/ viernes 19 de febrero de 2021

Cofece pide más "dientes" para evitar multas irrisorias

Desde el 25 de enero pasado, la Cofece impuso multas a siete bancos y 11 traders por 35 millones 75 mil pesos

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió al Senado de la República más dientes para otorgarle acceso a información protegida por el secreto bancario y evitar poner multas irrisorias como acusaron diversos senadores.

Desde el 25 de enero pasado, la Cofece impuso multas a siete bancos y 11 traders por 35 millones 75 mil pesos por presuntamente pactar la compra venta de bonos del gobierno a precios más bajos.

Lo anterior fue criticado por los legisladores federales, entre ellos el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, Alejandro Armenta y el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quienes consideraron que las multas eran bajas e irrisorias comparadas con sanciones que han recibido instituciones financieras en otros países.

“Yo no creo que sean irrisorias, yo creo que son las multas que corresponden conforme a derecho. Ahora, si no nos gustan ese tamaño de multas lo que hay que hacer es modificar el sistema para que las multas sean más altas”, sostuvo la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto.

“A mí, en lo personal, sí me gustaría que las multas pudiesen ser más altas. ¿Por qué? porque así nuestro trabajo es más efectivo y las actividades de la comisión disuaden otras conductas”, añadió.

En la reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandra Palacios, explicó que en su investigación se determinó que estos bancos y traders establecieron 142 acuerdos contrarios a la ley de competencia para manipular precios, establecer la obligación de no comercializar o no adquirir ciertos valores gubernamentales en transacciones específicas.

Palacios Prieto detalló que este proceso inició con 72 chats, por los que se realizaron requerimientos de información a diversos bancos sobre sus comunicaciones y se obtuvieron millones de conversaciones más “imposibles de administrar”.

Abundó que se creó un grupo de trabajo para filtrar estas conversaciones, integrado por abogados de los bancos y la Cofece, quienes lograron integrar al expediente 40 mil 243 chats donde se daba cuenta de estos pactos ilegales, al marco de la Ley de Competencia.

Sin embargo también detalló qué se tuvieron ciertas limitaciones en su procedimiento, lo que retrasó sus acciones legales en contra de estos siete bancos y 11 traders, como lo fue el secreto bancario bajo el cual se ampararon varias instituciones financieras y demandas colectivas en Estados Unidos que metieron presión adicional a los bancos y evitaron su cooperación en el caso mexicano.

“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtió a los bancos que la información entregada a la Cofece podría violar el secreto bancario; así mismo, existen precedentes judiciales que confirman quó sólo las entidades autorizadas por la Ley de Instituciones de Crédito pueden tener acceso a ese tipo de información, donde la Cofece no está incluida”, indicó.

Por lo tanto, mencionó que diversas instituciones invocaron el secreto bancario y en algunos casos no proporcionaron chats, en otros proporcionaron conversaciones testadas casi de forma total y en otras no se entregaron datos de operaciones bancarias de compra y venta requeridos.

A la par, la presidenta del organismo antimonopolios aclaró que la sanción se impuso hasta septiembre de 2019, ya que fue cuando un juez de distrito en Nueva York desestimó diversas demandas colectivas que metieron presión adicional a los bancos para revelar información.

"La amenaza de los bancos de ser sancionados por estas demandas en Estados Unidos frenó la cooperación que algunas de estas instituciones estaban llevando a cabo con la Cofece. Esto porque todo lo que quedara manifestado en nuestro expediente, eventualmente iba a ser objeto de una figura que se conoce en Estados Unidos como 'discovery' que obliga a las partes a que exhiban, allá, toda la evidencia con la que cuentan y con la que se puede disponer", explicó.

Por último, dijo que la comisión cuenta con tiempos definidos para proceder e investigar por lo que se decidió imputar estas sanciones con las pruebas recabadas hasta ese momento.

"Los tiempos de investigación de la Comisión son fijos entonces tiene un tiempo fijo para a investigar (...) y con los elementos que tienes, cuando se te va acabando el tiempo, uno tiene que valorar si hay evidencia suficiente para imputar o no, y con todo y las complicaciones que tuvimos por el secreto bancario y a las acciones colectivas se decidió que en el expediente había suficiente información para imputar y es como se procedió", afirmó.

Por lo anterior, pidió a los senadores de la República evaluar la necesidad d e incorporar a la Cofece dentro de los organismos qué pueden tener acceso a la Información protegida por el secreto bancario, así como para establecer multas más altas, ya que informó que las multas se toman con base en un cálculo entre la determinación del daño y la multa, donde se toma de la sanción más baja a la máxima y no a la inversa como propósito de proporcionalidad.

"No estoy hablando de una reforma, digamos, extensiva, que implique rehacer a la Comisión, son ajustes a ciertos temas de la ley y otras leyes para darle facultades a la Comisión", concluyó.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió al Senado de la República más dientes para otorgarle acceso a información protegida por el secreto bancario y evitar poner multas irrisorias como acusaron diversos senadores.

Desde el 25 de enero pasado, la Cofece impuso multas a siete bancos y 11 traders por 35 millones 75 mil pesos por presuntamente pactar la compra venta de bonos del gobierno a precios más bajos.

Lo anterior fue criticado por los legisladores federales, entre ellos el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, Alejandro Armenta y el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quienes consideraron que las multas eran bajas e irrisorias comparadas con sanciones que han recibido instituciones financieras en otros países.

“Yo no creo que sean irrisorias, yo creo que son las multas que corresponden conforme a derecho. Ahora, si no nos gustan ese tamaño de multas lo que hay que hacer es modificar el sistema para que las multas sean más altas”, sostuvo la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto.

“A mí, en lo personal, sí me gustaría que las multas pudiesen ser más altas. ¿Por qué? porque así nuestro trabajo es más efectivo y las actividades de la comisión disuaden otras conductas”, añadió.

En la reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandra Palacios, explicó que en su investigación se determinó que estos bancos y traders establecieron 142 acuerdos contrarios a la ley de competencia para manipular precios, establecer la obligación de no comercializar o no adquirir ciertos valores gubernamentales en transacciones específicas.

Palacios Prieto detalló que este proceso inició con 72 chats, por los que se realizaron requerimientos de información a diversos bancos sobre sus comunicaciones y se obtuvieron millones de conversaciones más “imposibles de administrar”.

Abundó que se creó un grupo de trabajo para filtrar estas conversaciones, integrado por abogados de los bancos y la Cofece, quienes lograron integrar al expediente 40 mil 243 chats donde se daba cuenta de estos pactos ilegales, al marco de la Ley de Competencia.

Sin embargo también detalló qué se tuvieron ciertas limitaciones en su procedimiento, lo que retrasó sus acciones legales en contra de estos siete bancos y 11 traders, como lo fue el secreto bancario bajo el cual se ampararon varias instituciones financieras y demandas colectivas en Estados Unidos que metieron presión adicional a los bancos y evitaron su cooperación en el caso mexicano.

“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtió a los bancos que la información entregada a la Cofece podría violar el secreto bancario; así mismo, existen precedentes judiciales que confirman quó sólo las entidades autorizadas por la Ley de Instituciones de Crédito pueden tener acceso a ese tipo de información, donde la Cofece no está incluida”, indicó.

Por lo tanto, mencionó que diversas instituciones invocaron el secreto bancario y en algunos casos no proporcionaron chats, en otros proporcionaron conversaciones testadas casi de forma total y en otras no se entregaron datos de operaciones bancarias de compra y venta requeridos.

A la par, la presidenta del organismo antimonopolios aclaró que la sanción se impuso hasta septiembre de 2019, ya que fue cuando un juez de distrito en Nueva York desestimó diversas demandas colectivas que metieron presión adicional a los bancos para revelar información.

"La amenaza de los bancos de ser sancionados por estas demandas en Estados Unidos frenó la cooperación que algunas de estas instituciones estaban llevando a cabo con la Cofece. Esto porque todo lo que quedara manifestado en nuestro expediente, eventualmente iba a ser objeto de una figura que se conoce en Estados Unidos como 'discovery' que obliga a las partes a que exhiban, allá, toda la evidencia con la que cuentan y con la que se puede disponer", explicó.

Por último, dijo que la comisión cuenta con tiempos definidos para proceder e investigar por lo que se decidió imputar estas sanciones con las pruebas recabadas hasta ese momento.

"Los tiempos de investigación de la Comisión son fijos entonces tiene un tiempo fijo para a investigar (...) y con los elementos que tienes, cuando se te va acabando el tiempo, uno tiene que valorar si hay evidencia suficiente para imputar o no, y con todo y las complicaciones que tuvimos por el secreto bancario y a las acciones colectivas se decidió que en el expediente había suficiente información para imputar y es como se procedió", afirmó.

Por lo anterior, pidió a los senadores de la República evaluar la necesidad d e incorporar a la Cofece dentro de los organismos qué pueden tener acceso a la Información protegida por el secreto bancario, así como para establecer multas más altas, ya que informó que las multas se toman con base en un cálculo entre la determinación del daño y la multa, donde se toma de la sanción más baja a la máxima y no a la inversa como propósito de proporcionalidad.

"No estoy hablando de una reforma, digamos, extensiva, que implique rehacer a la Comisión, son ajustes a ciertos temas de la ley y otras leyes para darle facultades a la Comisión", concluyó.

Sociedad

Poder Judicial en México está acotado, advierte EU

Estados Unidos advirtió que aunque se han tomado medidas para sancionar las violaciones a los derechos humanos en México, la mayoría quedan impunes

Finanzas

Mercado Pago descarta operar como un banco

La fintech considera que desde su licencia puede ofrecer una gama de productos similares a la de un ente financiero tradicional

Justicia

FGJCM cita a familiares de tres supuestas víctimas de Miguel "N", presunto feminicida de Iztacalco

La Fiscalía de la CDMX asegura que se hace una investigación a fondo sobre este presunto feminicida serial de Iztacalco

Sociedad

Fue una mesa provisoria: CNTE sobre reunión con AMLO

Durante la reunión, la CNTE negoció la reinstalación de los 176 profesores despedidos injustificadamente

Mundo

Fiscalía acusa a Trump de conspiración criminal y encubrimiento

El expresidente Donal Trump está acusado de 34 cargos que podrían costarle hasta cuatro años de prisión

Mundo

ONU pide investigar crímenes en hospitales de Gaza donde se encontraron fosas comunes

Según fuentes palestinas, la mayoría de los cuerpos son de niños y mujeres, civiles gazatíes muertos cuando las tropas israelíes tomaron militarmente este centro