/ sábado 8 de enero de 2022

Ciberataques cambian enfoque de grandes empresas a personas

La estafa cibernética se ocupa de las grandes empresas pero también de los pequeños incautos

Los ciberataques han dejado solo de enfocarse en las grandes empresas, ahora también buscan a personas comunes a las que se pueda vulnerar su identidad digital a través de las aplicaciones y redes sociales en sus teléfonos inteligentes.

Una de las medidas a las que recurren los cibercriminales es el conocido “phishing”, que se trata de un engaño o fraude en el que un hacker trata de hacerse pasar por una persona conocida o una empresa o institución de confianza como puede ser un banco para adquirir información sensible, o bien, pedir dinero.

Los intrusos buscan colarse en las cuentas de Whatsapp o Telegram de cualquier usuario y utilizar sus contactos y grupos de comunicación, para aprovecharse de su identidad y pedir dinero, o bien, para extorsionar, manipular o chantajear a algún conocido o familiar.

En entrevista, Luis Enrique Vázquez, investigador y profesor especialista en Derecho y Tecnología del Tecnológico de Monterrey señaló que los cibercriminales recurren a esta técnica con mayor frecuencia y se hacen de herramientas tan básicas como el anuncio de que se ganó un premio como la lotería o un concurso en el que nunca se participó, mensajes sobre la obtención de un empleo de ensueño y hasta la urgencia de un familiar porque le ayuden a pagar un servicio, préstamo o para solventar una supuesta emergencia.

El también coordinador del Comité de Ética e Inteligencia Artificial señaló que la forma más segura de blindar los dispositivos inteligentes es activar la verificación o autenticación de dos pasos, en las distintas cuentas de mensajería instantánea que se ocupen.

Dijo que la mejor opción es verificar los ingresos de las cuentas a través de aplicaciones de terceros como Google Authenticator, Microsoft Authenticator, Authy, Aegis Authenticator, Miky, FreeOTP, y 2FA Authenticator, entre otros, ya que en ocasiones los ciberdelincuentes llegan a tener acceso al número de celular conectado con las cuentas de mensajería e incluso al correo eléctronico de respaldo.

El especialista recalcó que la mejor defensa ante cualquier llamada inusual o mensaje sospechoso es desconfiar y hacer preguntas que corroboren la información que se ofrece vía telefónico o por mensaje, por ejemplo, cuando se recibe una llamada para notificar de un cargo sospechoso que no se reconoce o de cualquier anomalía en la cuenta bancaria.

Resaltó que cuando se trata de un familiar “en apuros” se debe proceder a verificar los datos con la propia persona que solicita el apoyo.

ESET una empresa dedicada a la ciberseguridad elaboró recientemente una encuesta en la que encontró que seis de cada 10 internautas no distingue la diferencia entre un mensaje de phishing y uno real, donde los jóvenes de entre 18 y 24 años representaron el 47 por ciento de las personas que lograron identificar los mensajes engañosos de las que no.

Los ciberataques han dejado solo de enfocarse en las grandes empresas, ahora también buscan a personas comunes a las que se pueda vulnerar su identidad digital a través de las aplicaciones y redes sociales en sus teléfonos inteligentes.

Una de las medidas a las que recurren los cibercriminales es el conocido “phishing”, que se trata de un engaño o fraude en el que un hacker trata de hacerse pasar por una persona conocida o una empresa o institución de confianza como puede ser un banco para adquirir información sensible, o bien, pedir dinero.

Los intrusos buscan colarse en las cuentas de Whatsapp o Telegram de cualquier usuario y utilizar sus contactos y grupos de comunicación, para aprovecharse de su identidad y pedir dinero, o bien, para extorsionar, manipular o chantajear a algún conocido o familiar.

En entrevista, Luis Enrique Vázquez, investigador y profesor especialista en Derecho y Tecnología del Tecnológico de Monterrey señaló que los cibercriminales recurren a esta técnica con mayor frecuencia y se hacen de herramientas tan básicas como el anuncio de que se ganó un premio como la lotería o un concurso en el que nunca se participó, mensajes sobre la obtención de un empleo de ensueño y hasta la urgencia de un familiar porque le ayuden a pagar un servicio, préstamo o para solventar una supuesta emergencia.

El también coordinador del Comité de Ética e Inteligencia Artificial señaló que la forma más segura de blindar los dispositivos inteligentes es activar la verificación o autenticación de dos pasos, en las distintas cuentas de mensajería instantánea que se ocupen.

Dijo que la mejor opción es verificar los ingresos de las cuentas a través de aplicaciones de terceros como Google Authenticator, Microsoft Authenticator, Authy, Aegis Authenticator, Miky, FreeOTP, y 2FA Authenticator, entre otros, ya que en ocasiones los ciberdelincuentes llegan a tener acceso al número de celular conectado con las cuentas de mensajería e incluso al correo eléctronico de respaldo.

El especialista recalcó que la mejor defensa ante cualquier llamada inusual o mensaje sospechoso es desconfiar y hacer preguntas que corroboren la información que se ofrece vía telefónico o por mensaje, por ejemplo, cuando se recibe una llamada para notificar de un cargo sospechoso que no se reconoce o de cualquier anomalía en la cuenta bancaria.

Resaltó que cuando se trata de un familiar “en apuros” se debe proceder a verificar los datos con la propia persona que solicita el apoyo.

ESET una empresa dedicada a la ciberseguridad elaboró recientemente una encuesta en la que encontró que seis de cada 10 internautas no distingue la diferencia entre un mensaje de phishing y uno real, donde los jóvenes de entre 18 y 24 años representaron el 47 por ciento de las personas que lograron identificar los mensajes engañosos de las que no.

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