Ante el destacado desempeño de México como exportador deproductos de valor agregado para el consumo final como hortalizas,frutas, bebidas y alimentos procesados, el Consejo EmpresarialMexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE)creó el Comité Agropecuario, que fungirá como mecanismoinstitucional para impulsar exportaciones agroalimentarias a escalainternacional.
Ante ello, Raúl Urteaga, coordinador general de AsuntosInternacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacó que deenero a noviembre de 2016 las exportaciones agroalimentarias ypesqueras de México aumentaron 8.0 por ciento en comparación conel año anterior.
Urteaga Trani indicó que debido a la dinámica del sector, seespera que las ventas hayan superado los 30 mil millones dedólares en 2016.
Mediante un comunicado emitido por el COMCE, agregó que anoviembre del año pasado, la balanza agropecuaria registró unsuperávit de dos mil 743 millones de dólares.
Enfatizó que el buen desempeño de las exportaciones queregistra el sector agroalimentario mexicano, lo colocan en eldécimo segundo lugar dentro de la Organización Mundial delComercio (OMC).
Dijo que para consolidar los avances logrados a escalainternacional, nuestro país amplia la cobertura de suspreferencias comerciales a través de las cláusulas de revisiónagrícola con la Unión Europea (UE) y Japón, además de laapertura de nuevos mercados como China, Corea y Rusia.
En este contexto, Urteaga Trani anunció que se desarrollaráuna estrategia integral que permita mayor participación de losproductos agroalimentarios de México en Medio Oriente, y detallóque para ello se impulsará la creación de una ConsejeríaAgropecuaria en la Península Arábiga, como resultado delacercamiento entre México y los países de esa región.
A su vez, Jorge López Morton, director general adjunto delCOMCE, reconoció que a la fecha, el campo mexicano es referentenacional de crecimiento, ya que la actividad agropecuaria seencuentra entre las que más divisas foráneas de las que arribanal país, capta. Sin embargo, también destacó la necesidad debuscar nuevos mercados para el comercio de productosagroalimentarios mexicanos, toda vez que el entorno internacionalestá cambiando.
López Morton expuso que en la cadena de valor agroalimentariaexisten diversas oportunidades de negocio (entre ellas laproducción, agregación de valor y comercialización), que puedenser aprovechadas por los empresarios mexicanos, lo cual redituaríaen un beneficio económico y social para el país.
Indicó también que el sector agroalimentario tiene un granpotencial de desarrollo, por lo que se requiere visualizar negociosestratégicos desde una perspectiva del consumidor y del mercado, aefecto de producir alimentos de alta demanda y valor comercial.
Dijo que desde este enfoque es posible generar negociosaltamente rentables, y puntualizó que “las claves para lacompetitividad en el rubro agroalimentario radican en una altasanidad de los productos; fortalecimiento de la cadenaagroalimentaria; desarrollo de redes en frío; capitalización;infraestructura rural y transformación de las cadenas productivas,enfocándolas hacia el consumidor final”. (Notimex)