La confianza de los consumidores mexicanos cayó en noviembre por primera vez desde que inició la "nueva normalidad" en junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de noviembre registró una contracción de uno por ciento respecto al mes previo, luego de cinco meses continuos al alza.
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El ICC tuvo resultados negativos en todos sus componentes, principalmente en la perspectiva de los hogares sobre su situación económica comparada con la de hace un año y la que esperan en los próximos dos meses, ambos con caída de 1.5 por ciento en comparación mensual.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), señaló que estos datos muestran que los hogares consideran que no tienen la misma capacidad de compra, como resultado de la precarización laboral.
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Las perspectivas sobre la situación económica del país en su comparación con la de hace un año y la que se espera en los próximos 12 meses, así como la posibilidad de comprar bienes duraderos cayeron entre 0.3 y 0.1 por ciento.
En su comparación anual, el ICC hiló 12 meses a la baja, su peor racha en tres años, de acuerdo con datos del Inegi.