/ miércoles 16 de septiembre de 2020

Congreso de EU culpa a Boeing y FAA por accidentes del MAX 737

El Congreso señala que "los accidentes del MAX no fueron el resultado de una única falla, un error técnico o un hecho mal gestionado"

Una investigación del Congreso de Estados Unidos responsabilizó a Boeing y a la Administración Federal de la Aviación (FAA) por los accidentes del modelo 737 MAX de la firma aeroespacial, según el informe divulgado este miércoles.

El documento es la culminación de una investigación de 18 meses realizada por el Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes sobre los accidentes de los vuelos de Lion Air y Ethiopian Airlines que se cobraron 346 vidas.

"Los accidentes del MAX no fueron el resultado de una única falla, un error técnico o un hecho mal gestionado", señala.

➡️ Maduro ha cometido crímenes contra la humanidad, acusa la ONU

"Fueron la horrible culminación de una serie de presunciones técnicas fallidas de los ingenieros de Boeing, una falta de transparencia por parte de la gerencia de Boeing y una muy insuficiente supervisión de la FAA", agrega el texto.

En sus 239 páginas, el reporte da cuenta de "reiteradas e importantes fallas" de ambos, incluyendo presiones de Boeing sobre la FAA para aprobar el modelo MAX en el marco de su competencia con Airbus, una "cultura del ocultamiento" de la empresa e influencia indebida sobre los reguladores, que no supervisaron debidamente.

Gran parte del análisis se centra en el sistema de estabilización (MCAS), considerado factor central en ambos accidentes debido a que se activó de manera incorrecta, evitando que los pilotos recuperaran el control de los aviones.

El sistema tiene un "diseño defectuoso" al activarse por un sensor, según el informe, que afirma que Boeing minimizó su importancia al no clasificar al MCAS como un mecanismo "crítico para la seguridad" que habría provocado una supervisión más estricta.

La compañía con sede en Chicago también ocultó información crucial sobre el sistema y ni siquiera alertó a los pilotos sobre su existencia, indica.

"Nuestro informe plantea revelaciones inquietantes sobre cómo Boeing -bajo presión para competir con Airbus y generar ganancias en Wall Street- escapó al escrutinio de la FAA, ocultó información crítica a los pilotos y finalmente puso en servicio aviones que mataron a 346 personas inocentes", dijo Peter DeFazio, que preside la comisión parlamentaria.

"Lo que es particularmente irritante es cómo Boeing y la FAA jugaron con la seguridad pública en el período crítico entre los dos accidentes", agregó el representante demócrata de Oregón.

DeFazio presidió una serie de audiencias sobre el MAX, incluida una en octubre pasado con el entonces presidente ejecutivo de Boeing Dennis Muilenburg, quien fue destituido dos meses después de su comparecencia y reemplazado por David Calhoun.

El 737 MAX aún no despega

El informe se suma a las gestiones emprendidas para resolver los problemas del modelo 737 MAX, en tierra desde marzo de 2019.

"Múltiples comités, expertos y autoridades gubernamentales han examinado cuestiones relacionadas con el MAX, y hemos incorporado muchas de sus recomendaciones, así como los resultados de nuestras propias revisiones internas, en el 737 MAX y en el proceso general de su diseño", dijo Boeing.

"Una vez que la FAA y otros reguladores hayan determinado que el MAX puede volver al servicio de manera segura, será uno de los aviones más minuciosamente examinados de la historia, y tenemos plena confianza en su seguridad", agregó la firma.

La inmovilización del MAX afectó el desempeño financiero de Boeing, que se debilitó aún más por la pandemia de coronavirus y su impacto en las compañías aéreas.

La firma dijo el mes pasado que planeaba una segunda ronda de reducción de empleos tras un recorte de 10% de su personal anunciado a principios de año.

➡️ Suspenden a 29 policías alemanes por compartir fotos de Hitler

Un portavoz de la FAA dijo que la agencia "espera trabajar con el Comité (parlamentario) para implementar las mejoras identificadas en su informe".

Y agregó que "la FAA sigue un proceso minucioso, no un cronograma preestablecido, para devolver la aeronave al servicio".

Las autoridades no deberían autorizar al 737 MAX "hasta que la FAA haya recuperado su autoridad sobre Boeing" y la empresa "priorice su principal responsabilidad, que es fabricar aviones seguros", dijo Paul Njoroge, quien perdió a su esposa, hijos y suegra en el accidente de Ethiopian Airlines y había testificado ante la comisión.



Te recomendamos nuestro podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Una investigación del Congreso de Estados Unidos responsabilizó a Boeing y a la Administración Federal de la Aviación (FAA) por los accidentes del modelo 737 MAX de la firma aeroespacial, según el informe divulgado este miércoles.

El documento es la culminación de una investigación de 18 meses realizada por el Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes sobre los accidentes de los vuelos de Lion Air y Ethiopian Airlines que se cobraron 346 vidas.

"Los accidentes del MAX no fueron el resultado de una única falla, un error técnico o un hecho mal gestionado", señala.

➡️ Maduro ha cometido crímenes contra la humanidad, acusa la ONU

"Fueron la horrible culminación de una serie de presunciones técnicas fallidas de los ingenieros de Boeing, una falta de transparencia por parte de la gerencia de Boeing y una muy insuficiente supervisión de la FAA", agrega el texto.

En sus 239 páginas, el reporte da cuenta de "reiteradas e importantes fallas" de ambos, incluyendo presiones de Boeing sobre la FAA para aprobar el modelo MAX en el marco de su competencia con Airbus, una "cultura del ocultamiento" de la empresa e influencia indebida sobre los reguladores, que no supervisaron debidamente.

Gran parte del análisis se centra en el sistema de estabilización (MCAS), considerado factor central en ambos accidentes debido a que se activó de manera incorrecta, evitando que los pilotos recuperaran el control de los aviones.

El sistema tiene un "diseño defectuoso" al activarse por un sensor, según el informe, que afirma que Boeing minimizó su importancia al no clasificar al MCAS como un mecanismo "crítico para la seguridad" que habría provocado una supervisión más estricta.

La compañía con sede en Chicago también ocultó información crucial sobre el sistema y ni siquiera alertó a los pilotos sobre su existencia, indica.

"Nuestro informe plantea revelaciones inquietantes sobre cómo Boeing -bajo presión para competir con Airbus y generar ganancias en Wall Street- escapó al escrutinio de la FAA, ocultó información crítica a los pilotos y finalmente puso en servicio aviones que mataron a 346 personas inocentes", dijo Peter DeFazio, que preside la comisión parlamentaria.

"Lo que es particularmente irritante es cómo Boeing y la FAA jugaron con la seguridad pública en el período crítico entre los dos accidentes", agregó el representante demócrata de Oregón.

DeFazio presidió una serie de audiencias sobre el MAX, incluida una en octubre pasado con el entonces presidente ejecutivo de Boeing Dennis Muilenburg, quien fue destituido dos meses después de su comparecencia y reemplazado por David Calhoun.

El 737 MAX aún no despega

El informe se suma a las gestiones emprendidas para resolver los problemas del modelo 737 MAX, en tierra desde marzo de 2019.

"Múltiples comités, expertos y autoridades gubernamentales han examinado cuestiones relacionadas con el MAX, y hemos incorporado muchas de sus recomendaciones, así como los resultados de nuestras propias revisiones internas, en el 737 MAX y en el proceso general de su diseño", dijo Boeing.

"Una vez que la FAA y otros reguladores hayan determinado que el MAX puede volver al servicio de manera segura, será uno de los aviones más minuciosamente examinados de la historia, y tenemos plena confianza en su seguridad", agregó la firma.

La inmovilización del MAX afectó el desempeño financiero de Boeing, que se debilitó aún más por la pandemia de coronavirus y su impacto en las compañías aéreas.

La firma dijo el mes pasado que planeaba una segunda ronda de reducción de empleos tras un recorte de 10% de su personal anunciado a principios de año.

➡️ Suspenden a 29 policías alemanes por compartir fotos de Hitler

Un portavoz de la FAA dijo que la agencia "espera trabajar con el Comité (parlamentario) para implementar las mejoras identificadas en su informe".

Y agregó que "la FAA sigue un proceso minucioso, no un cronograma preestablecido, para devolver la aeronave al servicio".

Las autoridades no deberían autorizar al 737 MAX "hasta que la FAA haya recuperado su autoridad sobre Boeing" y la empresa "priorice su principal responsabilidad, que es fabricar aviones seguros", dijo Paul Njoroge, quien perdió a su esposa, hijos y suegra en el accidente de Ethiopian Airlines y había testificado ante la comisión.



Te recomendamos nuestro podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

México

Se disipa riesgo por Covid: semáforo de contagios se pinta de verde

Por primera vez, la Ciudad de México cambia a color amarillo, es decir a riesgo medio de dispersión de coronavirus

Justicia

Tribunal revoca suspensión provisional a Monsanto para usar glifosato y maíz transgénico

Sin embargo, señala que dicho instrumento no implica la prohibición, mucho menos sanción del empleo de dicho agente químico

Finanzas

Consorcios Alstom y CAF hacen oferta para carros al Tren Maya

Será el 26 de mayo cuando el Fonatur dé a conocer el fallo de esta licitación, la cual prevé la entrega de los trenes en los próximos 33 a 42 meses

Justicia

"No fue accidente, fue negligencia", siguen las protestas en Tláhuac por tragedia en el Metro

Policías capitalinos les cerraron el paso a los manifestantes, vinieron los jaloneos, empujones de bicicletas contra escudos y la violencia estuvo a punto de desbordarse

Virales

¿Cierra Patrick Miller? Chilangos comienzan a despedirse por cartel que dice: "Se renta"

"Nadie se fijaba en tu clase social, todos íbamos a bailar", así es como los fans del emblemático lugar de la colonia Roma Norte

Justicia

Tribunal revoca suspensión provisional a Monsanto para usar glifosato y maíz transgénico

Sin embargo, señala que dicho instrumento no implica la prohibición, mucho menos sanción del empleo de dicho agente químico

CDMX

Comerciantes de Tláhuac esperan reapertura de negocias tras cierre por tragedia en el Metro

Desde el lunes, la afluencia de personas por ese tramo de dicha vialidad menguó y consecuentemente se registraron pérdidas

Sociedad

Se disipa riesgo epidémico por Covid-19: semáforo de contagios se pinta de verde

Por primera vez, la Ciudad de México cambia a color amarillo, es decir a riesgo medio de dispersión de coronavirus

Sociedad

¡Ay, Mamá Pulpa! Madre, maestra, ama de casa, esposa, hija, empleada…  y lo que surja

El micrófono del celular se activó y ese descuido hizo que su jefa y sus compañeros de trabajo la escucharan cómo llamaba la atención a sus hijos