Del reto de incorporar más mujeres al mercado laboral y de los ocho resultados en este rubro, presentó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, en el encuentro virtual “Crecimiento Económico con Perspectiva de Género”.
Así, señaló que 6 de cada 10 aprendices en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, son mujeres que ya suman 923 mil 683 a la fecha, las que se incluyen en el sector laboral.
Se refirió a la nueva política de salarios mínimos y destacó que esto permitió que en 51% se haya reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres.
En cuanto a la Reforma Laboral, a la fecha 9 de cada 10 sindicatos con registro federal, ya adecuaron sus estatutos para establecer el principio de proporcionalidad de género y así, aumentar la participación de mujeres en las directivas sindicales.
En cuanto a las trabajadoras del hogar, la titular de la STPS recordó la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el programa piloto para su incorporación al Seguro Social. Además, en este 2021 se instauró el salario mínimo profesional de $154.
Con estas acciones se eliminaron discriminaciones jurídicas e institucionales para beneficio de 2.3 millones de mujeres.
Y en conjunto con el Instituto de las Mujeres (InMUjeres), la Procuraduría Federal de Defensa de los Trabajadores (Profedet) y de los centros de trabajo se trabajó en el Protocolo contra la Violencia Laboral.
Y fue el 11 de enero de este 2021, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la reforma en materia de teletrabajo, uno de cuyos objetivos es que las personas concilien mejor la vida laboral y familiar.
Luego se refirió a la instrumentación de la Guía para la Instalación y Funcionamiento de Salas de Lactancia en los centros de trabajo, para que las mujeres puedan ejercer este derecho.
Esta guía se hizo en colaboración con la Secretaría de Salud, el Seguro Social y Unicef.
Habló también de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI 2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. Se trata de una certificación voluntaria para los centros de trabajo que cuentan con prácticas para la igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las personas trabajadoras.
Informó la titular de la STPS que a la fecha son 433 los centros de trabajo certificados en este rubro y los beneficiados 823 mil 661 personas trabajadoras.
Se trabaja en un modelo de cuidados
A su vez, la titular de Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasmann habló que a las mujeres desde niñas, en todos los espacios, “nos colocan en desventaja frente a los hombres, pero también se demuestra nuestra capacidad de luchar para tener un mundo más igualitario”.
Refirió que en la institución que dirige, se trabaja desde hace más de un año en la articulación de un modelo de cuidados progresivo, incluyente, sostenible, con figuras de un conjunto de acciones coordinadas al interior del Estado, la iniciativa privada, las familias y comunidades, dirigidas a resolver, reducir y reconocer la carga de trabajo y labores en el hogar que enfrentan de manera desproporcionada las mujeres.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En el actual contexto de crecimiento económico con inclusión, es un imperativo para poder construir una sociedad de bienestar y paz, para que no quede nadie afuera y se deje a alguien atrás.
En este Programa Nacional de Igualdad, dijo, se construye una estrategia que considera dos pilares imprescindibles. “Estamos modelando una ruta que desde la política de igualdad entre mujeres y hombres se construya paulatinamente, un modelo de cuidados que dé respuesta a las necesidades en este campo, a las personas que más lo requieren: niñas, niños, personas mayores, con discapacidad y en situaciones de dependencia”.
Te recomendamos el podcast ⬇️