En

Vivo

  / viernes 17 de marzo de 2023

Convención Bancaria 2023: sigue todos los detalles desde Mérida

Julio Carranza Bolívar asumió como nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México que dejó Daniel Becker


17/03/2023 5:35 PM
Menores costos y baja inflación, retos pendientes de la banca: ABM

Miguel Ángel Ensástigue | Enviado

Mérida, Yucatán.- Una baja en los costos por el uso de servicios financieros y disminuir la inflación son dos de los principales retos que tiene pendiente la banca en el país, aseguró Julio Carranza Bolívar, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Al asumir el cargo como nuevo presidente de la ABM, Carranza Bolivar aseguró que para lograr el primer objetivo es necesario que las instituciones financieras cada vez sean más digitales.

Entre lágrimas y risas fue como el presidente saliente de la ABM, Daniel Becker Feldman, agradeció el apoyo del gremio y autoridades financieras durante gestión al frente del organismo.

El nuevo presidente de la ABM estará en el cargo hasta el 2024. Durante su toma de protesta, Julio Carranza recibió un mazo plateado de manos de Daniel Becker, como acto simbólico del liderazgo del gremio bancario.

Lee todos los detalles aquí ⬇️


17/03/2023 12:34 PM
Venta de Banamex sigue avanzando; está en fase de diligencia: Hacienda

Miguel Ángel Ensástigue | Enviado

Mérida, Yucatán.- El proceso de venta de Banamex, el negocio minorista de Citigroup, sigue avanzando y ya está en una fase de diligencia y examen de contabilidad, aseguró Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Ya están en un proceso de diligencia, donde están examinando la contabilidad, rotación de cuentas, y está negociando en el margen, es decir, si estas cuentas hay que descontarlas del precio (...) eso no lo conocemos, porque no lo queremos conocer", detalló el funcionario en conferencia de prensa.

De acuerdo con Ramírez de la O, los vendedores y compradores del banco tampoco están "necesariamente interesados" en que la información sobre las negociaciones se haga de conocimiento público.

⬇️ Aquí toda la información

17/03/2023 12:33 PM
México debe monitorear uso y adopción de activos digitales: CNBV

Miguel Ensástigue | Enviado

Mérida, Yucatán.- Ante los recientes colapsos en instituciones financieras extranjeras, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguró que vigilará de cerca al sistema bancario mexicano, pues se debe cuidar la estabilidad que se ha logrado durante tantos años.

“Los eventos recientes que se han presentado en algunas instituciones bancarias del extranjero han evidenciado la velocidad con que pueden verse afectadas en esta era digital, por lo que debemos mantener la vigilancia y análisis de los riesgos que pudieran gestarse y atestar contra la estabilidad lograda”, aseguró Jesús de la Fuente, presidente de la CNBV.

Al participar en la inauguración de la 86 Convención Bancaria, el funcionario destacó que actualmente el sector de la banca múltiple del país se mantiene con altos niveles de capitalización, que son los recursos mínimos con los cuales un banco debe contar para poder hacer frente a sus obligaciones.

⬇️ Aquí toda la información

16/03/2023 9:09 PM
AMLO refrenda su compromiso para no cambiar reglas para operación de bancos

Rafael Ramírez | El Sol de Mexico

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este jueves ante la Asociación de Bancos de México (ABM) el compromiso que contrajo desde el inicio de su Administración de no cambiar las reglas para la operación de los bancos en México.

Al participar en la inauguración de la 86 Convención Bancaria, desde Mérida, Yucatán, el presidente López Obrador pidió a los dueños de los bancos que “sigan haciendo negocios legales en México”.

“Continúen obteniendo utilidades legítimas y razonables, impulsando el progreso con justicia en nuestro país”, llamó el Presidente.

Aquí toda la información ⬇️

16/03/2023 7:12 PM
Inauguran la 86 Convención Bancaria en Mérida

El Sol de México

La 86 Convención Bancaria arrancó oficialmente sus actividades la tarde de este 16 de marzon en la ciudad de Mérida, Yucatán.

El secretario de Haciendo y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el subgobernador del Banco de México, Gabriel Yorio, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, así como el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezaron la ceremonia de inauguración.

16/03/2023 4:13 PM
Insolvencia de Silicon Valley Bank y bancos de EU se debió a mala administración: Banxico

Elizabeth Albarrán y Miguel Ángel Ensástigue | Enviados

La insolvencia a la que se enfrentaron los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate Bank se debió por una mala administración y no por el aumento en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal, consideró la subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa.

“El anuncio del aumento de las tasas se hizo con anticipación y de manera moderada. Entonces, el problema no es tanto por las alzas, de hecho algunos bancos obtuvieron ganancias; fue un tema de mala administración”, enfatizó Espinosa en entrevista con El Sol de México previo a la inauguración de la 86 Convención Bancaria.

Con respecto a si en la Junta de Gobierno de Banxico tiene detectado si algún banco se ha visto impactado por las alzas que han realizado, respondió:

El banco emite el reporte de estabilidad financiera donde se hace una revisión microprudencial y macroprudencial respecto de cómo está el sistema financiero, toda esa información es relevante para nuestra toma de decisiones.

Por otra parte, la subgobernadora de Banxico consideró que la banca mexicana no corre el riesgo de contagiarse de las quiebras que presentaron esos tres bancos de EU, pues la regulación en México permite tener un sistema bien capitalizado y resiliente.

Lee la nota completa aquí ⬇️

16/03/2023 11:16 AM
El sistema bancario no está contaminado: ABM 

Elizabeth Albarrán y Miguél Ángel Ensástigue | Enviados

Mérida, Yucatán.- El director general de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, descartó que el sistema financiero mexicano esté “contaminado” ante las turbulencias que están viviendo diversos bancos en Estados Unidos y Europa.

“El sistema bancario mexicano no está contaminado (…) Estamos convencidos de la solidez del sistema bancario mexicano, no hay relación con Silicon Valley Bank”, afirmó en conferencia de prensa para presentar su informe anual previo a la inauguración de la 86 Convención Bancaria.

Lo anterior lo dijo en referencia a las recientes quiebras que presentaron los bancos Silicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate Bank en Estados Unidos, y apenas ayer Credit Suisse presentó un derrumbe en la Bolsa de Zurich y recibió el auxilio del banco central suizo.

Becker aclaró que los bancos mexicanos están constantemente sometidos a pruebas de estrés y, además, tienen prohibido invertir en activos que no están regulados como las criptomonedas, por lo que no hay riesgos por las recientes quiebras de dichos bancos.

Aquí lee todos los detalles ⬇️



16/03/2023 8:57 AM
Fintech evidenciaron la “esclerosis” de la banca: Alejandro Valenzuela, de Banco Azteca

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Los avances digitales y la llegada de nuevas instituciones de tecnología financiera (fintech) permitieron mostrar la “esclerosis” que padecía el sistema bancario mexicano, aseguró Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca.

En entrevista con El Sol de México, previa a la 86 Convención Bancaria, Valenzuela consideró que la banca en el país debe estar lista ante las nuevas exigencias de los consumidores, quiénes cada vez más demandan servicios ágiles y rápidos, al igual que para estar en competencia dentro del mercado.

Dentro de todos estos cambios, los bancos deben estar dispuestos a probar nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA).

En el caso de Banco Azteca, la institución, va corriendo “a todo lo que da” para estar a la vanguardia digital, aseguró.

Lee aquí la entrevista completa ⬇️

15/03/2023 5:58 PM
BBVA inyectará hasta 70 mil mdp en México: Eduardo Osuna

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

BBVA México está listo para abrir la cartera en el siguiente sexenio, pues podría invertir alrededor de 70 mil millones de pesos en el país para ampliar su infraestructura y redes de tecnología, afirmó Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

(La inversión) podría estar probablemente cercana a los 66 mil o 70 mil millones de pesos para toda la administración. Nosotros lo medimos en periodo de ‘administración de gobierno’ simplemente porque algún día hicimos este compromiso con el país.

En entrevista con El Sol de México, el directivo recordó que para el sexenio actual, que comprende de 2019 a 2024, se destinaron 63 mil millones de pesos. Dicha inversión presentó un avance de casi 67 por ciento, y se espera que 33 por ciento restante se ejecute entre 2023 y 2024.

El banco español cerró 2022 como uno de los mejores años en su historia al acumular ganancias por 84 mil 800 millones de pesos, 30 por ciento más que lo registrado en 2021.

Según Osuna, las utilidades históricas del banco se explican por diversos factores, entre los que destacan mayores niveles en la tasa de interés y el desempeño positivo de la economía.

Lee aquí la entrevista completa ⬇️

15/03/2023 5:52 PM
Scotiabank liderará los préstamos de consumo: Adrián Otero

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Scotiabank será la única institución financiera originaria del cono norte que brinde servicios de banca de consumo (tarjetas de crédito, préstamos automotrices e hipotecas) en México tras la venta de Banamex por parte de la entidad financiera Citigroup.

Adrián Otero, director general de Scotiabank México, dijo a El Sol de México que esto representará una oportunidad de crecimiento para el banco canadiense, pues se espera que el nearshoring también detone mayores niveles de inversión y demanda de créditos.

Hasta el cierre del año pasado, la cartera de crédito total de Scotiabank sumó un saldo de 495 mil 317 millones de pesos, el equivalente al 7.94 por ciento de todo el sistema bancario, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De dichos recursos, apenas 34 mil 91 millones de pesos fueron de la cartera de consumo, que incluye tarjetas de crédito, préstamos automotrices, hipotecas, y otro tipo de financiamientos.

Lee aquí la entrevista completa ⬇️

15/03/2023 5:44 PM
México necesita mayor equidad en ingreso: Asociación de Bancos de México (ABM)

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

En medio de oportunidades comerciales y ante las previsiones de una desaceleración económica a nivel global, el país necesita hacer cambios estructurales para fortalecer la economía y aprovechar su potencial de crecimiento a largo plazo, aseguró Daniel Becker Feldman, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Estos cambios no serán inmediatos ni sencillos de lograr, pero deben hacerse tarde o temprano. Además, tiene que resaltarse que la banca está del lado de la sociedad y no en contra, aseguró el directivo, quien el próximo 16 de marzo entregará la presidencia de la ABM a Julio Carranza, presidente del Consejo de Administración de BanCoppel.

En entrevista con El Sol de México, Becker Feldman reconoció que el cambio local más importante es la forma en que se distribuye la riqueza y cómo eso puede contribuir al bienestar de la población, y por ende al crecimiento económico del país.

Cuando hay crecimiento económico no se distribuye de forma equitativa, creo que uno de los temas que tenemos que trabajar como banca, como sociedad, país y política pública, es que el crecimiento venga acompañado también de mayor equidad. Yo creo que nadie en este mundo está en contra de que tengamos un país más justo y con menores brechas. Considero que es una aspiración que todos debemos tener.

Lee la entrevista completa aquí ⬇️





15/03/2023 5:34 PM
Jorge Arce, de HSBC: México debe cambiar la narrativa para aprovechar su potencial

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

El país tiene grandes oportunidades de crecimiento, de inversión y expansión comercial, pero se necesita cambiar “la narrativa”, al igual que destinar mayores recursos para seguridad e infraestructura, aseguró Jorge Arce, presidente del consejo de administración de HSBC México.

Tenemos que cambiar la narrativa, tenemos que invertir más en infraestructura, más en creación y transmisión de energía eléctrica, mucho más en seguridad y que la gente empiece a ver palpables esos avances de seguridad.

Arce, quien asegura que HSBC es el banco del nearshoring, indica que la narrativa del país tiene tintes positivos y negativos. La parte positiva, por ejemplo, es que hay un gran potencial para la atracción de empresas extranjeras y una ventaja al estar a un lado de Estados Unidos.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que en los próximos tres a cinco años, el país podría captar hasta 35 mil 278 millones de dólares por la relocalización de empresas extranjeras. Además, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mejorará el flujo comercial entre las tres naciones, que en conjunto manejan 323 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa 23.1 por ciento de la IED mundial.

Sin embargo, Jorge Arce consideró que en el lado negativo de la historia “también sale que hay culiacanazos que preocupan a la gente”.

Lee la entrevista completa aquí ⬇️

15/03/2023 5:29 PM
Felipe García Ascencio, de Santander: México va “un poquito” atrasado en banca digital

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Aunque el país tiene el potencial para ser un pionero en banca digital, la realidad es que frente a otras naciones va “un poquito” atrasado, por lo que hace falta trabajar más de la mano con reguladores y el gremio bancario en general, aseguró Felipe García Ascencio, director general de Santander México.

La realidad es que vamos un poquito atrasados con relación a otros países, creo que es un tema que debemos trabajar como gremio con reguladores y la población para que lo adopte cada vez más gente, para que nos sintamos más cómodos y haya más confianza con estos medios digitales. El futuro va para allá.

García Ascencio reconoció que si bien en la carrera de la banca digital se puede caminar en diferentes velocidades, lo que se debe procurar es que haya una sana competencia dentro del sector. Esto último debe incluir a las instituciones de tecnología financiera (fintech) que han proliferado en los últimos años debido a sus modelos de negocio.

Además, destaca que con su nuevo brazo digital, Openbank, se busca avanzar en la digitalización financiera, mediante un abanico de ofertas crediticias y servicios bancarios para toda la población.

A finales de 2022, el banco anunció que en los próximos tres años planea invertir alrededor de 500 millones de dólares anuales, con el objetivo de expandir su infraestructura tecnológica y ganar más terreno bancario.

Lee aquí la entrevista completa ⬇️


15/03/2023 5:25 PM
Manuel Romo: crecimiento de créditos muestra la confianza en Citibanamex

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

A un año del anuncio de la venta de Banamex, el banco se mantiene más activo que nunca y con una alta demanda de créditos.

El director general de la institución, Manuel Romo Villafuerte, afirma que el banco conserva su potencial de crecimiento y que su futuro dueño se llevará una institución de alto valor en el sistema financiero mexicano.

En entrevista conEl Sol de México, el directivo destacó que incluso el 2023 lo comenzaron con el pie derecho, pues siguen colocando más financiamientos y atrayendo a nuevos clientes, lo cual también se ve reflejado en la programación de conciertos y eventos culturales de la mano de su socio Ocesa.

El banco empezó muy bien 2023, empezamos con la inercia que logramos establecer el año pasado; cuando comparas tu primer y cuarto trimestre del 2022, te encuentras un banco que está colocando más crédito, abriendo más cuentas y afiliando más trabajadores. Estamos de verdad en un momento muy fuerte de dinamismo comercial.

Desde las oficinas de lo que fuera Accival, una vieja subsidiaria de Banamex, Romo Villafuerte asegura que, si bien no se pueden dar detalles sobre la venta, el próximo dueño se llevará una institución de valor y tradición en el sistema financiero mexicano.

Lee aquí la entrevista completa ⬇️


15/03/2023 5:20 PM
El Sol de México conversa con los principales directivos bancarios
15/03/2023 4:58 PM
Convención Bancaria 2023 se realiza en Mérida, Yucatán

Para su edición número 86, la Convención Bancaria se realiza este 16 y 17 de abril en Mérida, Yucatán, donde se abordará el tema "Retos y oportunidades: inclusión, sostenibilidad y nearshoring".