A partir de la primera semana de enero de 2022, los cilindros de 20 kilos de gas licuado de petróleo (LP) marca Gas Bienestar, costarán 395 pesos, aseguró Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
➡️ Precio de gas LP sigue aumentando; este es el precio máximo
En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, Romero Oropeza señaló que la filial de Pemex arrancó el 29 de agosto con un precio de 400 pesos para el cilindro de gas LP de 20 kilos, es decir, cinco pesos por encima del valor esperado para la semana del 2 al 8 de enero próximo.
Actualmente, el precio del cilindro de gas LP de Gas Bienestar se ubica 10 pesos por encima de su precio inicial de 400 pesos, aunque llegó a un precio máximo de 490 pesos entre el 17 de octubre y el 6 de noviembre de 2021.
El director de Pemex afirmó que los precios suben y bajan debido al precio de referencia internacional, aunque acusó que existen siete grupos de empresarios gaseros que concentran el 60 por ciento del mercado del gas licuado y que dijo han abusado con incrementos en el precio del combustible que se utiliza en 15.4 millones de los hogares más pobres de México.
"En los últimos años ha habido un abuso por parte de los distribuidores de gas porque han incrementado sus precios desproporcionadamente, sí es cierto que el precio fluctúa (por los precios de referencia internacionales), pero ellos han incrementado el precio de manera desproporcionada", afirmó.
Además, apuntó que los distribuidores del gas LP en México han incumplido con la restauración de cilindros de este energético y han dejado muchísimos envases “en condiciones de inseguridad en los hogares de muchas familias”, al tiempo que refirió que entregan cilindros incompletos y con baja calidad calorífica que ocasiona que duren menos.
"No dan kilos de a kilo y el gas que entrega tienen un bajo poder calorífico, lo que trae como consecuencia que dura menos días ese cilindro", comentó.
Octavio Romero también dio a conocer que desde que arrancó Gas Bienestar han entregado cilindros nuevos y tomado a cambio cilindros usados que son sometidos a un proceso de rehabilitación, buscando eliminar los riesgos en los hogares mexicanos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este proceso, detalló, Pemex ha mandado a la chatarra 60 por ciento de los cilindros que ha recibido a cambio por estar en condiciones de inseguridad para siete de cada 10 familias mexicanas que utilizan este combustible para sus necesidades básicas como es la preparación de los alimentos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music