente escrupulosa y con diversas instanciasdel Estado implicadas en la que se desarrollan las licitaciones enestos países, es difícil aceptar que sean una o dos personas encada caso las destinatarias de los sobornos capaces de decidir laconcesión de obras a una u otra empresa.

También se hace difícil aceptar que Odebrecht sea la únicaempresa que ha pagado sobornos, o las llamadas “coimas”, paraganar licitaciones en los países en que actúa, o al menos haceválida la pregunta de en qué casos y en qué medida ofreció elsoborno y cuándo se lo exigieron por adelantado como parte de unsistema imperante.

En EU, donde a Odebrecht se le ha aplicado el Acta de PrácticasCorruptas en el Extranjero porque opera en territorioestadunidense, el caso está aún abierto y su desarrollo podríaacabar revelando el nombre de las supuestas personas einstituciones que recibieron los sobornos.

EU  abrió este caso y reveló sus complejos y devastadoresresultados con una sorprendente celeridad cuando Odebrecht firmó afinales del año pasado un acuerdo de delación con la Justicia deBrasil, consistente en aceptar su implicación en los sobornos enese país y colaborar para conocer todo su alcance.

Uno de los propósitos de la multinacional brasileña al firmarese acuerdo no puede dejar de suponerse que es conseguir a preciomillonario la libertad en un juicio de segunda instancia de supropietario, Marcelo Odebrecht.

En estas circunstancias, no resulta baladí recordar que desdeque en EU entró en vigencia la mencionada Acta de PrácticasCorruptas en el Extranjero, con las duras sanciones que establece,las empresas de ese país no ganan --ni apenas se presentan aconcurso--, casi ninguna licitación pública en América Latina,donde casi siempre las ganan otras empresas latinoamericanas oeuropeas.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).-Los sobornos admitidos por Odebrechthan evidenciado que la corrupción con complicidades políticas esun mecanismo sistémico en la mayoría de países latinoamericanos,más allá de la escandalosa implicación de la constructorabrasileña.

Una vez que el emporio brasileño ha reconocido haber recurridoal soborno para ganar licitaciones públicas en varios paíseslatinoamericanos corresponde a estos esclarecer el destino de esosfondos con los que se compraron voluntades políticas, si noquieren añadir a la corrupción el peor mal de la impunidad.

Hasta ahora, de los países implicados, además de Brasilúnicamente Colombia ha actuado en esa dirección y ha revelado connombres y apellidos a dos supuestos destinatarios de los sobornosde Odebrecht, al arrestar al ex viceministro de Transporte GabrielGarcía Morales y al exsenador Otto Nicolás Bula Bula.

En Brasil, origen de este escándalo internacional, elpropietario y ex presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, seencuentra en la cárcel condenado en primera instancia a 19 añosde cárcel.

Marcelo Odebrecht es uno de los muchos ejecutivos de su empresay de otras, las principales constructoras del país, que han sidojuzgados y condenados por pagar sobornos en Brasil, donde tambiénse han depurado responsabilidades políticas al más alto nivel,que aún pueden alcanzar inciertas consecuencias.

En el resto de países latinoamericanos donde opera Odebrechtqueda por dilucidar el destino de los sobornos de esta empresa, sualcance político y si ha sido la única empresa, nacional oextranjera, que ha incurrido en ese delito para ganar licitacionesu obtener cualquier tipo de ventajas y favores.

Resulta sintomática la reciente declaración de lavicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, alafirmar que eran “un “secreto a voces” los sobornos deOdrebrecht en su país, donde la empresa brasileña es la primeraconstructora por cantidad de obras y volumen de inversión.

Las autoridades panameñas no abrieron una investigación formalsobre ese “secretos a voces” hasta que el Departamento deJusticia de Estados Unidos (EU) reveló el pasado 21 de diciembreel alcance económico y los países de destino --788 millones dedólares entre Latinoamérica y África--, de los sobornos deOdebrecht.

Durante los dos años y medio de la actual Administración delpresidente Juan Carlos Varela, Odebrecht ha ganado dos licitacionesen Panamá, la de la Línea 2 del metro, en asociación con laespañola FCC, y la de construir  cinco mil viviendas y restaurarel centro histórico en la ciudad de Colón.

Los datos revelados por EU, que Odebrecht ha asumido y por losque ha aceptado pagar una millonaria multa de alrededor de tres mil500 millones de dólares, mencionan textualmente a “funcionariose intermediarios del Gobierno” como destinatarios de los sobornosen cuestión.

Los principales países latinoamericanos implicados desde almenos 2003 hasta 2016, además de Brasil, son Panamá, RepúblicaDominicana, México, Guatemala, Ecuador, Perú, Venezuela,Colombia, Argentina y Guatemala.

En todos esos países se han abierto investigaciones, se hananunciado medidas sin concretar contra Odebrecht más allá deanunciar, en algunos casos, como en Perú, que la empresa ya nopodrá participar en más licitaciones, pero la Justicia no haimputado a nadie, salvo en el caso de Brasil y Colombia.

Por la forma aparentemente escrupulosa y con diversas instanciasdel Estado implicadas en la que se desarrollan las licitaciones enestos países, es difícil aceptar que sean una o dos personas encada caso las destinatarias de los sobornos capaces de decidir laconcesión de obras a una u otra empresa.

También se hace difícil aceptar que Odebrecht sea la únicaempresa que ha pagado sobornos, o las llamadas “coimas”, paraganar licitaciones en los países en que actúa, o al menos haceválida la pregunta de en qué casos y en qué medida ofreció elsoborno y cuándo se lo exigieron por adelantado como parte de unsistema imperante.

En EU, donde a Odebrecht se le ha aplicado el Acta de PrácticasCorruptas en el Extranjero porque opera en territorioestadunidense, el caso está aún abierto y su desarrollo podríaacabar revelando el nombre de las supuestas personas einstituciones que recibieron los sobornos.

EU  abrió este caso y reveló sus complejos y devastadoresresultados con una sorprendente celeridad cuando Odebrecht firmó afinales del año pasado un acuerdo de delación con la Justicia deBrasil, consistente en aceptar su implicación en los sobornos enese país y colaborar para conocer todo su alcance.

Uno de los propósitos de la multinacional brasileña al firmarese acuerdo no puede dejar de suponerse que es conseguir a preciomillonario la libertad en un juicio de segunda instancia de supropietario, Marcelo Odebrecht.

En estas circunstancias, no resulta baladí recordar que desdeque en EU entró en vigencia la mencionada Acta de PrácticasCorruptas en el Extranjero, con las duras sanciones que establece,las empresas de ese país no ganan --ni apenas se presentan aconcurso--, casi ninguna licitación pública en América Latina,donde casi siempre las ganan otras empresas latinoamericanas oeuropeas.

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