/ viernes 1 de febrero de 2019

Consumidores pagan plan antihuachicol

La Onexpo señala que en las últimas semanas los precios no han bajado porque la estrategia del gobierno incrementó los costos logísticos

Los gasolineros del país atribuyen a la estrategia contra el robo de combustibles que los precios no bajen en las últimas semanas, a pesar de la reducción en la cotización del petróleo y del dólar.

Roberto Díaz de León, presidente nacional de la Onexpo, aceptó que los empresarios gasolineros no han podido reducir el precio al público de los combustibles porque los costos logísticos aumentaron por los cambios en la distribución generados con la estrategia federal contra el llamado huachicol.

Desde finales de diciembre, cuando inició la guerra contra el huachicol el precio promedio de la gasolina regular o Magna disminuyó 0.5 por ciento, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En Estados Unidos, el principal mercado de referencia para México, la baja ha sido de 2.4 por ciento en el mismo periodo, según cifras de la Administración de Información Energética de ese país.

“Nos hemos visto enfrentados a un mayor gasto regulatorio y esto hace que, de momento, las diferencias no se vean reflejadas tan favorablemente al consumidor”, dijo el empresario tras su participación en el foro Energy México 2019.

De acuerdo con Díaz de León, el llamado reparto de la última milla ha sufrido grandes distorsiones en las últimas semanas, lo que impacta en los costos de transporte y, eventualmente, en el precio final en las estaciones.

“Si una estación está ligada a una determinada terminal y ahorita las pipas se tienen que trasladar 500 kilómetros más para recoger el producto, éste se encarece”, explicó.

El dirigente mencionó sin embargo que las estaciones de servicio han incrementado entre 20 y 30 por ciento sus ventas este mes debido a la guerra contra el robo de combustibles.

Funte: PEMEX

La comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, indicó que los promedios ponderados nacionales reflejan que los precios internacionales bajaron en los últimos meses, pero esto no se ha reflejado en el precio al público.

“El precio del promedio en la TAR (Terminal de Almacenamiento y Reparto) entre septiembre y diciembre bajó 80 centavos, pero el precio promedio en estaciones de servicio no cambió”, dijo la funcionaria en la presentación del reporte Cómo asegurar mercados competitivos de gasolina en México.

SEGUIRÁ LA ESTRATEGIA

La medida de distribuir combustible en todo el país por medio de pipas, que resulta 14 veces más costoso que hacerlo a través de ductos, va a continuar. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en esta modalidad y con el apoyo de las unidades que se compraron se transportarán hasta 280 mil barriles diarios.

Este volumen representa apenas 35 por ciento de la demanda diaria de combustible a nivel nacional, que según cifras oficiales es de unos 800 mil barriles.

Para respaldar la estrategia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer esta semana que otorgó un permiso especial con vigencia de un año para que las pipas de Pemex puedan transportar gasolinas en carreteras federales, esto con el fin de facilitar el traslado de combustible por este medio.

López Obrador dio a conocer hace unas semanas la convocatoria para contratar a choferes de auto tanques de combustible, y mencionó que esta estrategia se extenderá al menos cinco meses más.

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con especialistas, el transporte de petrolíferos por medio de auto tanques tiene un costo de 14 centavos por barril por cada kilómetro, cuando el uso de ductos es de un centavo.

QUE "CONTROLEN" A PEMEX

Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) señaló que que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha actuado con fuerza para controlar a Pemex "que es un animal enorme"

"Necesitamos un regulador muy fuerte porque necesitamos empezar el funcionamiento del mercado y tener una cancha pareja, la cancha está desnivelada y se tiene que controlar para enderezarla”.

Los gasolineros del país atribuyen a la estrategia contra el robo de combustibles que los precios no bajen en las últimas semanas, a pesar de la reducción en la cotización del petróleo y del dólar.

Roberto Díaz de León, presidente nacional de la Onexpo, aceptó que los empresarios gasolineros no han podido reducir el precio al público de los combustibles porque los costos logísticos aumentaron por los cambios en la distribución generados con la estrategia federal contra el llamado huachicol.

Desde finales de diciembre, cuando inició la guerra contra el huachicol el precio promedio de la gasolina regular o Magna disminuyó 0.5 por ciento, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En Estados Unidos, el principal mercado de referencia para México, la baja ha sido de 2.4 por ciento en el mismo periodo, según cifras de la Administración de Información Energética de ese país.

“Nos hemos visto enfrentados a un mayor gasto regulatorio y esto hace que, de momento, las diferencias no se vean reflejadas tan favorablemente al consumidor”, dijo el empresario tras su participación en el foro Energy México 2019.

De acuerdo con Díaz de León, el llamado reparto de la última milla ha sufrido grandes distorsiones en las últimas semanas, lo que impacta en los costos de transporte y, eventualmente, en el precio final en las estaciones.

“Si una estación está ligada a una determinada terminal y ahorita las pipas se tienen que trasladar 500 kilómetros más para recoger el producto, éste se encarece”, explicó.

El dirigente mencionó sin embargo que las estaciones de servicio han incrementado entre 20 y 30 por ciento sus ventas este mes debido a la guerra contra el robo de combustibles.

Funte: PEMEX

La comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, indicó que los promedios ponderados nacionales reflejan que los precios internacionales bajaron en los últimos meses, pero esto no se ha reflejado en el precio al público.

“El precio del promedio en la TAR (Terminal de Almacenamiento y Reparto) entre septiembre y diciembre bajó 80 centavos, pero el precio promedio en estaciones de servicio no cambió”, dijo la funcionaria en la presentación del reporte Cómo asegurar mercados competitivos de gasolina en México.

SEGUIRÁ LA ESTRATEGIA

La medida de distribuir combustible en todo el país por medio de pipas, que resulta 14 veces más costoso que hacerlo a través de ductos, va a continuar. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en esta modalidad y con el apoyo de las unidades que se compraron se transportarán hasta 280 mil barriles diarios.

Este volumen representa apenas 35 por ciento de la demanda diaria de combustible a nivel nacional, que según cifras oficiales es de unos 800 mil barriles.

Para respaldar la estrategia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer esta semana que otorgó un permiso especial con vigencia de un año para que las pipas de Pemex puedan transportar gasolinas en carreteras federales, esto con el fin de facilitar el traslado de combustible por este medio.

López Obrador dio a conocer hace unas semanas la convocatoria para contratar a choferes de auto tanques de combustible, y mencionó que esta estrategia se extenderá al menos cinco meses más.

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con especialistas, el transporte de petrolíferos por medio de auto tanques tiene un costo de 14 centavos por barril por cada kilómetro, cuando el uso de ductos es de un centavo.

QUE "CONTROLEN" A PEMEX

Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) señaló que que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha actuado con fuerza para controlar a Pemex "que es un animal enorme"

"Necesitamos un regulador muy fuerte porque necesitamos empezar el funcionamiento del mercado y tener una cancha pareja, la cancha está desnivelada y se tiene que controlar para enderezarla”.

Justicia

Suspenden sentencia de nueve años contra Javier Duarte

La resolución no implica la libertad del exmandatario veracruzano, pero sí se suspende la sentencia

Justicia

Extorsión crece 30% en el primer semestre del año en la CDMX

La incidencia delictiva disminuyó en 14 de 21 delitos durante los primeros seis meses el año de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia

Sociedad

Norberto le debía 700 mil pesos a "La Yuri", mujer que planeó su secuestro

Además de La Yuri, está involucrada la señora Elvia, dueña de la casa de seguridad y participante en la intercepción de la víctima

Justicia

Extorsión crece 30% en el primer semestre del año en la CDMX

La incidencia delictiva disminuyó en 14 de 21 delitos durante los primeros seis meses el año de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia

Sociedad

[Video] Rescatan a alpinista que sufrió fractura tras caída en el Iztaccíhuatl

El rescate duró más de cinco horas debido a que las maniobras se hicieron desde 4 mil metro sobre el nivel del mar

Justicia

Busca Juan Collado la devolución de sus cuentas bancarias

El juez Julio Veredín Sena Velázquez aún no admite a trámite la demanda

Finanzas

"Yo tengo otros datos": el debate sobre si México entró en recesión

El ahora secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo hace unos días que veía "muy, muy lejos" la posibilidad de una recesión

Finanzas

S&P ve en Plan de Negocios más riesgos para Pemex

La calificadora advirtió que no está clara cuál sería la respuesta frente a un escenario de sobrecostos o retrasos en la construcción de la refinería Dos Bocas

Justicia

Suspenden sentencia de nueve años contra Javier Duarte

La resolución no implica la libertad del exmandatario veracruzano, pero sí se suspende la sentencia