/ viernes 5 de abril de 2019

Crean suspicacias últimos contratos de Peña Nieto sobre peaje

Cuatro días antes de la transición, el gobierno de Peña Nieto firmó dos convenios por mil 321 millones de pesos

El gobierno de Enrique Peña Nieto entregó cuatro días antes de concluir su mandato un par de contratos por mil 321 millones de pesos a un consorcio conformado por las empresas filiales de David Peñaloza Alanís y Florentino Pérez Rodríguez para que cobren el telepeaje en 42 autopistas operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

El primer contrato, para Cobro Electrónico de Peaje, de Peñaloza Alanís, y Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas, propiedad del presidente del Real Madrid y la constructora ACS, fue de 711 millones 687 mil pesos más IVA, para la gestión del cobro electrónico de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El segundo contrato otorgado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a ambas compañías fue por 609 millones 433 mil pesos para que a partir del 1 abril de 2019 pusieran en operación un nuevo sistema de cobro, según una copia de los contratos a los que tuvo acceso El Sol de México.

Cada contrato fue firmado y ratificado por Emilio Alberto Sanders Peralta, director de Gestión de Recursos y Operación de Bienes Concesionados de Banobras, Alfredo Jorge García Ávila, representante legal de Cobro Electrónico de Peaje, y Cristiá Calle Mercado, representante legal de Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas.

El directivo del banco de desarrollo y los representantes de las compañías concretaron toda la operación el 26 de noviembre de 2018, en la Ciudad de México.

La empresa de David Peñaloza Alanís, quien según la revista Forbes cuenta con una fortuna de mil 200 millones de dólares, tiene experiencia en la operación y cobro de peaje en autopistas.

El empresario mexicano ocupa el lugar 15 en la lista de millonarios en México, gracias a la construcción y operación de carreteras de cuota, a través de Pinfra.

Foto: Ernesto Muñoz

Este diario informó que a unos días del inicio de las vacaciones de Semana Santa no se tiene instalado el nuevo sistema de cobro de telepeaje en las 42 autopistas.

Las firmas se comprometieron en ambos contratos a que en una primera fase, que terminó el 31 de marzo pasado, contarían con los suministros para la gestión del cobro electrónico en las autopistas, con los acuerdos de interoperabilidad, la puesta en marcha y correcta transición con el actual prestador de servicios de Capufe, que es Telepeaje Dinámico.

Lo anterior se estipuló para evitar lo sucedido el 1 de agosto de 2014, cuando la empresa I+D, de Carlos Slim, y Telepeaje Dinámico, de Roberto Alcántara, no se pusieron de acuerdo para echar a andar el servicio de cobro electrónico, dijo Benito Neme Sastré, exdirector de Capufe.

Las concesionarias recibirán 197 millones de pesos por completar la primera fase de la instalación, así como 10 millones 914 mil pesos más el IVA por cada uno de los 15 meses de duración de la etapa de operación fase II del segundo contrato.

En ese mismo lapso las empresas concesionarias cobrarán una cuota de 0.5629 pesos más IVA por cada auto que use el servicio.

El gobierno de Enrique Peña Nieto entregó cuatro días antes de concluir su mandato un par de contratos por mil 321 millones de pesos a un consorcio conformado por las empresas filiales de David Peñaloza Alanís y Florentino Pérez Rodríguez para que cobren el telepeaje en 42 autopistas operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

El primer contrato, para Cobro Electrónico de Peaje, de Peñaloza Alanís, y Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas, propiedad del presidente del Real Madrid y la constructora ACS, fue de 711 millones 687 mil pesos más IVA, para la gestión del cobro electrónico de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El segundo contrato otorgado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a ambas compañías fue por 609 millones 433 mil pesos para que a partir del 1 abril de 2019 pusieran en operación un nuevo sistema de cobro, según una copia de los contratos a los que tuvo acceso El Sol de México.

Cada contrato fue firmado y ratificado por Emilio Alberto Sanders Peralta, director de Gestión de Recursos y Operación de Bienes Concesionados de Banobras, Alfredo Jorge García Ávila, representante legal de Cobro Electrónico de Peaje, y Cristiá Calle Mercado, representante legal de Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas.

El directivo del banco de desarrollo y los representantes de las compañías concretaron toda la operación el 26 de noviembre de 2018, en la Ciudad de México.

La empresa de David Peñaloza Alanís, quien según la revista Forbes cuenta con una fortuna de mil 200 millones de dólares, tiene experiencia en la operación y cobro de peaje en autopistas.

El empresario mexicano ocupa el lugar 15 en la lista de millonarios en México, gracias a la construcción y operación de carreteras de cuota, a través de Pinfra.

Foto: Ernesto Muñoz

Este diario informó que a unos días del inicio de las vacaciones de Semana Santa no se tiene instalado el nuevo sistema de cobro de telepeaje en las 42 autopistas.

Las firmas se comprometieron en ambos contratos a que en una primera fase, que terminó el 31 de marzo pasado, contarían con los suministros para la gestión del cobro electrónico en las autopistas, con los acuerdos de interoperabilidad, la puesta en marcha y correcta transición con el actual prestador de servicios de Capufe, que es Telepeaje Dinámico.

Lo anterior se estipuló para evitar lo sucedido el 1 de agosto de 2014, cuando la empresa I+D, de Carlos Slim, y Telepeaje Dinámico, de Roberto Alcántara, no se pusieron de acuerdo para echar a andar el servicio de cobro electrónico, dijo Benito Neme Sastré, exdirector de Capufe.

Las concesionarias recibirán 197 millones de pesos por completar la primera fase de la instalación, así como 10 millones 914 mil pesos más el IVA por cada uno de los 15 meses de duración de la etapa de operación fase II del segundo contrato.

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