/ martes 3 de enero de 2017

Consideran 2016 como año de grandes éxitos para la aviación mexicana

  • Incrementó el atractivo del sector gracias a las tarifas, nuevas aeronaves y frecuencias

2016 fue un año de grandes éxitos para la aviación del país, impulsada por la conectividad y una mejor calidad en el servicio, por lo que se espera que ese año el crecimiento en el movimiento de pasajeros haya sido de aproximadamente 12 por ciento, manifestó Miguel Peláez, director general de Aeronáutica Civil.

En entrevista con Notimex destacó que tanto las tarifas, como nuevas aeronaves y el incremento en el número de frecuencias y destinos, han hecho atractivo al transporte aéreo, que en lo que va de la actual administración tiene un acumulado de más del 36 por ciento.

“2016 no va a ser la excepción, tenemos un número de operaciones en lo que va de enero a octubre, con respecto a 2015, con un incremento de 671 mil 257 operaciones, mientras que en pasajeros llevamos un aumento de cerca del 10 por ciento, con noviembre, y el cierre de diciembre es probable que lleguemos al 12 por ciento que hemos venido teniendo años tras año”, señaló.

Recordó que en 2013 existían 279 aeronaves, mientras que en 2016 se cerró con 347, aunque se espera lleguen dos más, es decir, es un reflejo que existe confianza para la adquisición de más aviones de las aerolíneas nacionales.

Comentó que por lo anterior, el promedio de edad de las tres principales flotas del país es de siete años, posicionando a México con una flota joven y moderna en la región. Hasta noviembre pasado, el Airbus A320 era el que predominaba en el mercado mexicano con 109 aeronaves, seguido por Boeing 737, con 69; Embraer 190, con 28; Sukhoi Súper 100, con 22; Airbus 319, con 16 y el ATR 42, con 14 unidades.

Peláez comentó que la firma del nuevo acuerdo bilateral en la materia entre México y Estados Unidos (EU) desde su entrada en vigor el pasado 21 de agosto, ha permitido incrementar destinos y frecuencias con mejores condiciones de tarifas.

En el caso de las estadunidenses, expuso, han aumentado vuelos principalmente a destinos de playa como Cancún, San José del Cabo y Puerto Vallarta, en tanto que para las mexicanas se abrió más la posibilidad de llegar a destinos en EU.

“Eso abre un abanico mayor de oportunidades para el pasajero, ya que no tiene que ser por determinada línea aérea, sino que se tienen más opciones más competencia”, subrayó.

Por ello, afirmó que 2016 se cerró con nuevas autorizaciones para líneas aéreas estadunidenses y mexicanas, aunque será a finales del presente mes o principios de febrero próximo, cuando se tengan más resultados.

Cabe mencionar que American Airlines, Delta, Southwest y Hawaiian, son las primeras aerolíneas que bajo el nuevo acuerdo bilateral aéreo entre EU y México, solicitaron rutas entre ambos países.

No obstante, Southwest Airlines comenzó a volar desde principios de diciembre de Los Ángeles, California a Cancún, San José del Cabo y Puerto Vallarta, convirtiéndose así en la primera empresa estadunidense en solicitar más rutas bajo el nuevo acuerdo bilateral.

“Vemos que en el 2017 será muy evidente el beneficio para ambos países y muy particular para el nuestro, como es el caso de la alianza entre Aeroméxico y Delta Airlines”, expresó.

  • Incrementó el atractivo del sector gracias a las tarifas, nuevas aeronaves y frecuencias

2016 fue un año de grandes éxitos para la aviación del país, impulsada por la conectividad y una mejor calidad en el servicio, por lo que se espera que ese año el crecimiento en el movimiento de pasajeros haya sido de aproximadamente 12 por ciento, manifestó Miguel Peláez, director general de Aeronáutica Civil.

En entrevista con Notimex destacó que tanto las tarifas, como nuevas aeronaves y el incremento en el número de frecuencias y destinos, han hecho atractivo al transporte aéreo, que en lo que va de la actual administración tiene un acumulado de más del 36 por ciento.

“2016 no va a ser la excepción, tenemos un número de operaciones en lo que va de enero a octubre, con respecto a 2015, con un incremento de 671 mil 257 operaciones, mientras que en pasajeros llevamos un aumento de cerca del 10 por ciento, con noviembre, y el cierre de diciembre es probable que lleguemos al 12 por ciento que hemos venido teniendo años tras año”, señaló.

Recordó que en 2013 existían 279 aeronaves, mientras que en 2016 se cerró con 347, aunque se espera lleguen dos más, es decir, es un reflejo que existe confianza para la adquisición de más aviones de las aerolíneas nacionales.

Comentó que por lo anterior, el promedio de edad de las tres principales flotas del país es de siete años, posicionando a México con una flota joven y moderna en la región. Hasta noviembre pasado, el Airbus A320 era el que predominaba en el mercado mexicano con 109 aeronaves, seguido por Boeing 737, con 69; Embraer 190, con 28; Sukhoi Súper 100, con 22; Airbus 319, con 16 y el ATR 42, con 14 unidades.

Peláez comentó que la firma del nuevo acuerdo bilateral en la materia entre México y Estados Unidos (EU) desde su entrada en vigor el pasado 21 de agosto, ha permitido incrementar destinos y frecuencias con mejores condiciones de tarifas.

En el caso de las estadunidenses, expuso, han aumentado vuelos principalmente a destinos de playa como Cancún, San José del Cabo y Puerto Vallarta, en tanto que para las mexicanas se abrió más la posibilidad de llegar a destinos en EU.

“Eso abre un abanico mayor de oportunidades para el pasajero, ya que no tiene que ser por determinada línea aérea, sino que se tienen más opciones más competencia”, subrayó.

Por ello, afirmó que 2016 se cerró con nuevas autorizaciones para líneas aéreas estadunidenses y mexicanas, aunque será a finales del presente mes o principios de febrero próximo, cuando se tengan más resultados.

Cabe mencionar que American Airlines, Delta, Southwest y Hawaiian, son las primeras aerolíneas que bajo el nuevo acuerdo bilateral aéreo entre EU y México, solicitaron rutas entre ambos países.

No obstante, Southwest Airlines comenzó a volar desde principios de diciembre de Los Ángeles, California a Cancún, San José del Cabo y Puerto Vallarta, convirtiéndose así en la primera empresa estadunidense en solicitar más rutas bajo el nuevo acuerdo bilateral.

“Vemos que en el 2017 será muy evidente el beneficio para ambos países y muy particular para el nuestro, como es el caso de la alianza entre Aeroméxico y Delta Airlines”, expresó.