/ lunes 17 de mayo de 2021

Conciliaexprés de Profeco es ineficiente para ayudar a consumidores: Tec-Check

Según Tec-Check, dicho sistema permite a las grandes tiendas eludir la Ley Federal de Protección al Consumidor

El sistema de Conciliaexprés, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es ineficiente para ayudar a resolver quejas de los usuarios en general, denunció la organización civil Tec-Check.

“Los bajos números obtenidos por Conciliaexprés en materia de bonificaciones son preocupantes dado que reflejan el deficiente desempeño del principal mecanismo de resolución de reclamaciones de la Profeco. Estos números debieran ser razón suficiente para analizar de forma crítica la eficiencia de dicho mecanismo”, comentó el organismo en un comunicado.

Según Tec-Check, institución dedicada a la protección de los consumidores, Conciliaexprés permite a las grandes tiendas eludir la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Señaló que en 2020, la Profeco a través de su mecanismo de solución de controversias Conciliaexprés recuperó apenas 306 mil 44 pesos en bonificaciones de los 19.2 millones de pesos reclamados a través de tres mil 326 casos en los giros de tiendas departamentales, en línea y de autoservicio.

Entre las tiendas más demandadas se encontraron Palacio de Hierro, con 980 quejas; le siguió Liverpool, con 477; así como también Claro Shop y Elektra, con 348 y 345 reclamos, respectivamente.

“Dada la ineficiencia de Conciliaexprés para hacer valer los derechos de las y los consumidores, se podría sospechar que los proveedores eligen este mecanismo para evitar cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor”, acusó Tec-Check.

Pese a ello, el año pasado al menos 199 consumidores se organizaron para hacer valer sus derechos a través de cinco quejas colectivas contra proveedores de ventas digitales de tiendas departamentales.

A través de este procedimiento, refirió Tec-Check, los integrantes de las quejas recibieron 404 mil 130 pesos en bonificaciones, que equivalen al 20.8 por ciento de monto que reclamaron.

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“Los consumidores afectados lograron de forma colectiva recuperar más bonificaciones que todo el mecanismo de Conciliaexprés en los giros de tiendas departamentales, en línea y de autoservicio en 2020”, refirió el organismo civil.



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“Los bajos números obtenidos por Conciliaexprés en materia de bonificaciones son preocupantes dado que reflejan el deficiente desempeño del principal mecanismo de resolución de reclamaciones de la Profeco. Estos números debieran ser razón suficiente para analizar de forma crítica la eficiencia de dicho mecanismo”, comentó el organismo en un comunicado.

Según Tec-Check, institución dedicada a la protección de los consumidores, Conciliaexprés permite a las grandes tiendas eludir la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Señaló que en 2020, la Profeco a través de su mecanismo de solución de controversias Conciliaexprés recuperó apenas 306 mil 44 pesos en bonificaciones de los 19.2 millones de pesos reclamados a través de tres mil 326 casos en los giros de tiendas departamentales, en línea y de autoservicio.

Entre las tiendas más demandadas se encontraron Palacio de Hierro, con 980 quejas; le siguió Liverpool, con 477; así como también Claro Shop y Elektra, con 348 y 345 reclamos, respectivamente.

“Dada la ineficiencia de Conciliaexprés para hacer valer los derechos de las y los consumidores, se podría sospechar que los proveedores eligen este mecanismo para evitar cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor”, acusó Tec-Check.

Pese a ello, el año pasado al menos 199 consumidores se organizaron para hacer valer sus derechos a través de cinco quejas colectivas contra proveedores de ventas digitales de tiendas departamentales.

A través de este procedimiento, refirió Tec-Check, los integrantes de las quejas recibieron 404 mil 130 pesos en bonificaciones, que equivalen al 20.8 por ciento de monto que reclamaron.

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