/ jueves 4 de agosto de 2022

Que no te cobren el vaso de agua: a esto tienes derecho en restaurantes

Siempre que acudes a un restaurante debes tener presentes los derechos que tienen como cliente para no ser víctima de abusos

La reciente polémica con la cadena de restaurantes Sonora Grill puso de nueva cuenta el reflector sobre los derechos que tienen los consumidores al asistir a un establecimiento.

El asunto surge cada cierto tiempo, ya sea porque algún bar o restaurante obliga a sus clientes a dejar propina o les impone un consumo mínimo, o como ocurrió en el caso de Sonora Grill, incurre en actos de discriminación.

Sin embargo, todos los establecimientos que presten algún servicio deben respetar la Ley Federal de Protección al Consumidor, en la que se establecen los derechos que tenemos como clientes.

¿Cuáles son mis derechos como cliente en un restaurante?

De acuerdo con la citada ley, los comercios no pueden negar sus productos o servicios por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad.

Asimismo, no pueden escoger a que clientes le brindan servicio, reservarse el derecho de admisión o excluir a personas con alguna discapacidad. En este último caso, también deben contar con las inmediaciones y aditamentos necesarios para que la persona con discapacidad utilice sus instalaciones.

En caso de que hayas realzado una reservación, tienen que respetar la fecha y hora acordada, al igual que el menú, los costos y otras características con las que se contrató el servicio. Además, si pagaste por adelantado no pueden negarte el servicio.

El cliente también puede solicitar una compensación, que no será menor al 20 por ciento del precio pagado, cuando el servicio sea deficiente o no se preste por causas imputables al proveedor.

Por otro lado, la Ley Federa de Protección al Consumidor establece que los establecimientos no pueden fijar un consumo mínimo para sus clientes, y deben exhibir claramente los precios de sus productos o servicios y especificar las porciones.

Igualmente, el prestador del servicio debe entregar una factura, recibo o comprobante donde se brinden todos los detalles de la operación, y no pueden incluir propina sin tu consentimiento. En cuanto al pago, siempre tienen que especificar los métodos disponibles y deben aceptar moneda de cualquier denominación.

No pueden cobrarte un vaso de agua

Aunque podría parecer obvio, aunque por ley los establecimientos no pueden cobrar por un vaso de agua en muchas ocasiones esto sucede, por lo que es importante saber que esta acción es indebido.

El único caso en el que un establecimiento podrá cobrar un vaso de agua será cuando el cliente pida agua embotellada, pero todos los los restaurantes, establecimientos de hospedaje, clubes privados y establecimientos mercantiles de impacto zonal deben contar con agua de grifo purificada como opción.

En el caso de que alguno de estos derechos no se respete, la autoridad encargada de sancionar es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que ofrece sus cuentas en redes sociales, correo electrónico (denunciasprofeco@profeco.gob.mx) o número de teléfono (55 5568 8722) para que realices tu denuncia.

Al presentar la queja deberás contar con los comprobantes que acrediten el consumo o servicio, así como los siguientes datos del establecimiento: nombre o razón social y domicilio completo con calle, número, alcaldía o municipio, estado y código postal.



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La reciente polémica con la cadena de restaurantes Sonora Grill puso de nueva cuenta el reflector sobre los derechos que tienen los consumidores al asistir a un establecimiento.

El asunto surge cada cierto tiempo, ya sea porque algún bar o restaurante obliga a sus clientes a dejar propina o les impone un consumo mínimo, o como ocurrió en el caso de Sonora Grill, incurre en actos de discriminación.

Sin embargo, todos los establecimientos que presten algún servicio deben respetar la Ley Federal de Protección al Consumidor, en la que se establecen los derechos que tenemos como clientes.

¿Cuáles son mis derechos como cliente en un restaurante?

De acuerdo con la citada ley, los comercios no pueden negar sus productos o servicios por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad.

Asimismo, no pueden escoger a que clientes le brindan servicio, reservarse el derecho de admisión o excluir a personas con alguna discapacidad. En este último caso, también deben contar con las inmediaciones y aditamentos necesarios para que la persona con discapacidad utilice sus instalaciones.

En caso de que hayas realzado una reservación, tienen que respetar la fecha y hora acordada, al igual que el menú, los costos y otras características con las que se contrató el servicio. Además, si pagaste por adelantado no pueden negarte el servicio.

El cliente también puede solicitar una compensación, que no será menor al 20 por ciento del precio pagado, cuando el servicio sea deficiente o no se preste por causas imputables al proveedor.

Por otro lado, la Ley Federa de Protección al Consumidor establece que los establecimientos no pueden fijar un consumo mínimo para sus clientes, y deben exhibir claramente los precios de sus productos o servicios y especificar las porciones.

Igualmente, el prestador del servicio debe entregar una factura, recibo o comprobante donde se brinden todos los detalles de la operación, y no pueden incluir propina sin tu consentimiento. En cuanto al pago, siempre tienen que especificar los métodos disponibles y deben aceptar moneda de cualquier denominación.

No pueden cobrarte un vaso de agua

Aunque podría parecer obvio, aunque por ley los establecimientos no pueden cobrar por un vaso de agua en muchas ocasiones esto sucede, por lo que es importante saber que esta acción es indebido.

El único caso en el que un establecimiento podrá cobrar un vaso de agua será cuando el cliente pida agua embotellada, pero todos los los restaurantes, establecimientos de hospedaje, clubes privados y establecimientos mercantiles de impacto zonal deben contar con agua de grifo purificada como opción.

En el caso de que alguno de estos derechos no se respete, la autoridad encargada de sancionar es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que ofrece sus cuentas en redes sociales, correo electrónico (denunciasprofeco@profeco.gob.mx) o número de teléfono (55 5568 8722) para que realices tu denuncia.

Al presentar la queja deberás contar con los comprobantes que acrediten el consumo o servicio, así como los siguientes datos del establecimiento: nombre o razón social y domicilio completo con calle, número, alcaldía o municipio, estado y código postal.



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