/ lunes 17 de mayo de 2021

Conciliaexprés de Profeco es ineficiente para ayudar a consumidores: Tec-Check

Según Tec-Check, dicho sistema permite a las grandes tiendas eludir la Ley Federal de Protección al Consumidor

El sistema de Conciliaexprés, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es ineficiente para ayudar a resolver quejas de los usuarios en general, denunció la organización civil Tec-Check.

“Los bajos números obtenidos por Conciliaexprés en materia de bonificaciones son preocupantes dado que reflejan el deficiente desempeño del principal mecanismo de resolución de reclamaciones de la Profeco. Estos números debieran ser razón suficiente para analizar de forma crítica la eficiencia de dicho mecanismo”, comentó el organismo en un comunicado.

Según Tec-Check, institución dedicada a la protección de los consumidores, Conciliaexprés permite a las grandes tiendas eludir la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Señaló que en 2020, la Profeco a través de su mecanismo de solución de controversias Conciliaexprés recuperó apenas 306 mil 44 pesos en bonificaciones de los 19.2 millones de pesos reclamados a través de tres mil 326 casos en los giros de tiendas departamentales, en línea y de autoservicio.

Entre las tiendas más demandadas se encontraron Palacio de Hierro, con 980 quejas; le siguió Liverpool, con 477; así como también Claro Shop y Elektra, con 348 y 345 reclamos, respectivamente.

“Dada la ineficiencia de Conciliaexprés para hacer valer los derechos de las y los consumidores, se podría sospechar que los proveedores eligen este mecanismo para evitar cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor”, acusó Tec-Check.

Pese a ello, el año pasado al menos 199 consumidores se organizaron para hacer valer sus derechos a través de cinco quejas colectivas contra proveedores de ventas digitales de tiendas departamentales.

A través de este procedimiento, refirió Tec-Check, los integrantes de las quejas recibieron 404 mil 130 pesos en bonificaciones, que equivalen al 20.8 por ciento de monto que reclamaron.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Los consumidores afectados lograron de forma colectiva recuperar más bonificaciones que todo el mecanismo de Conciliaexprés en los giros de tiendas departamentales, en línea y de autoservicio en 2020”, refirió el organismo civil.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

El sistema de Conciliaexprés, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es ineficiente para ayudar a resolver quejas de los usuarios en general, denunció la organización civil Tec-Check.

“Los bajos números obtenidos por Conciliaexprés en materia de bonificaciones son preocupantes dado que reflejan el deficiente desempeño del principal mecanismo de resolución de reclamaciones de la Profeco. Estos números debieran ser razón suficiente para analizar de forma crítica la eficiencia de dicho mecanismo”, comentó el organismo en un comunicado.

Según Tec-Check, institución dedicada a la protección de los consumidores, Conciliaexprés permite a las grandes tiendas eludir la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Señaló que en 2020, la Profeco a través de su mecanismo de solución de controversias Conciliaexprés recuperó apenas 306 mil 44 pesos en bonificaciones de los 19.2 millones de pesos reclamados a través de tres mil 326 casos en los giros de tiendas departamentales, en línea y de autoservicio.

Entre las tiendas más demandadas se encontraron Palacio de Hierro, con 980 quejas; le siguió Liverpool, con 477; así como también Claro Shop y Elektra, con 348 y 345 reclamos, respectivamente.

“Dada la ineficiencia de Conciliaexprés para hacer valer los derechos de las y los consumidores, se podría sospechar que los proveedores eligen este mecanismo para evitar cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor”, acusó Tec-Check.

Pese a ello, el año pasado al menos 199 consumidores se organizaron para hacer valer sus derechos a través de cinco quejas colectivas contra proveedores de ventas digitales de tiendas departamentales.

A través de este procedimiento, refirió Tec-Check, los integrantes de las quejas recibieron 404 mil 130 pesos en bonificaciones, que equivalen al 20.8 por ciento de monto que reclamaron.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Los consumidores afectados lograron de forma colectiva recuperar más bonificaciones que todo el mecanismo de Conciliaexprés en los giros de tiendas departamentales, en línea y de autoservicio en 2020”, refirió el organismo civil.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Justicia

Asesinan al periodista Gustavo Sánchez en Tehuantepec, Oaxaca

Esta no fue la primera vez que intentaron silenciarlo, ya que en julio de 2020, el periodista Gustavo Sánchez fue víctima de un atentado al que logró sobrevivir

Política

Sener acata freno a monopolio definitivo de Pemex

Esta modificación a la ley eliminaba la facultad de la CRE de imponer medidas regulatorias a Pemex para controlar su poder dominante en el mercado de la venta de gasolinas y diésel

Justicia

Vinculan a proceso a policías implicados en caso de la doctora Bety

La jueza de control Rosa María López Aguilar, desestimó y desechó la acusación de feminicidio y reclasificó el delito por probable homicidio culposo

Política

El 2024 aún está muy lejos, afirma Marcelo Ebrard

Al ser cuestionado sobre si el dictamen del colapso en la L12 del Metro afectaba sus aspiraciones políticas, el canciller señaló que está centrado en ejercer correctamente su cargo actual

Sociedad

Expertos atribuyen sequía en México al fenómeno de la celda de Hadley

Según el Monitor de Sequía de la Conagua al 31 de mayo, el 72.63% del país tiene condiciones de sequía de moderada a excepcional

Justicia

Asesinan al periodista Gustavo Sánchez en Tehuantepec, Oaxaca

Esta no fue la primera vez que intentaron silenciarlo, ya que en julio de 2020, el periodista Gustavo Sánchez fue víctima de un atentado al que logró sobrevivir

Sociedad

SCJN ordena a autoridades cumplir con medidas del Comité de desaparecidos de ONU

México vive una crisis con más de 88 mil 800 personas no localizadas, más de cuatro mil fosas clandestinas y decenas de miles de cuerpos sin identificar

Política

"Sí se le pagó", PES denunciará a community manager por hackeo de sus redes

El PES rechazó que las cuentas oficiales de Twitter y Facebook fueran "secuestradas" presuntamente por falta de pago al community manager

Futbol

A Eriksen se le implantará un desfibrilador cardíaco

El jugador danés sufrió un paro cardiaco durante el partido contra Finlandia de la Eurocopa