Tres exsecretarios de Turismo federales coincidieron en que esta actividad debe ser considerada esencial para reactivarla cuanto antes y así apuntalar un sector clave para la economía y el crecimiento del país.
Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) entre 2012 y 2015, refirió que el tema de que no sea considerado una actividad esencial tiene que ver con el poco valor que se le ha dado al turismo históricamente.
Durante su participación en el Simposio Virtual Internacional "La Nueva Era del Turismo", organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la ahora legisladora federal hizo un llamado para trabajar en que la agenda pública abrace ese sentido de prioridad para el turismo y dotar al sector de políticas transversales para explotar su potencial.
Destacó que existe “un gran desconcierto” en el exterior respecto a las decisiones que se están tomando en el país y que generan la pérdida de confianza, debido a cambios de reglas de juego en diversos sectores.
En el caso del turismo, resaltó que el que México tenga lugares maravillosos y una cultura milenaria no significa que sea la primera opción de viaje, ya que se requiere de una promoción importante, hacer un producto y un destino viable y competitivo, lo que dijo, "ha hecho falta en el país".
Su sucesor en la dependencia, Enrique de la Madrid, apuntó que el turismo siempre ha sido prioridad con una aportación de más de ocho por ciento del PIB y la generación de uno de cada 10 empleos formales.
El exfuncionario resaltó que este sector fue uno de los más impactados por la pandemia del Covid-19 y de los que más va a tardar en recuperarse, además de que México deberá competir contra todos los países del mundo por menos viajeros, por lo que pidió una apertura responsable.
“Como enfrentemos la pandemia en los destinos también impactará en la promoción. Si se nos enferman varios turistas de Covid-19 o mueren, eso va a afectar en nuestra imagen”, resaltó.
Por ello, dijo, se deben garantizar las condiciones para abrir el sector además de que México debe invertir en pruebas para asegurar la salud de los mexicanos pero también de los visitantes extranjeros.
De la Madrid añadió que ante la falta de apoyos del gobierno federal deben generarse estrategias entre las autoridades municipales, estatales y empresarios para promocionar los destinos que impulsen al sector.
Leticia Navarro, titular de la Sectur en el sexenio de Vicente Fox, opinó que el grave problema es que la relevancia del turismo no ha sido institucionalizada.
Recordó que tras el 11 de septiembre de 2001 la actividad turística mundial sufrió una crisis global y en México se pudo impulsar gracias a apoyos del gobierno federal.
Coincidió en que ante la ausencia de apoyos por parte de la administración federal, el turismo se tendrá que ver respaldado por la fortaleza de los estados.
Durante el simposio, la CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y ex tirular de la Sectur, Gloria Guevara, destacó que la crisis ha impactado a 100 millones de empleos a nivel mundial, y se espera que se afecte a otros 97 millones en el resto del año.
Destacó que no todos los destinos turísticos van a abrir al mismo tiempo, sino que dependerá de las medidas que se establezcan por parte de las autoridades y de la coordinación entre los sectores público y privado.
La directiva señaló que la principal medida para reactivar al turismo será recuperar la confianza de los viajeros a través de la homologación de protocolos internacionales.
Apuntó que si bien el turismo se abrirá en primer lugar de forma local y luego regional, los destinos deben prepararse para la reapertura internacional y garantizar, además de las medidas de higiene, modelos de pruebas y rastreo de contagio para evitar rebrotes.
Te recomendamos el podcast ⬇️