Del presupuesto nacional que es aproximadamente de seis billones de pesos, los 30 millones de trabajadores aportan al menos un billón, ya que pagan impuestos por vacaciones, aguinaldo, horas extras, reparto de utilidades, que equivale a la sexta parte de todos los impuestos que se captan y ejercen en el país.
“Somos causantes intensivos de impuestos al país. Tributamos en todo, recibos de luz, gas, calzado, ropa. Estamos presentes en todos los consumos tributarios. No solo somos consumidores de medicinas y alimentos. Y todo esto representa un recorte a nuestro salario de 16% del IVA y no tenemos deducciones de impuestos”, explicó el secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el abogado Fernando Salgado Delgado en entrevista con El Sol de México.
Te podría interesar: Reclaman obreros de la CTM abasto de medicamentos y menos impuestos
Al demandar menos carga fiscal, el secretario general indicó que no se está demandando un privilegio para las y los trabajadores, pues ya se paga el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todo lo que se consume.
“Proponemos la instalación de una mesa de diálogo en la que participen además de los tres sectores: obrero, empresarial y gobierno, especialistas, académicos, economistas, para analizar los pros y contras y el alcance de esta propuesta y hasta dónde se puede llegar”, dijo.
“Es momento de relanzar, recuperar la movilidad social de los trabajadores, de reconstruir una nueva clase media y como punto central la actividad de las y los trabajadores. Sí hay conciencia de mejores salarios, de vacaciones dignas, de eliminar el outsourcing, es momento de dar fortaleza al país”, añadió.
Además, el abogado propuso eliminar la ilegalidad laboral e incorporar los más de 36 millones de trabajadores que se encuentran en la informalidad, ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en diciembre de 2022, la Población Económicamente Activa (PEA) era de 60.1 millones y de ese total el 60 por ciento labora sin ninguna prestación y por ende, no paga impuestos.
“Esto para México es una enorme sangría en captación de impuestos. Es un enorme reto. Para los trabajadores que están en esta condición, implica no cotizar para su pensión, para adquirir vivienda, para su seguridad social y no tener acceso al sistema de salud”, añadió.
Asimismo indicó que podría ser factible que a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se podría enlazar a las Secretarías de Economía, Hacienda , al Servicio de Atención Tributaria (SAT) y además al movimiento obrero para analizar el alcance de la negociación.
Menos impuestos, mayor productividad
Explicó que al disminuir los impuestos aumentaría la productividad de manera automática pues para las personas el trabajar horas extras implica muy poco beneficio
"Por la sencilla razón de que hoy, en muchos lugares del país, la gente no quiere trabajar horas extras porque invierte mucho de su tiempo y es muy poco el beneficio, porque el gobierno le quita una parte importante de esas horas extras que haya laborado al día (...) de esas nueve horas se les reducen a cinco horas de ganancia por mucho tiempo de inversión. Y lo más valioso que tenemos es nuestra fuerza de trabajo y el tiempo", explicó.
Asimismo, reconoció que sí hay avances importantes para el sector trabajador como lo son las vacaciones dignas, la reducción en las semanas de cotización para las pensiones, el aumento de la cotización de la pensión y de manera fundamental la eliminación del outsourcing que sacó de la informalidad aproximadamente a tres millones de personas.
Explicó que la CTM procura que las empresas tengan un buen ambiente laboral en donde puedan desarrollarse los trabajadores y tener más empleos, por eso se demanda también que haya buenas condiciones económicas.
"Por eso, la apertura al diálogo de los gobiernos federal y de los estados para que más trabajadores se incorporen a la formalidad, que hagan más amigables sus trámites, más transparentes. Es un tema central evitar la corrupción en todos los niveles de gobierno", apuntó.
Del mismo modo explicó que los sindicatos no solo son receptores de cuotas pues se mantienen al tanto de que los trabajadores no se queden sin laborar por el cierre de las fuentes de empleo por los empresarios.
“Para ser más competitivos requerimos no solamente ser la mano de obra de los Estados Unidos para generar bienes y servicios para consumo externo sino para nuestro mercado y que eso fortalezca nuestra economía (...) los trabajadores y las trabajadoras necesitamos fortalecer el mercado interno. Hablamos de construir una nueva clase media, teniendo como punto fundamental la actividad de las y los trabajadores mexicanos”, agregó.
Recuperar movilidad social
Salgado Delgado mencionó que para el país, los grandes momentos de desarrollo se dieron desde la construcción Ciudad Universitaria para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el presidente Miguel Alemán, posteriormente el nacimiento del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con Lázaro Cárdenas.
“A través de la educación se acompañó la industrialización y con eso, la movilidad social. Hoy requerimos recuperar la movilidad social de los trabajadores, sí no se nos queda estancada (...) pero sí hay esa conciencia del salario, es momento de relanzar esos temas que le van a dar fortaleza al país", añadió.
Por último, añadió que sí no hubiera aumento en el salario mínimo, México se habría visto en una situación más difícil con el precio de un kilogramo de limón a 80 pesos, aguacates a casi 100 pesos y un kilo de tortilla a 30 pesos.