La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Congreso de la Unión no aprobar sin cambios la reforma a la Ley de Hidrocarburos, enviada por el Presidente de México, ya que se afectaría la competencia y libre concurrencia en esta industria y aumentaría el precio que pagan las familias y empresas por los productos finales como las gasolinas y el diésel.
De acuerdo con la opinión que envió la Cofece a la Cámara de Senadores y Diputados, con la propuesta actual se distorsionaría el régimen de permisos "porque faculta y da amplia discrecionalidad" a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender temporalmente permisos en caso de que consideren de peligro inminente para la “seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.
➡️Nómina de CFE costó 191 mil mdp el año pasado
De acuerdo con los comisionados de la Cofece no se establecen conceptos, tiempos y procedimientos claros para llevar a cabo estas suspensiones temporales.
"En ningún caso, el régimen de permisos debe restringir el acceso a los interesados que cumplan con los requisitos aplicables", sostienen.
Así mismo, el organismo antimonopolios señaló que de aprobarse en sus términos, la iniciativa ocasionaría incertidumbre al modificar de afirmativa a negativa ficta en la resolución de las solicitudes de cesión de permisos, lo que reduce los incentivos de la autoridad para resolverlas de manera expedita, e impide conocer las razones por las cuales se niegan, de no iniciar un proceso judicial.
La Cofece que encabeza, Alejandra Palacios Prieto, apuntó que el marco legal vigente permite la competencia de agentes privados y públicos en la cadena de valor de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, donde se realizan actividades de producción, importación, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público.
Afirmó que los permisos deben otorgarse de manera expedita y no indebidamente discriminatorio, ya que son requeridos para poder participar en este mercado y su objetivo es el cumplimiento de requisitos razonables vinculados con la seguridad, capacidad operativa o infraestructura, entre otros.
La Cofece también consideró que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador reduciría el número de competidores y la oferta en el sector de almacenamiento, ya que establece una comprobación previa de cierta capacidad de almacenamiento requerida por la Sener para el otorgamiento de permisos.
"Si bien contar con capacidad de almacenamiento suficiente es necesario para que exista competencia en la cadena de producción de combustibles, requerir su comprobación previa al otorgamiento del permiso genera un círculo vicioso entre la falta de dicha capacidad por la inexistencia de permisos, y la falta de estos ante la escasez de infraestructura, desalentando inversiones en este rubro", sostuvo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Además, el organismo autónomo aseguró que la revocación de los permisos que no cumplan con los nuevos requisitos planteada en la iniciativa presidencial constituiría una violación a los derechos adquiridos y una restricción injustificada a la oferta.
Por otra parte, la Cofece reconoció como legítimos los esfuerzos del gobierno federal por combatir el contrabando de hidrocarburos y petrolíferos.
Te recomendamos el podcast ⬇️