/ viernes 5 de abril de 2019

Crean suspicacias últimos contratos de Peña Nieto sobre peaje

Cuatro días antes de la transición, el gobierno de Peña Nieto firmó dos convenios por mil 321 millones de pesos

El gobierno de Enrique Peña Nieto entregó cuatro días antes de concluir su mandato un par de contratos por mil 321 millones de pesos a un consorcio conformado por las empresas filiales de David Peñaloza Alanís y Florentino Pérez Rodríguez para que cobren el telepeaje en 42 autopistas operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

El primer contrato, para Cobro Electrónico de Peaje, de Peñaloza Alanís, y Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas, propiedad del presidente del Real Madrid y la constructora ACS, fue de 711 millones 687 mil pesos más IVA, para la gestión del cobro electrónico de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El segundo contrato otorgado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a ambas compañías fue por 609 millones 433 mil pesos para que a partir del 1 abril de 2019 pusieran en operación un nuevo sistema de cobro, según una copia de los contratos a los que tuvo acceso El Sol de México.

Cada contrato fue firmado y ratificado por Emilio Alberto Sanders Peralta, director de Gestión de Recursos y Operación de Bienes Concesionados de Banobras, Alfredo Jorge García Ávila, representante legal de Cobro Electrónico de Peaje, y Cristiá Calle Mercado, representante legal de Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas.

El directivo del banco de desarrollo y los representantes de las compañías concretaron toda la operación el 26 de noviembre de 2018, en la Ciudad de México.

La empresa de David Peñaloza Alanís, quien según la revista Forbes cuenta con una fortuna de mil 200 millones de dólares, tiene experiencia en la operación y cobro de peaje en autopistas.

El empresario mexicano ocupa el lugar 15 en la lista de millonarios en México, gracias a la construcción y operación de carreteras de cuota, a través de Pinfra.

Foto: Ernesto Muñoz

Este diario informó que a unos días del inicio de las vacaciones de Semana Santa no se tiene instalado el nuevo sistema de cobro de telepeaje en las 42 autopistas.

Las firmas se comprometieron en ambos contratos a que en una primera fase, que terminó el 31 de marzo pasado, contarían con los suministros para la gestión del cobro electrónico en las autopistas, con los acuerdos de interoperabilidad, la puesta en marcha y correcta transición con el actual prestador de servicios de Capufe, que es Telepeaje Dinámico.

Lo anterior se estipuló para evitar lo sucedido el 1 de agosto de 2014, cuando la empresa I+D, de Carlos Slim, y Telepeaje Dinámico, de Roberto Alcántara, no se pusieron de acuerdo para echar a andar el servicio de cobro electrónico, dijo Benito Neme Sastré, exdirector de Capufe.

Las concesionarias recibirán 197 millones de pesos por completar la primera fase de la instalación, así como 10 millones 914 mil pesos más el IVA por cada uno de los 15 meses de duración de la etapa de operación fase II del segundo contrato.

En ese mismo lapso las empresas concesionarias cobrarán una cuota de 0.5629 pesos más IVA por cada auto que use el servicio.

El gobierno de Enrique Peña Nieto entregó cuatro días antes de concluir su mandato un par de contratos por mil 321 millones de pesos a un consorcio conformado por las empresas filiales de David Peñaloza Alanís y Florentino Pérez Rodríguez para que cobren el telepeaje en 42 autopistas operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

El primer contrato, para Cobro Electrónico de Peaje, de Peñaloza Alanís, y Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas, propiedad del presidente del Real Madrid y la constructora ACS, fue de 711 millones 687 mil pesos más IVA, para la gestión del cobro electrónico de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El segundo contrato otorgado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a ambas compañías fue por 609 millones 433 mil pesos para que a partir del 1 abril de 2019 pusieran en operación un nuevo sistema de cobro, según una copia de los contratos a los que tuvo acceso El Sol de México.

Cada contrato fue firmado y ratificado por Emilio Alberto Sanders Peralta, director de Gestión de Recursos y Operación de Bienes Concesionados de Banobras, Alfredo Jorge García Ávila, representante legal de Cobro Electrónico de Peaje, y Cristiá Calle Mercado, representante legal de Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas.

El directivo del banco de desarrollo y los representantes de las compañías concretaron toda la operación el 26 de noviembre de 2018, en la Ciudad de México.

La empresa de David Peñaloza Alanís, quien según la revista Forbes cuenta con una fortuna de mil 200 millones de dólares, tiene experiencia en la operación y cobro de peaje en autopistas.

El empresario mexicano ocupa el lugar 15 en la lista de millonarios en México, gracias a la construcción y operación de carreteras de cuota, a través de Pinfra.

Foto: Ernesto Muñoz

Este diario informó que a unos días del inicio de las vacaciones de Semana Santa no se tiene instalado el nuevo sistema de cobro de telepeaje en las 42 autopistas.

Las firmas se comprometieron en ambos contratos a que en una primera fase, que terminó el 31 de marzo pasado, contarían con los suministros para la gestión del cobro electrónico en las autopistas, con los acuerdos de interoperabilidad, la puesta en marcha y correcta transición con el actual prestador de servicios de Capufe, que es Telepeaje Dinámico.

Lo anterior se estipuló para evitar lo sucedido el 1 de agosto de 2014, cuando la empresa I+D, de Carlos Slim, y Telepeaje Dinámico, de Roberto Alcántara, no se pusieron de acuerdo para echar a andar el servicio de cobro electrónico, dijo Benito Neme Sastré, exdirector de Capufe.

Las concesionarias recibirán 197 millones de pesos por completar la primera fase de la instalación, así como 10 millones 914 mil pesos más el IVA por cada uno de los 15 meses de duración de la etapa de operación fase II del segundo contrato.

En ese mismo lapso las empresas concesionarias cobrarán una cuota de 0.5629 pesos más IVA por cada auto que use el servicio.

Política

Endurecen la seguridad en Palacio Nacional por mudanza de AMLO

La SHCP ha considerado solamente permitir la entrada mediante una reservación previa para los visitantes

CDMX

Universidades se suman contra la inseguridad en la capital

La UIC expuso que "una sociedad asustada y desalentada pierde la esperanza en un futuro promisorio que merece"

CDMX

Denuncian irregularidades en fallida alerta de género en CDMX

El grupo de trabajo cuestionó a la Segob tras el rechazo a la activación de este mecanismo

Futbol

México no tuvo piedad y aplastó a Cuba en la Copa Oro

México arrancó a paso de gigante y se enfoca en Canadá

Cultura

En la Mira | Memoria y Mirada

El próximo jueves 20 de junio, se inaugura en la Fototeca Nacional la exposición fotográfica del oaxaqueño Juan Carlos Reyes

Política

Confía Monreal en “amplio consenso” para aprobar T-MEC este miércoles

Dijo que el que se haya aprobado en comisiones es una lectura positiva en los mercados internacionales

Sociedad

Hojas de papel volando | “¡Papá, soy Paquito, y ya no haré travesuras!”

En contraposición con lo dulce, tenue, sensible y tierno del amor materno, el del padre es recio, contundente, firme, a veces rudo, o benévolo, pero muy distinto y lo mismo

Cultura

Prensa Latina, la hija de la Revolución Cubana cumple 60 años

La agencia de noticias Cubana nació en 1959 para dar voz al recién instaurado régimen, tras derrocar a Fulgencio Batista

Gossip

Diana Bovio muestra los Pecados de Bárbara

Actualmente está por terminar el rodaje de Los pecados de Bárbara una serie dramedy