La ferroviaria Canadian Pacific inició el proceso de fusión con la ferrocarrilera estadounidense, Kansas City Southern, por un monto estimado de 29 mil millones de dólares, a cambio de 75 por ciento de las acciones.
Las empresas se unirán para impulsar la creación de una red ferroviaria regional entre México, EU y Canadá.
En un comunicado, detallaron que la fusión se llevará a cabo a través de “una transacción en efectivo y de acciones” por 29 mil millones de dólares, a lo que se suma que Canadian Pacific Railway asumirá tres mil 800 millones de dólares de deuda de Kansas City Southern.
La transacción incluye la división de Kansas City Southern de México, que actualmente desarrolla en conjunto con su matriz, un puente fronterizo entreLaredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas una obra que promete duplicar el tránsito diario de mercancías a través del transporte ferroviario entre ambas naciones.
Este cruce ferroviario será un segundo cuerpo del que ya existe desde hace 100 años y por donde transitan hasta 30 trenes diariamente, lo que representa la mitad del movimiento comercial en tren entre México y los Estados Unidos.
El puente contará con 327 metros de longitud y será paralelo al que actualmente existe entre Laredo y Nuevo Laredo. Esta obra se ubicará a una distancia de 10 metros y del lado este del paso elevado que ya está construido.
“Es el puente más importante del país, la principal puerta de entrada de comercio hacia México y Estados Unidos”, destacó Óscar del Cueto, director general de Kansas City Southern de México.
Actualmente, KCS cruza 26 trenes diarios a través del Puente Internacional Nuevo Laredo, aunque Del Cueto aseguró que la capacidad es de más de 30 trenes con 90 carros cada uno.
De forma conjunta, KCS y Canadian Pacific tienen más de 32 mil kilómetros de vías férreas, lo que equivale a 7.3 veces la distancia entre Tijuana y Cancún, a lo que se suman alrededor de 20 mil empleos.
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De acuerdo con el reporte de la transacción de KCS, las redes ferroviarias de las dos empresas conectan a seis de las siete metrópolis más grandes de los tres países.
“Esto creará el primer ferrocarril Estados Unidos-México-Canadá, uniendo dos ferrocarriles que han estado centrados en proporcionar un servicio de calidad a sus clientes para desarrollar por completo el potencial de sus redes”, señaló en un comunicado el presidente y director ejecutivo de Canadian Pacific Railway, Keith Creel.
El transporte de mercancías vía férrea entre los tres países representa un estimado de 43 mil millones de dólares anuales, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, por sus siglas en inglés).
Este monto es tres mil millones de dólares superior a lo que recibió México por remesas el año pasado.
La fusión, añadió Creel, será beneficiosa para el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) porque permitirá la mayor eficiencia en la historia dentro de la integración eficiente en las cadenas de suministro de los tres socios comerciales. Creel será el director ejecutivo de la compañía mixta, que tendrá el nombre de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), cuya sede principal estará en Calgary, Canadá.
Los consejos directivos de las dos empresas apoyaron de forma unánime la fusión. La transacción entre Candian Pacific y Kansas City Southern, y precisaron que ya fue notificada a la Junta de Transporte en Superficie de Estados Unidos, organismo que debe aprobar la operación.
PESO NACIONAL EN LA EMPRESA
En México, las sedes de Kansas City Southern se mantendrán en la capital del país y Monterrey, Nuevo León.
Para Kansas City Southern, el país representa 47 por ciento de los ingresos, al tiempo que concentra cuatro mil 240 kilómetros de vías férreas.
Esta extensión significará poco más de 13 por ciento de las líneas de tren de carga que tendrá la nueva empresa, una vez que se concrete la fusión.
Además, Kansas City Southern tiene los permisos de operación de la red ferroviaria que tiene en el país hasta 2047, que puede extender por 50 años más.
KCS destaca también que las redes ferroviarias que tiene en el país cuentan con accesos directos a los puertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, así como el de Veracruz, lo que facilita la recepción y envío de mercancías desde Europa, Sudamérica y el continente asiático.
La empresa ferroviaria cerró 2020 con más inversiones de las previstas en México, con 167 millones de dólares, 40 millones adicionales a lo programado.
Entre esas inversiones destacó la realizada para el nuevo acceso ferroviario en el Puerto de Veracruz.
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