/ miércoles 4 de noviembre de 2020

Catastrófico para el turismo regresar a semáforo rojo: Torruco

El titular de la Sectur destacó el reto que está por venir, “por lo que estamos llevando un cambio de política turística más humana, más social"

México está superando el peor momento de la crisis y estamos sentando las bases para fortalecer la actividad turística; daremos firmeza y certidumbre a esta nueva etapa del turismo, señaló a senadores el titular del sector Miguel Torruco Marqués.

El funcionario confió en que no se regrese al semáforo rojo, “porque sería catastrófico; vamos viendo la luz del túnel y vamos viviendo la vacuna’’.

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En su comparecencia con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, destacó el reto que está por venir, “por lo que estamos llevando un cambio de política turística más humana, más social y, sobre todo, que se fije en el beneficio de la población local’’.

Durante el encuentro a distancia, explicó que la actividad turística comienza a crecer, aunque moderadamente. Es resultado de la estabilidad y conservación del patrimonio turístico, el factor fundamental para la reanimación de los mercados, de la confianza y de seguridad, así como adaptación a la nueva realidad.

“Vivimos momentos que nos ponen a prueba para retomar con claridad el nuevo rumbo que debemos emprender en esta actividad. No es tarea fácil que se pueda cumplir de manera unilateral, demanda la participación de todos’’, subrayó.

Torruco Marqués explicó que en materia de regulación y certificación, ante la nueva realidad, lo más importante para la recuperación del sector, consiste en brindar confianza, seguridad y generar un entorno de responsabilidad en el desarrollo de la actividad.

Así como los lineamientos nacionales para la reapertura paulatina del sector, para fortalecer las recomendaciones hacia la reactivación por pandemia.

También, añadió el funcionario, se emitió recientemente los protocolos para la apertura de los cruceros, con una reunión previa con la presidenta de la Federación de Cruceros de Estados Unidos y el Caribe.

Asimismo, se intensificó el trabajo para otorgar distintivos, sellos y certificaciones para la seguridad biosanitaria de los destinos. Como sello punto limpio, también en el 2020 buenas prácticas de calidad higiénica-sanitaria del sector; se otorgaron más de mil 43 distintivos en 10 entidades federativas, comentó.

En cuanto a acciones, el curso sobre cultura de responsabilidad sanitaria, alcanzó una meta de 25 mil 400 personas, capacitadas en la plataforma CLIMSS, y para el retorno seguro a espacios de actividades.

Respecto a distintivo de Blue Flag (bandera azul), se certificaron 63 playas, tres marinas y 25 embarcaciones de marina sostenible.

Recordó que al inicio de la presente administración “habíamos advertido la necesidad de un replanteamiento del modelo turístico tradicional, y en esta tarea enfocamos trabajo y se comenzó a plantear las bases de una transformación que permitiera retomar la dinámica turística sobre un enfoque socialmente integrado’’.

La pandemia hizo más evidente la necesidad de este replanteamiento y de enfrentarla, reformular propuestas de una reactivación inmediata que consideraban campañas intensivas de promoción, reapertura inmediata de establecimientos, apoyo financiero y otras acciones.



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México está superando el peor momento de la crisis y estamos sentando las bases para fortalecer la actividad turística; daremos firmeza y certidumbre a esta nueva etapa del turismo, señaló a senadores el titular del sector Miguel Torruco Marqués.

El funcionario confió en que no se regrese al semáforo rojo, “porque sería catastrófico; vamos viendo la luz del túnel y vamos viviendo la vacuna’’.

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En su comparecencia con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, destacó el reto que está por venir, “por lo que estamos llevando un cambio de política turística más humana, más social y, sobre todo, que se fije en el beneficio de la población local’’.

Durante el encuentro a distancia, explicó que la actividad turística comienza a crecer, aunque moderadamente. Es resultado de la estabilidad y conservación del patrimonio turístico, el factor fundamental para la reanimación de los mercados, de la confianza y de seguridad, así como adaptación a la nueva realidad.

“Vivimos momentos que nos ponen a prueba para retomar con claridad el nuevo rumbo que debemos emprender en esta actividad. No es tarea fácil que se pueda cumplir de manera unilateral, demanda la participación de todos’’, subrayó.

Torruco Marqués explicó que en materia de regulación y certificación, ante la nueva realidad, lo más importante para la recuperación del sector, consiste en brindar confianza, seguridad y generar un entorno de responsabilidad en el desarrollo de la actividad.

Así como los lineamientos nacionales para la reapertura paulatina del sector, para fortalecer las recomendaciones hacia la reactivación por pandemia.

También, añadió el funcionario, se emitió recientemente los protocolos para la apertura de los cruceros, con una reunión previa con la presidenta de la Federación de Cruceros de Estados Unidos y el Caribe.

Asimismo, se intensificó el trabajo para otorgar distintivos, sellos y certificaciones para la seguridad biosanitaria de los destinos. Como sello punto limpio, también en el 2020 buenas prácticas de calidad higiénica-sanitaria del sector; se otorgaron más de mil 43 distintivos en 10 entidades federativas, comentó.

En cuanto a acciones, el curso sobre cultura de responsabilidad sanitaria, alcanzó una meta de 25 mil 400 personas, capacitadas en la plataforma CLIMSS, y para el retorno seguro a espacios de actividades.

Respecto a distintivo de Blue Flag (bandera azul), se certificaron 63 playas, tres marinas y 25 embarcaciones de marina sostenible.

Recordó que al inicio de la presente administración “habíamos advertido la necesidad de un replanteamiento del modelo turístico tradicional, y en esta tarea enfocamos trabajo y se comenzó a plantear las bases de una transformación que permitiera retomar la dinámica turística sobre un enfoque socialmente integrado’’.

La pandemia hizo más evidente la necesidad de este replanteamiento y de enfrentarla, reformular propuestas de una reactivación inmediata que consideraban campañas intensivas de promoción, reapertura inmediata de establecimientos, apoyo financiero y otras acciones.



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