Boca del Río, Veracruz.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitará este año la construcción de cinco plantas de ciclo combinado (con una turbina de gas y otra de vapor) que operará para generar más electricidad y recuperarse frente a los inversionistas privados que, dijo Manuel Bartlett Díaz, ya producen la mitad de la energía en el país.
“No vamos a permitir que la CFE vaya para abajo y que gane el sector privado en generación" dijo el director general de la empresa productiva, quien precisó que la primera de esas plantas estará en Salamanca.
Entrevistado en el marco de un simulacro de atención a emergencias ante la llegada de 19 huracanes a la República Mexicana, el funcionario dijo que continúan suspendidas las Subastas Eléctricas de Largo Plazo, un proceso que introdujo la reforma energética mediante el cual la CFE compraba energía generada por compañías privadas. La meta, dijo Bartlett, es aumentar su producción de electricidad propia.
Primera planta a licitar
"Las plantas que vamos a licitar tardan tres años, entonces tenemos que hacer un esfuerzo, por lo cual los concursos serán por separado. La primera (planta a licitar) va a ser pronto, en Salamanca", dijo Manuel Bartlett.
De acuerdo con Bartlett Díaz, este año aumentará la producción de energía mediante el mantenimiento en sus instalaciones, mientras se concretan dichas licitaciones.
“Estamos trabajando para que México tenga gas suficiente no solamente para la CFE, sino en general en alianza con Petróleos Mexicanos (Pemex) y Cenagas (Centro Nacional de Control de Gas Natural) para que tengamos gas en todos lados".