El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará que haya una reestructuración voluntaria de los siete contratos que firmaron Carso, IEnova y TrasCanada con la Comisión Federal de Elecricidad para construir gasoductos. Si no aceptan, las empresas serán demandadas, amenazó Manuel Bartlett, el director de la CFE.
"Lo que dijo el presidente es muy claro. Él va a invitar a estas empresas que son harto conocidas, para que inicien una revisión de contratos firmados en el periodo anterior, si no están de acuerdo serán demandados", dijo en entrevista posterior a la conferencia matutina de este lunes en la que dichos acuerdos fueron calificados como "leoninos".
Esos gasoductos, señaló López Obrador, están detenidos y aun así la CFE tiene que pagar a las empresas, aunque no haya gas. “Hay siete gasoductos parados que van a significar una erogación para el mediano plazo de 21 mil millones de dólares a la Comisión Federal de Electricidad”, puntualizó.
De continuarse esos contratos, la CFE está en una posición realmente de quiebra, agregó Manuel Bartlett. Las empresas propietarias de los ductos que están detenidos son Carso, IEnova y TransCanada, apuntó el funcionario.
Pero las empresas no fueron las únicas señaladas, López Obrador culpó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). "Este organismo se creó a partir de la reforma energética y supuestamente era un organismo independiente. Sí, en efecto, independiente del pueblo, no de los particulares; estaba ahí como empleado de los particulares, conspirando en contra de la Comisión Federal de Electricidad, una empresa pública", recalcó el mandatario.
Tras los señalamientos vino la respuesta. IEnova, la primera en fijar su postura, indicó que todos los contratos de ductos de transporte de gas natural de la empresa con CFE fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes.
"IEnova tiene un ducto que entró en operación en mayo de 2017. Sin embargo, el servicio a la CFE fue interrumpido por actos de sabotaje sufridos en el ducto en agosto de 2017. Los hechos fueron denunciados ante las autoridades federales y locales", precisó a propósito del gasoducto Sonora bajo se responsabilidad, en el tramo Guaymas-El Oro.
Las acciones de la empresa propiedad de la estadounidense Sempra Energy cayeron ayer 4.7 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores.
TransCanada, con 20 años en México y sede en la ciudad de Calgary, Canadá, respondió a los cuestionamientos. Los contratos incluyen previsiones de "fuerza mayor" que aplican cuando, ya sea la CFE o la compañía constructora de los ductos, se ven impedidas de cumplir con sus obligaciones debido a circunstancias imprevistas fuera de su control. Los pagos recibidos durante estos eventos de fuerza mayor no son “multas” ni “subsidios”, reviró.
Carso Energy también se defendió sobre los tres concursos ganados en procesos internacionales, transparentes y públicos. "Los dos primeros para ser construidos y operados en Estados Unidos, asociados con Energy Transfer Partners y Mastec con el 49 por ciento y Carso Energy con 51 por ciento. Estos dos gasoductos están operando desde hace más de dos años y pasaron la certificación Foreign Corrupt Practices Act que exige por Ley Estados Unidos.
Para el gasoducto que se construye en el norte de México y que consta de 620 kilómetros, adquirió la tubería, equipos, herramientas y materiales necesarios para su construcción, además de contratar para a ello al consorcio integrado por CICSA, FCC y Nuova Ghizzoni.
"La construcción se ha visto interrumpida significativamente en 16 tramos que suman 86 kilómetros, que han retrasado en más de un año la conclusión del proyecto y que continúan obstruyendo el concluir los 620 kilómetros, encareciendo la obra y los gastos financieros", detalló Carso.
La CRE hizo lo propio al señalar que sólo aprobó las bases de licitación buscando que la CFE obtuviera los menores costos como contratante, pero aseguró que no tuvo participación alguna en los procesos licitatorios ni en la adjudicación y firma de contratos de la Comisión con los particulares.
LOS NOMBRES
En la conferencia matutina también se dieron los nombres de exfuncionarios federales que presuntamente han incurrido en actos ilegales en quebranto de la CFE, quienes después de dejar el gobierno se integraron a consejos directivos de empresas privadas nacionales y transnacionales del sector energético.
Bartlett Díaz dio nombres: José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles González Garza, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Alfredo Elías Ayub, Felipe Calderón Hinojosa, Georgina Kessel Martínez, Jordy Herrera Flores, Alejandro Fleming Kauffman y Pedro Aspe Armella, todos funcionarios en las administraciones de los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.