La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) dijo que el congelamiento de sus cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda es “descabellado y totalmente ilegal”, por lo que se defenderán legalmente.
En entrevista radiofónica, Francisco Orduña, director corporativo de Comunicación Social de Ahmsa, indicó que “no hay ninguna investigación en curso, no hemos sido citados a declarar. Es algo descabellado y totalmente ilegal”.
Como lo dio a conocer El Sol de México, la UIF confirmó que congeló las cuentas bancarias de Ahmsa porque se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas y que se presumen ser derivados de actos de corrupción.
La UIF incluyó en las pesquisas sobre el caso Odebrecht/Lava Jato a Ancira Elizondo y su empresa por la venta de una planta de fertilizantes propiedad de Ahmsa que se entregó a Pemex a sobreprecio y por la cual recibió transferencias de efectivo desde el Caribe.
Ahmsa negó que la venta de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados se haya realizado con sobreprecio, "desde nuestro punto de vista nos pagaron menos de lo que valía la planta, tenemos nosotros avalúos privados, uno inglés y uno mexicano, que fijan mucho más alto el monto de la planta”.
El año pasado, el sitio de noticias de investigación Quinto Elemento Lab, dijo que la siderúrgica transfirió más de 3.7 millones de dólares a una empresa fantasma supuestamente creada por la constructora brasileña Odebrecht para pagar sobornos.
AHMSA dijo entonces que contrató a la firma para asesoría en búsqueda de equipos y proveedores para un proyecto de expansión.
La empresa declaró recientemente que obtuvo un financiamiento por 575 millones de dólares de la estadounidense Cargill Financial Services International para cumplir con obligaciones financieras derivadas del levantamiento de una suspensión de pagos de 2016, y para capital de trabajo.