La compañía trasnacional mexicana, Cemex, anunció que invertirá 925 millones de dólares a nivel global entre 2021 y 2023, monto del que esperan recuperar la mitad en utilidades.
Fernando González, director general de Cemex dijo que la recuperación en las ventas de cemento se ha recuperado desde el primer trimestre de 2021, alcanzando volúmenes de cemento iguales a los de 2019, previo al 2020, año de la pandemia.
"El año pasado, el segundo trimestre de 2021 tiene una comparación de crecimiento fácil. Pero incluso teniendo eso en cuenta, el volumen de cemento consolidado de hoy puede seguir superando el volumen de ventas promedio diario de 2019", comentó durante el Cemex Day.
Señaló que un informe reciente predice que la inversión global alcanzará los niveles previos, ya que se esperan mayores tasas de vacunación, una reactivación del turismo, y el plan de trabajo propuesto por Estados Unidos en su proyecto Ola Verde que conducirán a un uso así que acelerarán la construcción y el uso intensivo de cemento.
José Antonio González, vicepresidente ejecutivo de Planeación Estratégica y Desarrollo de Negocios de la cementera mexicana explicó que esta inversión, pensada en 125 metrópolis alrededor del mundo, se dividirá en dos grandes ejes: proyectos para aumentar su capacidad instalada de cemento y proyectos complementarios y de mejora de márgenes.
El directivo detalló que 425 millones de dólares se destinarán a incrementar 10 millones de toneladas en América, Europa y las Filipinas, donde destinará 7.5 millones de toneladas, un millón de toneladas y 1.5 millones de toneladas, respectivamente.
Con este monto esperan el regreso de 170 millones de dólares como parte de sus utilidades en 2023.
“Nos enfocamos en áreas metropolitanas de alto crecimiento, donde nuestros productos y soluciones conservan las necesidades de urbanización de estos marcadores. Estas áreas representan alrededor del 70 por ciento de la población y alrededor del 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción”, añadió.
José Antonio también señaló que los 500 millones de dólares restantes se utilizarán para proyectos complementarios de soluciones de urbanización, concreto, cemento y agregados, donde esperan obtener ganancias de retorno por 350 millones de dólares.
México se lleva 85 mdd
La compañía nacida en México apuntó que destinarán 85 millones de dólares a su país de origen e incrementará su capacidad de producir cemento en tres millones de toneladas.
El director general de Cemex, Fernando González, señaló que con la reapertura de la economía los mercados emergentes como el mexicano tendrán importantes efectos de derrama y demanda de cemento, particularmente por la relación y cercanía con Estados Unidos.
José Antonio González, vicepresidente ejecutivo de Planeación Estratégica y Desarrollo de Negocios, detalló que México representará el 17 por ciento de sus inversiones en proyectos complementarios y de mejora de márgenes.
Además, detalló que aumentarán la producción de cemento en millón y medio de toneladas en sus plantas de cemento en Hidalgo y en Sonora.
Apuesta por menores emisiones
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante el Cemex Day, el director general de Cemex, Fernando González también destacó que establecieron una nueva meta más agresiva para no sobrepasar los 475 kilogramos de dióxido de carbono por tonelada, lo que significaría 40 por ciento menos emisiones de CO2 para 2030.
Adelantó que invertirán 60 millones de dólares cada año para lograr su nueva meta para 2030, así como emplearán nuevas tecnologías como el uso de combustibles alternos con alto contenido de biomasa, inyección de hidrógeno, clínker de baja temperatura y bajo CO2 materias primas descarbonatadas, optimización del consumo calorífico de los hornos y la reducción del factor de clínker mediante la mayor adopción de cementos con adiciones en el mercado.