La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó su pronóstico para el crecimiento del PIB de México y la región para este año.
De acuerdo con el organismo, la economía mexicana crecerá 1.9 por ciento este año, una tasa menor al 2.5 por ciento que estimó en mayo pasado.
En el Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2024: trampa de bajo crecimiento, cambio climático y dinámica del empleo, el organismo de la ONU advierte que la economía nacional ha sido afectada por la inflación, presiones cambiarias y el impacto de las sequías.
El pronóstico para el PIB de México es ligeramente mayor al de la región de América Latina, para la que la Cepal espera un crecimiento de 1.8 por ciento este año, lo que significa un recorte de 0.3 puntos porcentuales respecto a la expectativa de mayo.
El organismo señaló que el escenario global de menor comercio, tensiones geopolíticas e incertidumbre no ayuda a la región en cuanto a crecimiento.
José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, subrayó que este bajo crecimiento se mantendrá el próximo año dado que las condiciones globales ponen obstáculos para dinamizar la economía.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con el reporte, el PIB de México crecerá 1.4 por ciento mientras que América Latina se recuperará a 2.3 por ciento.