Ningún capítulo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se está violentando, aseguró Luis Bravo Navarro, vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), después de que México recibiera solicitudes de consultas sobre la política energética de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, por parte de los países vecinos del norte.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario declaró que en las negociaciones internacionales siempre hay controversias, y que la posición de las autoridades es defender que no se está violando de ninguna manera el T-MEC, por lo que el equipo que comandará el gobierno de México explicará y dará sus argumentos y sus elementos para defender la política energética nacional.
Te puede interesar: Política energética de México genera trato injusto, acusa EU en reclamo
"El resultado no lo sabemos, pero esa es la posición que, insisto, fijó y de manera muy clara y contundente el Presidente López Obrador", comentó, refiriéndose a que no existen violaciones al acuerdo comercial.
El funcionario destacó que se insiste en el discurso y la "falsa retórica'' de decir que la CFE y el gobierno de López Obrador están en contra de la inversión extranjera, añadió que, por el contrario, no están en contra de la inversión extranjera, ni en contra de la participación privada.
Sin embargo, aseguró que si están en contra de que esta participación privada sea bajo condiciones injustas, bajo condiciones ilegales, bajo condiciones que ponen en riesgo a las empresas del Estado mexicano.
"La prueba de ello es que las inversiones que se anunciaron recientemente ahí están y seguirán", destacó.
Comentó que hoy también el presidente le dedicó dos semanas a sentarse con empresas estadounidenses, fueron 19 empresas estadounidenses y se llegó a un acuerdo con 17 de ellas, 40 mil millones de dólares que se van a invertir.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music