La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado para que los recursos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores de 70 años y que no han reclamado este derecho, no sean trasladados al Fondo de Pensiones para el Bienestar, tal como propone el dictamen que será discutido este lunes en el Pleno de la Cámara de Diputados.
A través de un comunicado, el sector patronal explicó que la propuesta de Morena vulnera los derechos de los trabajadores sobre el ahorro de la vivienda, el cual aportan los empleadores a la subcuenta de vivienda. Indica que estos recursos deben permanecer en el Infonavit y no en el nuevo fondo de pensiones.
- Te puede interesar: Citibanamex ve impacto marginal por traspasos de Afores inactivas
“Esto es contrario a la Constitución que establece que la aportación patronal del 5% es exclusiva para la vivienda de los trabajadores y la facultad de administrar estos recursos recae en el Infonavit”.
La Coparmex sugirió crear un Comité Técnico Tripartita que esté conformado por representantes del sector empresarial, sindicatos y el gobierno para tomar una decisión en consenso sobre el uso y destino de los recursos de la subcuenta de vivienda de cuentas inactivas.
“La existencia de comités tripartitos es una práctica común en los fondos de pensiones. Particularmente, está el caso del Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda de los Trabajadores (FANVIT) del Infonavit que cuenta con un comité especializado en inversiones con una composición tripartita y que se apega al régimen de inversiones legalmente establecido”.
El Pleno de la Cámara de Diputados discutirá este lunes el dictamen que propone crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual busca completar las pensiones de personas que se jubilen bajo el régimen de 1997 para el caso de personas que coticen en el IMSS y para el régimen de 2007 para las personas afiliadas al ISSSTE.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Dicho fondo se financiará, en parte, con los recursos de las cuentas inactivas de personas de 70 años o más que no hayan retirado sus recursos en el Infonavit y de la Afore.
En la discusión de esta reforma, la misma Asociación Mexicana de Afores (Amafore) reconoció que el diálogo con los legisladores para crear este fondo, el cual aseguran no implica una expropiación de recursos. Reconocieron que se agregara en la iniciativa de reforma que las cuentas activas de personas de 70 años se mantengan dentro de las Afores y no pasen al Fondo.