Las altas tasas de interés y condiciones económicas provocarán que en 2024 el costo financiero de la deuda sea de más de 1.26 billones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El monto proyectado para este rubro es superior en 11.8 por ciento frente a los 1.13 billones de pesos que estimó la dependencia en 2023.
“Para el ejercicio fiscal 2024, la estrategia de manejo de activos y pasivos del Gobierno Federal continuará con el monitoreo y la evaluación de los mercados financieros, para identificar condiciones favorables que permitan realizar operaciones para suavizar el perfil de vencimientos de la deuda”, dijo la SHCP a través de los Criterios Generales de Política Económica 2024.
El costo financiero se compone del pago de intereses y otros servicios derivados de la adquisición de deuda pública. En el primer semestre del año, el erario desembolsó cerca de 608 mil 934 millones de pesos por este concepto.
Según las proyecciones de la SHCP, en 2024 se propuso un techo de endeudamiento interno neto del gobierno federal de un billón 990 mil millones de pesos, así como uno de 18 mil millones de dólares para cuestiones externas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con lo anterior, se prevé que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) al cierre de año sean de 16.7 billones de pesos, el equivalente al 48.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).