La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer que encontró indicios de una posible colusión entre proveedores de autotransporte federal de carga para no competir entre ellos, perjudicando a los consumidores.
En un comunicado, la Autoridad Investigadora de la Cofece inició una investigación de oficio con el expediente IO-002-2023, con un plazo de 120 días hábiles. El objetivo es determinar si se habrían celebrado este tipo de acuerdos ilegales entre los proveedores de autotransporte.
"Quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa, por lo que el inicio de la investigación no constituye prejuzgamiento alguno", indicó el organismo.
La Cofece explicó que el autotransporte de carga es fundamental para el desarrollo de la industria y el comercio, dada su injerencia en que los productos e insumos lleguen en las mejores condiciones a los consumidores. Además, adquiere una relevancia adicional en el contexto de la reubicación de empresas por el nearshoring.
En 2022, esta modalidad de transporte fue la más utilizada y movió 56.8 por ciento de la carga en el país, explicó el organismo.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La autoridad indicó que de encontrarse culpables, los implicados podrían recibir multas hasta por el 10 por ciento de los ingresos de las empresas, así como una denuncia penal contra las personas de entre cinco a 10 años de cárcel.