/ martes 14 de septiembre de 2021

¿Cómo presentar una queja a la Condusef si mi banco falla?

Las quejas pueden surgir por fallas en Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Débito y Cuenta Nomina

Todos en algún momento hemos sufrido de algún cargo no reconocido, algún deposito que no llegó a destino, o hemos sido afectados con un robo de datos bancarios, sin embargo, muchas ocasiones no denunciamos por falta de tiempo, o una respuesta negativa por parte del banco.

En cualquier caso, La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) nos ofrece distintos canales de atención para meter una queja contra una institución financiera.

En este organismo, la gente puede presentar quejas contra bancos, fintechs, aseguradoras, afores, entre otras instituciones financieras, según sea el caso.

➡️ Condusef recibirá quejas por fallas de BBVA

¿Cómo puedo hacer mi queja si mi institución bancaria falla?

Actualmente, existen dos maneras de presentar una reclamación en la Condusef en contra de 39 instituciones bancarias del país por los servicios de Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Débito y Cuenta Nomina.

  • Agendar una cita en las Unidades de Atención a usuarios
  • Portal de Queja electrónica

Agendando una cita presencial


Para el caso de se requiera agendar una cita de manera presencial, la Condusef solo da atención en los siguientes casos: Para reclamar sobre un posible robo de identidad, en caso entregar algún documento o información que complemente la denuncia previamente realizada o personas adultas mayores o con capacidades diferentes que no tengan la posibilidad de realizar un trámite de manera remota.

Para agendar la cita, se puede hacer por medio de una llamada telefónica al Centro de Contacto y Atención por medios remotos, marcando al teléfono: 55 53 400 999; o por medio de un correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx.

En la página web: www.condusef.gob.mx, se puede generar la cita por medio del chat en línea, o si bien en la pestaña “Agenda tu cita”, se te pondrá indicar los Unidades más cercanas a tu domicilio y los horarios de atención, además de cuales están disponibles por pandemia.

Portal de Queja Electrónica


Una de las funciones con las que la Condusef cuenta para realizar denuncias en línea y de manera remota, es el Portal de Queja Electrónica. En la plataforma se da atención a los casos de: Consumo o cargos no reconocidos, solicitudes de cancelación, no disposición de efectivo en cajeros o depósitos o no depósitos reflejados en cuentas.

Para hacer uso de este sistema, se deberán seguir los siguientes pasos:

Ingresar al sitio web: www.condusef.gob.mx. Ya en la pagina encontraremos la opción de Portal de Queja Electrónica.

Al darle clic, la plataforma nos solicitará información y datos del asunto, así como el motivo de la queja, para construir el escrito que se enviará a la institución financiera.

Por otro lado, el sitio nos solicitará contar con documentos digitalizados y datos personales a la mano como el nombre, domicilio, CURP, correo electrónico, entre otros.

Por último, el usuario validará la información y recibirá una respuesta por correo electrónico con el numero de folio de la queja, así como el escrito enviado a la institución financiera.

Una de las ventajas de realizar una aclaración por el Portal de Queja Electrónica es que con el numero de folio se podrá dar un seguimiento más accesible del caso.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Según datos de la Condusef, del total de reclamaciones recibidas hasta julio de este año, 36% fueron de realizadas por adultos mayores, y entre los casos que más se repiten se encuentran fueron los consumos y cargos no reconocidos, además de transferencias no reconocidas.

Todos en algún momento hemos sufrido de algún cargo no reconocido, algún deposito que no llegó a destino, o hemos sido afectados con un robo de datos bancarios, sin embargo, muchas ocasiones no denunciamos por falta de tiempo, o una respuesta negativa por parte del banco.

En cualquier caso, La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) nos ofrece distintos canales de atención para meter una queja contra una institución financiera.

En este organismo, la gente puede presentar quejas contra bancos, fintechs, aseguradoras, afores, entre otras instituciones financieras, según sea el caso.

➡️ Condusef recibirá quejas por fallas de BBVA

¿Cómo puedo hacer mi queja si mi institución bancaria falla?

Actualmente, existen dos maneras de presentar una reclamación en la Condusef en contra de 39 instituciones bancarias del país por los servicios de Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Débito y Cuenta Nomina.

  • Agendar una cita en las Unidades de Atención a usuarios
  • Portal de Queja electrónica

Agendando una cita presencial


Para el caso de se requiera agendar una cita de manera presencial, la Condusef solo da atención en los siguientes casos: Para reclamar sobre un posible robo de identidad, en caso entregar algún documento o información que complemente la denuncia previamente realizada o personas adultas mayores o con capacidades diferentes que no tengan la posibilidad de realizar un trámite de manera remota.

Para agendar la cita, se puede hacer por medio de una llamada telefónica al Centro de Contacto y Atención por medios remotos, marcando al teléfono: 55 53 400 999; o por medio de un correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx.

En la página web: www.condusef.gob.mx, se puede generar la cita por medio del chat en línea, o si bien en la pestaña “Agenda tu cita”, se te pondrá indicar los Unidades más cercanas a tu domicilio y los horarios de atención, además de cuales están disponibles por pandemia.

Portal de Queja Electrónica


Una de las funciones con las que la Condusef cuenta para realizar denuncias en línea y de manera remota, es el Portal de Queja Electrónica. En la plataforma se da atención a los casos de: Consumo o cargos no reconocidos, solicitudes de cancelación, no disposición de efectivo en cajeros o depósitos o no depósitos reflejados en cuentas.

Para hacer uso de este sistema, se deberán seguir los siguientes pasos:

Ingresar al sitio web: www.condusef.gob.mx. Ya en la pagina encontraremos la opción de Portal de Queja Electrónica.

Al darle clic, la plataforma nos solicitará información y datos del asunto, así como el motivo de la queja, para construir el escrito que se enviará a la institución financiera.

Por otro lado, el sitio nos solicitará contar con documentos digitalizados y datos personales a la mano como el nombre, domicilio, CURP, correo electrónico, entre otros.

Por último, el usuario validará la información y recibirá una respuesta por correo electrónico con el numero de folio de la queja, así como el escrito enviado a la institución financiera.

Una de las ventajas de realizar una aclaración por el Portal de Queja Electrónica es que con el numero de folio se podrá dar un seguimiento más accesible del caso.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Según datos de la Condusef, del total de reclamaciones recibidas hasta julio de este año, 36% fueron de realizadas por adultos mayores, y entre los casos que más se repiten se encuentran fueron los consumos y cargos no reconocidos, además de transferencias no reconocidas.

Sociedad

México se mantiene sobre los 50 mil contagios diarios de Covid-19

La Secretaría de Salud reportó 51 mil 368 contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas

Sociedad

Ejecutados en Xcaret serían integrantes del crimen organizado

Los dos ciudadanos canadienses que fueron ejecutados este sábado en el complejo Xcaret de la Riviera Maya formarían parte de un cártel vietnamita con presencia en Canadá y EU

Mundo

EU y Canadá preparan ofensiva si Rusia invade Ucrania

Responsables de Asuntos Exteriores de países norteamericanos coincidieron en señalar su preocupación por la amenaza que representa el Kremlin

Sociedad

Detienen dos ambulancias que transportaban migrantes

Las dos unidades, una detenida en Oaxaca y otra en Veracruz, transportaban a 34 personas migrantes

Mundo

Perú emite declaratoria de emergencia ambiental por derrame de petróleo

El derrame de petróleo registrado en una plataforma de Repsol se ha extendido a lo largo de 40 kilómetros de la costa peruana

Mundo

Rusia acusa a Reino Unido desinformar sobre conflicto por Ucrania

Rusia calificó de desinformación los señalamientos de Reino Unido sobre la supuesta intención de colocar un líder pro ruso al frente de Ucrania mientras se analiza invadir su territorio

Doble Vía

Faltan 100 segundos para el fin del mundo, ¿qué dice el Reloj del Apocalipsis?

Científicos advierten que nos encontramos en un "momento peligroso" en la historia de la humanidad

Sociedad

Nuevos proyectos de vida: jóvenes sin hijos ni compromisos

Las nuevas generaciones prefieren viajar, estudiar posgrados, alcanzar grandes metas laborales y tener mascotas en lugar de la crianza de hijos

Sociedad

Fiscalía identifica a la persona que depositó al bebé en un basurero del penal de San Miguel

La Fiscalía informó que los padres están conformes de la necropsia que se realizó y arrojó que el menor cuenta con todos sus órganos y falleció de muerte natural