/ viernes 15 de mayo de 2020

Consorcio liderado por Azvi construirá tercer tramo de Tren Maya

Se trata del tramo ferroviario de 172 kilómetros, de las localidades de Calkiní, en el estado Campeche, hasta Izamal, en Yucatán

Un consorcio liderado por la española ganó el viernes una licitación para construir el tercer tramo del Tren Maya, uno de los proyectos insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el estatal Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El tren será erigido con una inversión de unos 6 mil 300 millones de dólares sobre parte de una vía ya existente y recorrerá unos mil 500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque, en el estado Chiapas, hasta la turística Cancún, en el estado Yucatán, en el sureste del país.

Fonatur indicó que la propuesta de Azvi, con sede en Sevilla; su filial mexicana, Construcciones Urales; y Gami Ingeniería e Instalaciones, de México, fue la que mayor puntuación obtuvo en el concurso para construir el tramo ferroviario de 172 kilómetros, de las localidades de Calkiní, en el estado Campeche, hasta Izamal, en Yucatán.

Foto: Archivo Cuartoscuro

El consorcio ofreció 10 mil 193 millones de pesos para construir el tercer ramal.

A fines de abril, un consorcio de empresas del magnate mexicano Carlos Slim se hizo con el tramo dos del proyecto.

La construcción del Tren Maya ha recibido críticas por parte de defensores del medio ambiente y del EZLN, un movimiento indigenista de corte socialista activo en la selva de Chiapas, quienes consideran que el proyecto traerá consigo la destrucción de la naturaleza y de los pueblos originarios.

El mandatario ha dicho que no "afectará a nadie", pero esta semana la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México emplazó al Gobierno a detener la construcción de la vía ferroviaria, al asegurar que exponía a grupos indígenas vulnerables a contraer el coronavirus.



Un consorcio liderado por la española ganó el viernes una licitación para construir el tercer tramo del Tren Maya, uno de los proyectos insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el estatal Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El tren será erigido con una inversión de unos 6 mil 300 millones de dólares sobre parte de una vía ya existente y recorrerá unos mil 500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque, en el estado Chiapas, hasta la turística Cancún, en el estado Yucatán, en el sureste del país.

Fonatur indicó que la propuesta de Azvi, con sede en Sevilla; su filial mexicana, Construcciones Urales; y Gami Ingeniería e Instalaciones, de México, fue la que mayor puntuación obtuvo en el concurso para construir el tramo ferroviario de 172 kilómetros, de las localidades de Calkiní, en el estado Campeche, hasta Izamal, en Yucatán.

Foto: Archivo Cuartoscuro

El consorcio ofreció 10 mil 193 millones de pesos para construir el tercer ramal.

A fines de abril, un consorcio de empresas del magnate mexicano Carlos Slim se hizo con el tramo dos del proyecto.

La construcción del Tren Maya ha recibido críticas por parte de defensores del medio ambiente y del EZLN, un movimiento indigenista de corte socialista activo en la selva de Chiapas, quienes consideran que el proyecto traerá consigo la destrucción de la naturaleza y de los pueblos originarios.

El mandatario ha dicho que no "afectará a nadie", pero esta semana la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México emplazó al Gobierno a detener la construcción de la vía ferroviaria, al asegurar que exponía a grupos indígenas vulnerables a contraer el coronavirus.



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