El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el decreto que emitió sobre la extinción de fideicomisos generará ahorros por 250 mil millones de pesos.
"Podemos reunir en total, solo de fideicomisos y de fondos, alrededor de 250 mil millones de pesos, es importante, podríamos hablar como de un punto del Producto Interno Bruto", explicó el titular del Ejecutivo.
Detalló que se trata de de 281 instrumentos y que el dinero se utilizará para cuatro objetivos fundamentales:
1. Fortalecer los programas sociales.
2. Reactivación económica y otorgar créditos.
3. Apuntalar a Pemex ante la caída de los precios del petróleo.
4. Pagar deuda pública.
También informó que el dinero de los fideicomisos se utilizará para implementar el plan de recuperación económica ante la crisis por el Covid-19.
Este jueves, el presidente instruyó, a través del Diario Oficial de la Federación, a dependencias y entidades de la Administración Pública a terminar todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal y que manden el dinero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El decreto establece que su propósito es que “la Administración Pública Federal se conduzca con Austeridad Republicana, lo que implica combatir el despilfarro de los bienes y recursos nacionales, y la administración de los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados”.
A través del documento, se instruye a los ejecutores de gasto, por conducto de sus unidades responsables, coordinen las acciones que correspondan con las instituciones fiduciarias, mandatarias o comisionistas, para que a más tardar el día 15 de abril del presente ejercicio fiscal, concentren en la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos públicos federales que formen parte de los fideicomisos.
Por lo que será, que a más tardar el próximo 15 de abril cuando todos los fideicomisos y fondos concentren la totalidad de los recursos públicos federales.
Asimismo, el decreto establece que desde ahora los ejecutores de gasto deberán de “abstenerse de ejercer o comprometer recursos públicos federales con cargo a los fideicomisos públicos”.
Cabe destacar que un fideicomiso es un contrato por virtud del cual una persona física, moral o ente de gobierno, denominada fideicomitente, transmite y destina bienes, derechos o recursos a una institución fiduciaria para que los administre en beneficio de una tercera persona.
Están constituidos para la inversión y reinversión de recursos, realizar pagos con cargo a dicho fondo, en la administración de fondos a favor de trabajadores o empleados se usan para el pago de sus primas de antigüedad, pensiones, jubilaciones y fondos de ahorro; para depósitos condicionales, entre otros.
Escucha aquí el podcast ⬇