La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que Zurich, Mapfre y Chubb fueron las aseguradoras con el mayor número de quejas en el cuarto trimestre del año pasado.
La proporción de reclamos en la primera compañía es de 43 quejas por cada 100 mil riesgos asegurados, mientras la segunda y última obtuvieron 38 y 33 reclamos por cada 100 mil riesgos, respectivamente.
Tanto en Zurich como en Mapfre aproximadamente dos de cada 10 reclamos fueron resueltos a favor de los clientes, mientras que solamente una de cada 10 quejas en Chubb salieron positivas para el usuario.
En el caso de Mapfre, especificó la Condusef, el tiempo promedio para resolver un conflicto es de 20 días. Sin embargo, en Zurich la espera va hasta unos 17 días y en Chubb la resolución puede tardar alrededor de dos semanas.
La institución que preside Óscar Rosado añadió que las aseguradoras con menos quejas durante el cuarto trimestre de 2021 fueron BBVA, AXA Seguros y Quálitas.
En las primeras dos compañías la resolución de un conflicto tarda hasta 11 días, mientras que las quejas de Quálitas se atienden en promedio en 18 días.
Sin embargo, en estas tres compañías se tiene registro que solamente uno de cada 10 casos tiene una resolución favorable para los clientes.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los últimos 12 meses fueron robados 62 mil 208 vehículos asegurados, es decir 170 vehículos promedio por día.
El contar con un seguro de automóvil también protege a los usuarios en caso de algún choque o accidente vial, agrega la Condusef.
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