/ sábado 9 de noviembre de 2024

Comisión del T-MEC investigará a México por daño ambiental en construcción de tren a EU

Este proyecto, según el Centro para la Biodiversidad Biológica, provocará una fractura en la ruta de migración del jaguar

La Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) admitió a trámite la petición del Centro para la Biodiversidad Biológica de investigar al Gobierno de México por presuntas omisiones a las leyes ambientales en la construcción del llamado ‘tren fantasma’ que cruzará desde Sonora hacia Arizona, a través de áreas protegidas.

Este proyecto, según el centro, provocará una fractura en la ruta de migración del jaguar, el felino más emblemático para los pueblos originarios de América.

La petición de los activistas "cumple con todos los criterios y requisitos para iniciar una investigación contra los responsables de la obra que son el Gobierno del Estado de Sonora y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)", dijo este sábado en entrevista con EFE el maestro en ciencias Alejandro Olivera, director en México del Centro para la Diversidad Biológica.

El megaproyecto para sacar las vías del tren que atraviesan la ciudad fronteriza de Nogales, en Sonora, tiene el propósito de evitar el tráfico vehicular en la urbe que colinda con Nogales, en Estados Unidos.

Los activistas denunciaron que el Ejército mexicano comenzó la obra sin cumplir con el requisito de tener un Manifiesto de Impacto Ambiental y un plan de mitigación de los daños ecológicos, en la construcción de un nuevo trazo ferroviario, deforestando y afectando cuencas hidrológicas en dos áreas naturales protegidas por donde ocurría la migración del jaguar, ocelotes, osos, venados, aves y decenas de otras especies.

El organismo ambiental del T-MEC recibió la queja de los activistas el pasado 2 de octubre y, 30 días después, el 1 de noviembre, el Secretariado de la Comisión determinó que la petición cumplió con los criterios establecidos en el artículo 24.27 (2), e inició el proceso contra el Estado mexicano, que presuntamente incumplió sus propias leyes ambientales.

“El Gobierno de México tendrá hasta los primeros días de enero de 2025 para contestar a la Comisión de Cooperación Ambiental; el resultado más exitoso sería que dos de los tres países del T-MEC voten un expediente de hechos e incluso podría haber sanciones económicas”, aseguró Olivera.

El representante del Centro para la Diversidad Biológica recordó que ya existen otros expedientes de hechos, bajo las reglas del T-MEC en contra de México, sobre la muerte de tortugas caguamas y la vaquita marina.

El proyecto para sacar las vías del tren de la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, beneficia principalmente a la empresa minera Grupo México, que a través de su filial de transportes Ferromex, exporta e importa insumos para la industria y el comercio.

La propuesta original contemplaba mover las vías en México y también en Nogales (Arizona), pero el Gobierno de Estados Unidos se negó, así que el recorrido del tren se desvió por Imuris y Santa Cruz a través del Rancho de Conservación El Aribabi, por donde -indica el centro- migra el jaguar, se alimenta, hidrata y se aparea.

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Ésta reserva natural y sus especies en peligro de extinción también han sido impactadas negativamente por el muro fronterizo que construyó la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) para intentar frenar la migración ilegal y el narcotráfico.

La Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) admitió a trámite la petición del Centro para la Biodiversidad Biológica de investigar al Gobierno de México por presuntas omisiones a las leyes ambientales en la construcción del llamado ‘tren fantasma’ que cruzará desde Sonora hacia Arizona, a través de áreas protegidas.

Este proyecto, según el centro, provocará una fractura en la ruta de migración del jaguar, el felino más emblemático para los pueblos originarios de América.

La petición de los activistas "cumple con todos los criterios y requisitos para iniciar una investigación contra los responsables de la obra que son el Gobierno del Estado de Sonora y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)", dijo este sábado en entrevista con EFE el maestro en ciencias Alejandro Olivera, director en México del Centro para la Diversidad Biológica.

El megaproyecto para sacar las vías del tren que atraviesan la ciudad fronteriza de Nogales, en Sonora, tiene el propósito de evitar el tráfico vehicular en la urbe que colinda con Nogales, en Estados Unidos.

Los activistas denunciaron que el Ejército mexicano comenzó la obra sin cumplir con el requisito de tener un Manifiesto de Impacto Ambiental y un plan de mitigación de los daños ecológicos, en la construcción de un nuevo trazo ferroviario, deforestando y afectando cuencas hidrológicas en dos áreas naturales protegidas por donde ocurría la migración del jaguar, ocelotes, osos, venados, aves y decenas de otras especies.

El organismo ambiental del T-MEC recibió la queja de los activistas el pasado 2 de octubre y, 30 días después, el 1 de noviembre, el Secretariado de la Comisión determinó que la petición cumplió con los criterios establecidos en el artículo 24.27 (2), e inició el proceso contra el Estado mexicano, que presuntamente incumplió sus propias leyes ambientales.

“El Gobierno de México tendrá hasta los primeros días de enero de 2025 para contestar a la Comisión de Cooperación Ambiental; el resultado más exitoso sería que dos de los tres países del T-MEC voten un expediente de hechos e incluso podría haber sanciones económicas”, aseguró Olivera.

El representante del Centro para la Diversidad Biológica recordó que ya existen otros expedientes de hechos, bajo las reglas del T-MEC en contra de México, sobre la muerte de tortugas caguamas y la vaquita marina.

El proyecto para sacar las vías del tren de la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, beneficia principalmente a la empresa minera Grupo México, que a través de su filial de transportes Ferromex, exporta e importa insumos para la industria y el comercio.

La propuesta original contemplaba mover las vías en México y también en Nogales (Arizona), pero el Gobierno de Estados Unidos se negó, así que el recorrido del tren se desvió por Imuris y Santa Cruz a través del Rancho de Conservación El Aribabi, por donde -indica el centro- migra el jaguar, se alimenta, hidrata y se aparea.

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