/ miércoles 24 de febrero de 2021

Cierre de turismo pega a grupos aeroportuarios

Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) fue el que tuvo el peor resultado, con una caída de 66 por ciento en sus utilidades al cierre de año

El cierre de la actividad turística en 2020 a causa de la pandemia de Covid-19 golpeó a los grupos aeroportuarios privados del país en sus resultados financieros, con caídas de más de 60 por ciento al cierre de año.

Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) fue el que tuvo el peor resultado, con una caída de 66 por ciento en sus utilidades al cierre de año, lo que se traduce en una pérdida neta de dos mil 129 millones de pesos respecto a 2019.

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La firma tuvo 12.1 millones de pasajeros menos que el año anterior y sus ingresos se desplomaron en tres mil 160 millones de pesos, esto fue una pérdida de 37.1 por ciento a tasa anual.

De los 13 aeropuertos que administra OMA, los de Tampico, Ciudad Juárez, Zacatecas, Torreón, San Luis Potosí, Reynosa, Chihuahua, Monterrey y Acapulco, tuvieron caídas en número de pasajeros de más de la mitad.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tuvo una caída de 64.8 por ciento en su utilidad neta reportada al cierre de año, equivalente a tres mil 563 millones de pesos.

La firma que administra aeropuertos como los de Guadalajara, Tijuana y Los Cabos, registró una baja de 21.4 millones de pasajeros en el año, en comparación con 2019.

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Las terminales aéreas de Guanajuato, Manzanillo y Puerto Vallar reportaron las mayores disminuciones en usuarios, con más de 48 por ciento, mientras que el aeropuerto de Guadalajara tuvo una caída anual de 45 por ciento.

El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) tuvo una pérdida de tres mil 557 millones de pesos, es decir, una disminución de 62.6 por ciento en su utilidad neta.

El número de pasajeros en las terminales del grupo fue de 16.5 millones en todo el año, con lo que cayó en más de la mitad.

Tan solo en Cancún, el segundo aeropuerto más importante del país por el número de pasajeros, la disminución fue de 52 por ciento, para quedar en 12.6 millones.

El año pasado fue el peor para la industria turística, con una caída de 46 por ciento solo en el número de visitantes extranjeros, casi 21 millones de viajeros internacionales menos que en 2019.

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Incluso, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 27.8 por ciento, una caída tres veces mayor a la de la economía nacional, de acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

La crisis del sector se reflejó en los grupos aeroportuarios y, de acuerdo con analistas, la recuperación del turismo en México a los niveles previos a la pandemia se llevará entre dos y tres años, al menos.

El cierre de la actividad turística en 2020 a causa de la pandemia de Covid-19 golpeó a los grupos aeroportuarios privados del país en sus resultados financieros, con caídas de más de 60 por ciento al cierre de año.

Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) fue el que tuvo el peor resultado, con una caída de 66 por ciento en sus utilidades al cierre de año, lo que se traduce en una pérdida neta de dos mil 129 millones de pesos respecto a 2019.

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La firma tuvo 12.1 millones de pasajeros menos que el año anterior y sus ingresos se desplomaron en tres mil 160 millones de pesos, esto fue una pérdida de 37.1 por ciento a tasa anual.

De los 13 aeropuertos que administra OMA, los de Tampico, Ciudad Juárez, Zacatecas, Torreón, San Luis Potosí, Reynosa, Chihuahua, Monterrey y Acapulco, tuvieron caídas en número de pasajeros de más de la mitad.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tuvo una caída de 64.8 por ciento en su utilidad neta reportada al cierre de año, equivalente a tres mil 563 millones de pesos.

La firma que administra aeropuertos como los de Guadalajara, Tijuana y Los Cabos, registró una baja de 21.4 millones de pasajeros en el año, en comparación con 2019.

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Las terminales aéreas de Guanajuato, Manzanillo y Puerto Vallar reportaron las mayores disminuciones en usuarios, con más de 48 por ciento, mientras que el aeropuerto de Guadalajara tuvo una caída anual de 45 por ciento.

El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) tuvo una pérdida de tres mil 557 millones de pesos, es decir, una disminución de 62.6 por ciento en su utilidad neta.

El número de pasajeros en las terminales del grupo fue de 16.5 millones en todo el año, con lo que cayó en más de la mitad.

Tan solo en Cancún, el segundo aeropuerto más importante del país por el número de pasajeros, la disminución fue de 52 por ciento, para quedar en 12.6 millones.

El año pasado fue el peor para la industria turística, con una caída de 46 por ciento solo en el número de visitantes extranjeros, casi 21 millones de viajeros internacionales menos que en 2019.

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