/ lunes 10 de enero de 2022

Clara: El quinto unicornio

Una plataforma que funciona mediante tarjetas de crédito que son expedidas de manera digital, para que las empresas de todos los tamaños realicen compras corporativas

A pesar de un clima para hacer negocios “que podría estar mejor”, México es un mercado sumamente atractivo para iniciar una startup. Los seis “unicornios” mexicanos lo comprueban, como explica el emprendedor tecnológico de larga data Gerry Giacomán Colyer.

A sólo ocho meses de haber iniciado operaciones, Clara, la startup que Gerry cofundó, se sumó en diciembre a este selecto club de éxito mexicano al haber alcanzado una valuación de más de mil millones de dólares.

“Por primera vez, a una escala como ha sucedido en Estados Unidos o en China, creo que en México estamos viendo todos los ingredientes conjuntándose (en el ambiente emprendedor). En su mejor representación las startups pueden ser este vehículo de innovación para traer prosperidad a la región y éste es un gran momento para sumarse a una startup en el país”, dice.

La manera más fácil de entender qué es Clara, explica Gerry, es que ésta funciona mediante tarjetas de crédito corporativas que son expedidas por la plataforma de manera casi inmediata y completamente digital.

Mediante ella el personal de empresas de todos los tamaños realiza las compras corporativas, tales como inventarios, servicios, construcción, maquinaria, software, pago de emergencias y viáticos.

Aunque ya existen en el mercado servicios parecidos en bancos tradicionales y otras fintech, la novedad de Clara radica en que todos estos gastos son concentrados de manera automática en un sistema de gestión de gastos corporativos, así como su declaración fiscal.

“Esto les permite operar con agilidad y buena gestión de sus recursos, que si lo pensamos es la mitad de las funciones de cualquier empresa. Una mitad es obtener ingresos de una u otra forma y la otra mitad es usar esos recursos de la mejor manera. Clara crea tecnología y soluciones de pago para que las empresas puedan hacer esa segunda parte y organizarla de la mejor manera”.

Esto es especialmente relevante para el caso de startups, que figuran como los principales clientes de Clara, entre los que se contabilizan reconocidos nombres del emprendimiento startupero nacional como Kavak, los súpers en línea Jüsto y Yema, la plataforma de hospedaje Casai, la healthtech Sofía, el agua mineral Fitzer o el software restaurantero Parrot.

“Trabajamos con básicamente todas las empresas de más rápido crecimiento. Las startups están buscando crear estructuras para soportar todo el crecimiento que están teniendo y van a tener. Tiene sentido que muchos de los primeros clientes hayan sido startups pero ahora ya que están viendo con un poco más de tiempo estos grandes corporativos el valor que una solución así puede tener”, comparte Gerry, quien refiere que Clara ya está siendo utilizada por aerolíneas, hoteles y hasta bancos de los cuales se guarda los nombres por confidencialidad.

Gerry Giacomán Colyer es un egresado de Yale y Stanford que desde joven ha estado involucrado en el mundo del emprendimiento, primero como consultor en firmas del calibre de Bain & Company y The Boston Consulting Group, y luego como co-fundador o director de startups como la cuponera Cuponzote, la red social Spiral App –comprada por Taringa en 2015–, o el insurtech HealthSherpa.

“Pasé seis años en Silicon Valley intencionalmente, (...) he buscado siempre la mejor preparación para este momento y es algo que no pasa de la noche a la mañana”.

Marcadamente Gerry co-fundó la plataforma de micromovilidad Uva Scooters, la cual fue adquirida por los scooters Grin en 2018 y de la cual se convirtió Chief Growth Officer, puesto en el que la llevó a operar en más de 25 ciudades de siete países. Finalmente del 2019 al 2020 migró como VP Revenue a Grow Mobility, holding dueño de Grin y el sistema de pagos Yellow.

En este periodo fue que ideó la solución de Clara junto a su socio Diego Iván García Escobedo.

“Los dos juntos nos dimos cuenta que como empresa no teníamos las herramientas para impactar con facilidad una buena gestión de los recursos de la empresa y vimos ocurrían problemas a todos los niveles, desde empleados que no tenían manera de acceder fácilmente a dinero o lo utilizaban fuera de lo documentado. Ahí vimos que había una gran oportunidad de ayudar a las empresas de Latinoamérica a ser más competitivas.

“Nos abrió mucho los ojos ser parte de Grin, que se movió con mucha agilidad pero que no tenía las herramientas para empatarla con una buena gestión. Las empresas modernas necesitan de tecnología que esté a la par de esta nueva manera de operar más ágilmente”, recuerda.

En una primera ronda de inversión Clara logró captar 88.5 millones de dólares de inversionistas en la que participó el fondo General Catalyst, el cual había ya invertido en emprendimientos de altos vuelos como Airbnb, Deliveroo, Stripe y Telegram.

Con el tiempo a Gerry y Diego Iván se ha ido sumando talento de la talla del ex chief marketing officer de Citibanamex y Volaris, Andreas Waldmann, o el ex director de recursos humanos de Coca-Cola Femsa, Juan Domínguez.

Según explica Gerry, este interés por Clara se debe a que aporta por primera vez una solución de tarjetas corporativas para empresas de todos los tamaños y sin las barreras burocráticas o de antecedentes que la banca tradicional pide.

Los pilares –dice– en los que descansa la solución son la trazabilidad de los recursos, la agilidad para acceder a esa data y el control para tomar decisiones que generen ahorros y mayor competitividad.

“La plataforma le aporta a las empresas flexibilidad para empoderar a su equipo de la manera que tenga más sentido para ellas, les da el control del gasto, trazabilidad en todos los niveles y visibilidad en tiempo real de quién, cuándo, cuánto y para qué se está se está usando los recursos de la empresa”.

En diciembre pasado Clara anunció los resultados de una Serie B en la que pudo levantar entre fondos de capital un total de 70 millones de dólares en inversión así como una valuación de mil millones de dólares.

Así, Clara abandera la vanguardia del emprendimiento nacional junto a los otro “unicornios” que alcanzaron este valor, el marketplace de autos usados Kavak, el neobanco empresarial Konfío, el sistema de medios de pago Clip, el criptomercado Bitso y la plataforma de verificación y autenticación de identidad Incode.

Según platica, la empresa no esperaba entrar a este club sino hasta 2022, sin embargo los últimos dos años de pandemia han sido catalizadores para el modelo de negocios de Clara, especialmente por el ascenso del comercio electrónico para abastecer las necesidades de las empresas, el consecuente incremento de la aceptación del crédito y la mayor adopción tecnológica en las empresas.

Por ejemplo de acuerdo con una encuesta levantada por la consultoría KPMG, entre mil 307 directivos de empresas establecidas en México, 87 por ciento de ellos considera que en el último año se ha acelerado la adopción de nuevas tecnologías para lograr la transformación digital de las organizaciones, mientras que el 50 consideró que invertir en digitalizar procesos mediante nuevas soluciones tecnológicas fue prioritaria en 2021 para mejorar la capacidad de resiliencia en un ambiente cambiante y adverso como el actual.

Asimismo, para Gerry, Clara pudo alcanzar el estatus de unicornio gracias al trecho ya andado por las otras startups que lo lograron, las cuales han allanado el camino para obtener la confianza necesaria entre los inversionistas globales.

“Hay un despertar sobre el potencial de las startups en México y Latinoamérica, (...) los inversionistas ya no son sólo los fondos regionales sino todos los fondos globales que están poniendo atención en la región como no había sucedido. Sin duda nos hemos beneficiado de los éxitos de otros en el ecosistema.

“Pero nuestras aspiraciones van mucho más allá (de alcanzar el rango de “unicornio”), lo hemos logrado más rápido de lo que creíamos y mucho tiene que ver con la gran adopción que hemos visto, la solución en México funciona en un rango muy amplio de empresas”.

“Vamos a poder innovar y crecer regionalmente más rápido. Creo que el crecimiento acelerado que hemos visto, hacerlo sobre bases sólidas y poderlo replicar en otros países de Latinoamérica es lo que nos pone en esta posición. Es un reflejo del gran potencial y gran valor que podemos aportar y creo que venimos haciendo las cosas bien pues estamos posicionados como la mejor solución para las empresas en Latinoamérica”.

Según dice, más que generar estrés o un cambio de planes, el estatus de unicornio les permite acelerar un año sus planes, específicamente pasar de dos mil empresas siendo impactadas al día de hoy a 10 mil en el mediano plazo así como ampliar el equipo de 200 a 600 personas.

Asimismo con el capital recientemente obtenido Clara pretende incrementar la presencia en Brasil, lo que le convierte en la primera tarjeta corporativa en operar en las dos principales economías de Latinoamérica; algo especialmente importante para empresas que buscan operar en ellas.

En el corto plazo Clara piensa migrar a Colombia, Perú y Chile, según adelantó, sin que México deje de ser el foco de atención. Además en el horizonte está el armar una nueva ronda de inversión para consolidar estos planes sin que al momento sea público el monto a buscar.

“Todos los casos de éxito vienen a sumar y esperamos nosotros a aportar a eso, primero ayudando a las empresas a poder ser más ágiles, pero indirectamente también allanando el camino para quien viene haciendo cosas importantes emprendiendo.

“Desde la primera vez que emprendí hace más de diez años, he visto esta evolución del ecosistema en México donde ahora están todos los ingredientes en su lugar. Hay una gran oportunidad para el país, en otros lados las startups son esta fuerza de innovación y de traer prosperidad para generar más y mejor empleo y esperamos que suceda también aquí”.



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A sólo ocho meses de haber iniciado operaciones, Clara, la startup que Gerry cofundó, se sumó en diciembre a este selecto club de éxito mexicano al haber alcanzado una valuación de más de mil millones de dólares.

“Por primera vez, a una escala como ha sucedido en Estados Unidos o en China, creo que en México estamos viendo todos los ingredientes conjuntándose (en el ambiente emprendedor). En su mejor representación las startups pueden ser este vehículo de innovación para traer prosperidad a la región y éste es un gran momento para sumarse a una startup en el país”, dice.

La manera más fácil de entender qué es Clara, explica Gerry, es que ésta funciona mediante tarjetas de crédito corporativas que son expedidas por la plataforma de manera casi inmediata y completamente digital.

Mediante ella el personal de empresas de todos los tamaños realiza las compras corporativas, tales como inventarios, servicios, construcción, maquinaria, software, pago de emergencias y viáticos.

Aunque ya existen en el mercado servicios parecidos en bancos tradicionales y otras fintech, la novedad de Clara radica en que todos estos gastos son concentrados de manera automática en un sistema de gestión de gastos corporativos, así como su declaración fiscal.

“Esto les permite operar con agilidad y buena gestión de sus recursos, que si lo pensamos es la mitad de las funciones de cualquier empresa. Una mitad es obtener ingresos de una u otra forma y la otra mitad es usar esos recursos de la mejor manera. Clara crea tecnología y soluciones de pago para que las empresas puedan hacer esa segunda parte y organizarla de la mejor manera”.

Esto es especialmente relevante para el caso de startups, que figuran como los principales clientes de Clara, entre los que se contabilizan reconocidos nombres del emprendimiento startupero nacional como Kavak, los súpers en línea Jüsto y Yema, la plataforma de hospedaje Casai, la healthtech Sofía, el agua mineral Fitzer o el software restaurantero Parrot.

“Trabajamos con básicamente todas las empresas de más rápido crecimiento. Las startups están buscando crear estructuras para soportar todo el crecimiento que están teniendo y van a tener. Tiene sentido que muchos de los primeros clientes hayan sido startups pero ahora ya que están viendo con un poco más de tiempo estos grandes corporativos el valor que una solución así puede tener”, comparte Gerry, quien refiere que Clara ya está siendo utilizada por aerolíneas, hoteles y hasta bancos de los cuales se guarda los nombres por confidencialidad.

Gerry Giacomán Colyer es un egresado de Yale y Stanford que desde joven ha estado involucrado en el mundo del emprendimiento, primero como consultor en firmas del calibre de Bain & Company y The Boston Consulting Group, y luego como co-fundador o director de startups como la cuponera Cuponzote, la red social Spiral App –comprada por Taringa en 2015–, o el insurtech HealthSherpa.

“Pasé seis años en Silicon Valley intencionalmente, (...) he buscado siempre la mejor preparación para este momento y es algo que no pasa de la noche a la mañana”.

Marcadamente Gerry co-fundó la plataforma de micromovilidad Uva Scooters, la cual fue adquirida por los scooters Grin en 2018 y de la cual se convirtió Chief Growth Officer, puesto en el que la llevó a operar en más de 25 ciudades de siete países. Finalmente del 2019 al 2020 migró como VP Revenue a Grow Mobility, holding dueño de Grin y el sistema de pagos Yellow.

En este periodo fue que ideó la solución de Clara junto a su socio Diego Iván García Escobedo.

“Los dos juntos nos dimos cuenta que como empresa no teníamos las herramientas para impactar con facilidad una buena gestión de los recursos de la empresa y vimos ocurrían problemas a todos los niveles, desde empleados que no tenían manera de acceder fácilmente a dinero o lo utilizaban fuera de lo documentado. Ahí vimos que había una gran oportunidad de ayudar a las empresas de Latinoamérica a ser más competitivas.

“Nos abrió mucho los ojos ser parte de Grin, que se movió con mucha agilidad pero que no tenía las herramientas para empatarla con una buena gestión. Las empresas modernas necesitan de tecnología que esté a la par de esta nueva manera de operar más ágilmente”, recuerda.

En una primera ronda de inversión Clara logró captar 88.5 millones de dólares de inversionistas en la que participó el fondo General Catalyst, el cual había ya invertido en emprendimientos de altos vuelos como Airbnb, Deliveroo, Stripe y Telegram.

Con el tiempo a Gerry y Diego Iván se ha ido sumando talento de la talla del ex chief marketing officer de Citibanamex y Volaris, Andreas Waldmann, o el ex director de recursos humanos de Coca-Cola Femsa, Juan Domínguez.

Según explica Gerry, este interés por Clara se debe a que aporta por primera vez una solución de tarjetas corporativas para empresas de todos los tamaños y sin las barreras burocráticas o de antecedentes que la banca tradicional pide.

Los pilares –dice– en los que descansa la solución son la trazabilidad de los recursos, la agilidad para acceder a esa data y el control para tomar decisiones que generen ahorros y mayor competitividad.

“La plataforma le aporta a las empresas flexibilidad para empoderar a su equipo de la manera que tenga más sentido para ellas, les da el control del gasto, trazabilidad en todos los niveles y visibilidad en tiempo real de quién, cuándo, cuánto y para qué se está se está usando los recursos de la empresa”.

En diciembre pasado Clara anunció los resultados de una Serie B en la que pudo levantar entre fondos de capital un total de 70 millones de dólares en inversión así como una valuación de mil millones de dólares.

Así, Clara abandera la vanguardia del emprendimiento nacional junto a los otro “unicornios” que alcanzaron este valor, el marketplace de autos usados Kavak, el neobanco empresarial Konfío, el sistema de medios de pago Clip, el criptomercado Bitso y la plataforma de verificación y autenticación de identidad Incode.

Según platica, la empresa no esperaba entrar a este club sino hasta 2022, sin embargo los últimos dos años de pandemia han sido catalizadores para el modelo de negocios de Clara, especialmente por el ascenso del comercio electrónico para abastecer las necesidades de las empresas, el consecuente incremento de la aceptación del crédito y la mayor adopción tecnológica en las empresas.

Por ejemplo de acuerdo con una encuesta levantada por la consultoría KPMG, entre mil 307 directivos de empresas establecidas en México, 87 por ciento de ellos considera que en el último año se ha acelerado la adopción de nuevas tecnologías para lograr la transformación digital de las organizaciones, mientras que el 50 consideró que invertir en digitalizar procesos mediante nuevas soluciones tecnológicas fue prioritaria en 2021 para mejorar la capacidad de resiliencia en un ambiente cambiante y adverso como el actual.

Asimismo, para Gerry, Clara pudo alcanzar el estatus de unicornio gracias al trecho ya andado por las otras startups que lo lograron, las cuales han allanado el camino para obtener la confianza necesaria entre los inversionistas globales.

“Hay un despertar sobre el potencial de las startups en México y Latinoamérica, (...) los inversionistas ya no son sólo los fondos regionales sino todos los fondos globales que están poniendo atención en la región como no había sucedido. Sin duda nos hemos beneficiado de los éxitos de otros en el ecosistema.

“Pero nuestras aspiraciones van mucho más allá (de alcanzar el rango de “unicornio”), lo hemos logrado más rápido de lo que creíamos y mucho tiene que ver con la gran adopción que hemos visto, la solución en México funciona en un rango muy amplio de empresas”.

“Vamos a poder innovar y crecer regionalmente más rápido. Creo que el crecimiento acelerado que hemos visto, hacerlo sobre bases sólidas y poderlo replicar en otros países de Latinoamérica es lo que nos pone en esta posición. Es un reflejo del gran potencial y gran valor que podemos aportar y creo que venimos haciendo las cosas bien pues estamos posicionados como la mejor solución para las empresas en Latinoamérica”.

Según dice, más que generar estrés o un cambio de planes, el estatus de unicornio les permite acelerar un año sus planes, específicamente pasar de dos mil empresas siendo impactadas al día de hoy a 10 mil en el mediano plazo así como ampliar el equipo de 200 a 600 personas.

Asimismo con el capital recientemente obtenido Clara pretende incrementar la presencia en Brasil, lo que le convierte en la primera tarjeta corporativa en operar en las dos principales economías de Latinoamérica; algo especialmente importante para empresas que buscan operar en ellas.

En el corto plazo Clara piensa migrar a Colombia, Perú y Chile, según adelantó, sin que México deje de ser el foco de atención. Además en el horizonte está el armar una nueva ronda de inversión para consolidar estos planes sin que al momento sea público el monto a buscar.

“Todos los casos de éxito vienen a sumar y esperamos nosotros a aportar a eso, primero ayudando a las empresas a poder ser más ágiles, pero indirectamente también allanando el camino para quien viene haciendo cosas importantes emprendiendo.

“Desde la primera vez que emprendí hace más de diez años, he visto esta evolución del ecosistema en México donde ahora están todos los ingredientes en su lugar. Hay una gran oportunidad para el país, en otros lados las startups son esta fuerza de innovación y de traer prosperidad para generar más y mejor empleo y esperamos que suceda también aquí”.



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