Las monedas digitales de bancos centrales (CBDC, por su sigla en inglés) tienen una oportunidad de crecimiento ante la incertidumbre y desconfianza que generó el sistema financiero tradicional con la caída de Silicon Valley Bank (SVB) y otros bancos en Estados Unidos y Europa.
Analistas comentaron que en comparación de las criptomonedas, las CBDC no tendrían una volatilidad tan alta, contarían con una regulación y sería un buen comienzo para que las personas conozcan estas opciones.
Humberto Calzada, economista para Latinoamérica de Rankia, dijo que los bancos centrales podrían acelerar la creación de sus propias monedas digitales, las cuales estarían respaldadas por la divisa de uso en su país y para frenar el uso “desmedido” de criptomonedas que operan sin tener una regulación.
“Actualmente las criptomonedas registran una alta volatilidad, hoy pueden valer mucho, pero mañana no sabemos. Yo en lo personal no podría recomendar que las personas inviertan en ese mercado (...) Las CBDC podrían ser la solución”, dijo el analista de Rankia.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Pagos (BIS, por su sigla en inglés), Bahamas, Nigeria y Jamaica ya cuentan con su propia CBDC y actualmente Rusia, Tailandia, Indonesia, Corea del Sur, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, China, México y la Unión Europea se encuentran desarrollando su propia moneda digital desde su banco central.
En su momento, Banxico informó que durante 2022 se asignaron 10.22 millones de pesos para la creación de este activo digital y a inicios de este año, expuso que aún se encuentra en una fase inicial.
Y si bien la Dirección General de Sistemas de Pagos e Infraestructuras de Mercados del Banxico será la encargada de desarrollar esta moneda digital del banco central (MDBC), aún no existe una fecha puntual para su lanzamiento.
“El resultado de esta fase inicial conlleva la elaboración de un presupuesto que actualmente está en determinación, y permitirá a su vez establecer una fecha probable en la cual estará disponible dicha MDBC”, respondió la institución en una solicitud de transparencia hecha por El Sol de México.
Para Eloísa Cadenas, directora de la fintech Monetae, el hecho de que los bancos centrales del mundo desarrollen sus CBDC es positivo para el sector financiero en general, ya que significa que se está adoptando la nueva tecnología y que se están asegurando de mejorar el uso de las divisas digitales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Podríamos pensar que es un reconocimiento indirecto de que el mundo cripto sigue hacia adelante”, comentó Cadenas. Sin embargo, autoridades financieras han criticado fuertemente a los activos digitales, por ejemplo, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, señaló la vulnerabilidad que registran las criptomonedas y el riesgo para la seguridad de sus usuarios; mientras que Chris- topher Waller, gobernador de la Fed dijo que los criptoactivos como bitcoin son altamente especulativos y que pueden provocar que la gente pierda “todo su dinero”.
Pese a la negatividad del banco central ante dichos activos, la entidad monetaria no le ha cerrado la puerta al desarrollo de una moneda digital. Powell comentó recientemente que si la Fed desarrolla un dólar digital, debe garantizar la privacidad del usuario y tendría que ser verificable por identidad, similar a la forma en que operan las cuentas bancarias. Reiteró que las criptomonedas exigen desarrollar nuevas regulaciones para reforzar la protección ante potenciales riesgos para la estabilidad financiera.