/ sábado 20 de febrero de 2021

Costó 3 veces más cancelar el NAICM

El costo de cancelar el NAICM ya es mayor a la inversión que se habría requerido para su construcción

El costo de cancelar el que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será de 331 mil 996.5 millones de pesos, 3.3 veces superior a lo que estimó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) apuntó que la SCT calculó que el costo por cancelar el proyecto sería de 100 mil millones de pesos, considerando la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos.

➡️ ASF detecta 156 mdp faltantes en proyecto de Tren Maya

Sin embargo, la ASF señaló que dicho cálculo no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados.

La auditoría 2019-2-09KDH-07-1394-2020 señala que esta decisión tuvo costos de 163 mil 540.7 millones de pesos en 2019, que corresponden a la inversión ejercida en el proyecto, la terminación anticipada de contratos y los costos legales derivados de su cancelación.

Pero hay costos adicionales por 168 mil 455.8 millones de pesos correspondientes a obligaciones pendientes para la cancelación, como la liquidación de la totalidad de los bonos emitidos, contratos pendientes de liquidar, y juicios y demandas en proceso.

➡️ Guardia Nacional controlará seguridad en aeropuerto Felipe Ángeles

Con esto, el costo de cancelar el NAICM ya es mayor a la inversión que se habría requerido para su construcción, de acuerdo con datos otorgados por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

“De seguir con el proyecto de Texcoco, nos iba a significar trabajar -así estaba contemplado- durante todo el sexenio. Íbamos a inaugurar -si nos iba bien- ese aeropuerto en el 2025 con un costo estimado de 300 mil millones de pesos en un terreno fangoso, de hundimientos”, dijo el mandatario el 10 de febrero al inaugurar la primera pista del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

Si a la cifra dada a conocer por la ASF se le suma la inversión de la terminal aérea que construye actualmente el Ejército, el costo de cambiar el nuevo aeropuerto capitalino de Texcoco a Santa Lucía superará los 400 mil millones de pesos.

La ASF identificó también que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), entidad a cargo del proyecto, careció de un mecanismo para generar, integrar, consolidar, reportar y comunicar la información sobre el costo total de la cancelación del NAICM, a fin de darle un seguimiento y así evitar que se elevara por encima de lo previsto.

Destaca que a la fecha el GACM no tiene identificados ni cuantificados los costos adicionales por la liquidación de los contratos pendientes, ni por los juicios y demandas interpuestos, por lo que el costo de la cancelación podría ser incluso mayor.

“Existen limitantes en la información proporcionada por el GACM (...) no permiten contar con datos suficientes para cuantificar una estimación más precisa, por lo que al atenderse estas limitantes, se contarían con aquellos conceptos faltantes que podrían llegar a elevar el costo”, señaló.

➡️ ASF identifica irregularidades de la 4T en compra de medicamentos

Esta situación, añade el informe, tuvo repercusiones financieras para el GACM, que registró pérdidas acumuladas de 83 mil 684.2 millones de pesos entre 2018 y 2019 debido principalmente a la liquidación de acciones amortizables con derechos económicos y corporativos.

DESVÍAN 19 MIL 288.3 MDP EN ÚLTIMOS TRABAJOS

Los últimos trabajos en torno al NAICM tuvieron irregularidades por 19 mil 288.3 millones de pesos, de acuerdo con la ASF.

El monto resulta de 12 auditorías con saldos por aclarar integradas en la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.




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Sin embargo, la ASF señaló que dicho cálculo no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados.

La auditoría 2019-2-09KDH-07-1394-2020 señala que esta decisión tuvo costos de 163 mil 540.7 millones de pesos en 2019, que corresponden a la inversión ejercida en el proyecto, la terminación anticipada de contratos y los costos legales derivados de su cancelación.

Pero hay costos adicionales por 168 mil 455.8 millones de pesos correspondientes a obligaciones pendientes para la cancelación, como la liquidación de la totalidad de los bonos emitidos, contratos pendientes de liquidar, y juicios y demandas en proceso.

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“De seguir con el proyecto de Texcoco, nos iba a significar trabajar -así estaba contemplado- durante todo el sexenio. Íbamos a inaugurar -si nos iba bien- ese aeropuerto en el 2025 con un costo estimado de 300 mil millones de pesos en un terreno fangoso, de hundimientos”, dijo el mandatario el 10 de febrero al inaugurar la primera pista del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

Si a la cifra dada a conocer por la ASF se le suma la inversión de la terminal aérea que construye actualmente el Ejército, el costo de cambiar el nuevo aeropuerto capitalino de Texcoco a Santa Lucía superará los 400 mil millones de pesos.

La ASF identificó también que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), entidad a cargo del proyecto, careció de un mecanismo para generar, integrar, consolidar, reportar y comunicar la información sobre el costo total de la cancelación del NAICM, a fin de darle un seguimiento y así evitar que se elevara por encima de lo previsto.

Destaca que a la fecha el GACM no tiene identificados ni cuantificados los costos adicionales por la liquidación de los contratos pendientes, ni por los juicios y demandas interpuestos, por lo que el costo de la cancelación podría ser incluso mayor.

“Existen limitantes en la información proporcionada por el GACM (...) no permiten contar con datos suficientes para cuantificar una estimación más precisa, por lo que al atenderse estas limitantes, se contarían con aquellos conceptos faltantes que podrían llegar a elevar el costo”, señaló.

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