En

Vivo

  / jueves 27 de enero de 2022

Ola de contagios de Covid-19 causa "turbulencia" en el AICM y aerolíneas

Las acciones de la firma han sufrido fuertes altibajos en las últimas semanas por especulaciones sobre su proceso de reestructura


27/01/2022 11:28 AM
Aeroméxico defenderá reestructuración en tribunal de quiebras de Nueva York

Reuters

Un tribunal de bancarrotas de Estados Unidos comenzará el jueves a considerar el plan de reorganización propuesto por el Grupo Aeroméxico, mientras la aerolínea mexicana lucha contra los acreedores menores que alegan un trato injusto, en una audiencia que probablemente durará varios días.

Aeroméxico, que se acogió al Capítulo 11 de protección contra la bancarrota en Nueva York en junio de 2020, presentará a la jueza de la materia Shelley Chapman su propuesta, que inyectaría nuevo capital a la compañía y convertiría a Apollo Global Management, un inversor frecuente en empresas en dificultades, en el mayor accionista.

Aunque la aerolínea ha conseguido el apoyo que dice necesitar de sus múltiples grupos de acreedores, algunos siguen diciendo que el plan no debería aprobarse a menos que los que son menores, algunos de los cuales pueden ver sólo unos centavos por dólar, reciban mejores compensaciones.

⬇️ Aquí la nota completa ⬇️

17/01/2022 12:05 PM
Accionistas de Aeroméxico aprueban aumento de capital por 4 mil 267 mdd

Reuters

Grupo Aeroméxico, que opera la principal aerolínea del país, informó el lunes que sus accionistas aprobaron un incremento de capital por 4 mil 267 millones de dólares, como parte de su proceso de reestructura financiera.

Aeroméxico detalló que la operación se llevará a cabo mediante la emisión de 682.1 billones de acciones ordinarias, que serán pagadas a través de la capitalización de pasivos por 3 mil 439 millones de dólares y la inyección de nuevos recursos por 828 millones de dólares.

Aquí los detalles ⬇️

17/01/2022 9:42 AM
Aeroméxico deja varados a más de 2 mil pasajeros en aeropuerto de Cancún

Víctor Flores | Corresponsal

La aerolínea Aeroméxico, canceló cinco vuelos el domingo y este lunes ha cancelado otros tres, todos a la ciudad de México, con lo ha dejado varados a unos 2 mil pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún, como consecuencia de los contagios de Covid-19 entre su tripulación.

La aerolínea vive una pesadilla a causa de la pandemia, con una serie de cancelaciones, lo que ha afectado la movilidad de miles de pasajeros.

Ayer domingo canceló cinco vuelos de Cancún a la ciudad de México, afectando a unos mil 370 pasajeros y este lunes ya reporta tres nuevas cancelaciones que afecta a otros 822 pasajeros.

Aquí los detalles ⬇️

12/01/2022 6:25 PM
Cancela Aeroméxico otros ocho vuelos a Chihuahua y Juárez

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

La contingencia de Covid-19 que mantiene al estado en semáforo naranja ocasionó que Aeroméxico cancelar otros 8 vuelos con rutas a la ciudad de Chihuahua y Juárez, programados para este martes 12 de enero.

Se trata de las salidas desde el aeropuerto internacional Gral. Roberto Fierro Chihuahua con destino a Ciudad de México con clave de rastreo AM147 que partiría a las 17:38 para llegar a las 20:50 horas, y el AM145 previsto para despegar a las 14:30 horas.

También fueron cancelados los procedentes de CDMX con arribo en la capital chihuahuense, con la guía AM144 que saldría a las 15:15 horas para arribar a las 16:38 horas, y el AM142 que estaba programado para llegar a las 13:30 horas.

⬇️ Aquí la nota completa ⬇️

11/01/2022 5:00 PM
Reporta aeropuerto de Cancún más de 70 vuelos cancelados

Víctor Flores | Corresponsal

Durante el fin de semana, lunes y este martes suman ya más de 70 vuelos cancelados hacia y desde Cancún, a causa de la pandemia y los contagios de la variante Ómicron, según se pudo verificar en las pantallas informativas de la terminal aérea y en la plataforma de rastreo de vuelos del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Las cancelaciones han sido para destinos nacionales e internacionales; la Ciudad de México ha sido el destino más afectado, el sábado registro 6 cancelaciones y el domingo 9 salidas y 11 llegadas, otros destinos domésticos a los que se han cancelado vuelos son Chihuahua, San Luis Potosí, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Oaxaca.

A nivel internacional han sido cancelados vuelos a Atlanta, Houston, Denver, Boston, Newark, Montreal, Calgary, Halifax, Portland, Medellín y Panamá.

⬇️ Aquí toda la información

11/01/2022 1:35 PM
Cancela Aeroméxico 5 vuelos más por Covid-19 con rutas a Chihuahua y Juárez

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

Entre este martes y mañana miércoles, Aeroméxico anunció la reprogramación de 5 vuelos más en Chihuahua, debido a la contingencia sanitaria generada.

Dos de ellos, el 144 y el 147, con destino o partida desde Ciudad de México para este martes, en el aeropuerto internacional General Roberto Fierro, y dos más para mañana miércoles.

Además, el que estaba programado para salir del aeropuerto internacional Abraham González de Ciudad Juárez, con destino a la capital del país, fue cancelado.

⬇️ Aquí la nota completa ⬇️

10/01/2022 8:13 PM
Cancelan tres vuelos de Aeroméxico provenientes de Cd. Juárez a CDMX

Ricardo González | El Heraldo de Juárez

El día de ayer fue fatídico para los clientes de la empresa Aeroméxico luego que de 4 vuelos programados con sus respectivas llegadas y salidas solo uno se llevó a cabo y los otros tres fueron cancelados.

Lo anterior luego de que la cuarta ola de Covid-19 está pegando fuerte entre los pilotos y aeromozas de está línea comercial que de acuerdo a información nacional registra un poco más de 240 contagiados en la última semana.

Esta problemática no es privativa de nuestro país , la ola de Covid está azotando a prácticamente todo el planeta y ha generado más de 250 mil vuelos comerciales a nivel global suspendidos con las respectivas perdidas económicas que esto conlleva.

⬇️ Aquí toda la información

10/01/2022 4:49 PM
AICM reporta 287 vuelos cancelados por Ómicron en cuatro días

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó la cancelación de 287 vuelos entre el 5 y 9 de enero a causa de a contingencia por contagios de la nueva cepa de Covid-19, Ómicron.

Tan solo el domingo la terminal capitalina registró 84 operaciones canceladas por Aeroméxico, el segundo día con mayor número de vuelos suspendidos luego del sábado cuando sumaron 105.

Lee la nota completa aquí ⬇️

10/01/2022 4:33 PM
Cancelan vuelos de La Paz y Los Cabos a CDMX por Covid-19

Elías Medina | El Sudcaliforniano

(OEM-Informex).- El aeropuerto de La Paz registró este lunes la primera cancelación de un vuelo por falta de tripulación, atribuible a contagios por Covid-19 entre el personal. Se trata del vuelo procedente de la Ciudad de México de ida y vuelta y cuyos pasajeros se les avisó de esta suspensión desde un día antes.

La administradora del Aeropuerto de La Paz, Paola Olivo, informó que se trata de la primera suspensión en esta ciudad a causa de la falta de personal, en este caso de un vuelo de Aeroméxico que salía a las 9:30 de la mañana, llegando a las 12:45 a la capital del país, de donde salía a las 7 de la mañana con 10 minutos para arribar a La Paz a las 8:49.

La cancelación coincide con la terminación de la temporada alta para el turismo en La Paz y el retorno de visitantes a sus lugares de origen.

⬇️ Aquí toda la información

10/01/2022 4:32 PM
Aerolíneas cancelan vuelos desde SLP a CDMX y Cancún por Covid-19

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

Desde la semana pasada, ya se han cancelado por al menos tres vuelos que partían de San Luis Potosí con destino a la Ciudad de México y Cancún, esto debido a que las aerolíneas se están viendo afectadas por el Covid-19, ya que varios de sus tripulantes han salido contagiados, pero también por cuestiones de operatividad.

La presidenta de la sección especializada de agencias de viajes de la Canaco-Servytur, Rocío Macías Calvo, explicó que fue Aeroméxico quien canceló un vuelo a la CDMX y Volaris dos vuelos a Cancún en días pasados; afortunadamente, durante este fin de semana pasado y este lunes no se tuvieron reportes de cancelaciones.

Detalló que la afectación sí fue significativa, pues eran vuelos que iban totalmente llenos, y los pasajeros tuvieron que ser reacomodados en otros vuelos al día siguiente, aunque eso implicó el tener que pagar una noche más de hotel, lo cual es un gasto extra que no tenían contemplado.

⬇️ Aquí toda la información

10/01/2022 3:35 PM
Se cancelan este lunes 17 vuelos en el Aeropuerto de Guadalajara

Viridiana Saavedra | El Occidental

Sigue en aumento la cancelación de vuelos en los aeropuertos de Jalisco, pues tanto en Guadalajara, como en Puerto Vallarta hay ajustes y son al menos 17 los cancelados este lunes 10 de enero en la capital jalisciense.

Datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) indican que de las 17 cancelaciones en el Aeropuerto de Guadalajara, 15 son “por temas de salud con tripulación y dos por requerimientos operacionales”.

De esos 17 vuelos cancelados, nueve corresponden a llegadas y ocho a salidas, según reportó el GAP, encargado de la operación de ambos aeropuertos internacionales, que indica, las aerolíneas con afectaciones son Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris, la mayoría con vuelos desde o hacia la Ciudad de México, así como algunos a Reynosa, Tijuana y Puerto Vallarta.

AQUÍ LA NOTA COMPLETA

10/01/2022 3:34 PM
Cancelan vuelos en Sonora por aumento de casos de Covid

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

El incremento de casos positivos por Covid-19 en diversos puntos del país y del mundo entero orilló a las aerolíneas a suspender sus vuelos así como múltiples retrasos en su llegada al Aeropuerto Internacional de Hermosillo General Ignacio Pesqueira García.

No te pierdas: Autoridades llaman a los sonorenses: Hay que detener los contagios de Covid-19

Este domingo se reportaron tres cancelaciones de vuelos provenientes de Dallas, Texas y la Ciudad de México principalmente, mientras que otro más se mantiene con retraso, que salió desde Phoenix.

Cabe destacar que en días recientes, la transmisión del virus SARS-CoV-2 ha hecho que el personal profesional resultara contagiado, lo que ha impedido poder trasladar a las personas a sus destinos, sin embargo, las recomendaciones para los usuarios son las siguientes.

LEE MÁS AQUÍ

10/01/2022 3:33 PM
Cancelan tres vuelos entre Chihuahua y México por Aeromexico

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

Los dos vuelos de llegada a Chihuahua desde la Ciudad de México, así como uno más de salida con destino a la CDMX, de la empresa AeroMéxico, fueron cancelados este lunes 10 de enero por la aerolínea.

Estas cancelaciones se registran desde la semana pasada, cuando fue informado un brote de contagios en el personal de la empresa por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) a través de un comunicado.

Debido a esta situación, el pasado domingo 9 de enero, se modificó el horario de los vuelos AM 147 de Chihuahua con destino a la CDMX y AM 138 de México a Chihuahua, según informó la propia empresa, la cual indicó que 57 vuelos más habían sido modificados.

LEE LA NOTA COMPLETA AQUÍ

10/01/2022 3:32 PM
Aerolíneas de Tabasco reanudan labores tras sospechas de Covid

Marco López | El Heraldo de Tabasco

Una jornada dominical sin retrasos de salidas y llegadas en el aeropuerto Carlos Rovirosa Pérez es la que se registra en estos momentos; decenas de personas alistan equipajes para sus distintos destinos.

Pese al riesgo de contagios de Covid-19 la ciudadanía sigue viajando y lo hace en buen número.

Minutos antes de las 11: 00 horas, tanto pasajeros de las líneas Aeromexico y Viva Aerobus reciben esta mañana a decenas de pasajeros listos para viajar principalmente rumbo a la Ciudad de México.

AQUÍ PUEDES LEER LA NOTA COMPLETA

10/01/2022 3:30 PM
Aeropuerto de Morelia recibe viajeros internacionales pero con prueba Covid reciente

Francisco Torres | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM) refuerza medidas sanitarias por la nueva ola de contagios de Covid-19, todos los vuelos internacionales siguen vigentes pero los usuarios deben presentar obligatoriamente los resultados de un examen reciente para detectar que no padezcan esta enfermedad viral. No se han modificado las rutas de viajes internacionales, se mantienen los vuelos a Los Ángeles, Dallas, Chicago Midway, San José California, Fresno, Chicago O'Hare, y Houston.

De acuerdo con Miguel Cravioto, portavoz AIM, las medidas sanitarias se están aplicando de manera permanente desde el 2019, año en que inició la pandemia, y se ha hecho el esfuerzo por mantener los servicios de comunicación aérea tanto con ciudades del interior del país como del extranjero.

Refirió que sí hay medidas especiales en algunas aerolíneas internacionales que se apegan a protocolos que exigen aeropuertos de otros países del mundo, obedecen a estándares internacionales como medida para detener la propagación del virus, cuando se hace evidente un brote de riesgo se toman medidas protocolarias que incluso incluyen cancelaciones de vuelo.

LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA

10/01/2022 7:46 AM
Turismo no se ha visto afectado por aumento de contagios: Torruco

Guadalupe Romero | El Sol de México

Con tres vacunas, incluido el refuerzo, “me dio Covid y estoy saliendo de mi segundo contagio, son cinco días de algo de malestar … Aunque no tengo números duros, por este fin de semana, no habrá mucha afectación, los vuelos cancelados se sustituyen y la actividad sigue”, responde a El Sol de México, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Este fin de semana del 5 al 10 de enero pasados, los contagios reportados, principalmente entre las tripulaciones de las principales aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), afectaron por cancelación y reprogramación casi 220 vuelos de Aeroméxico, Aeromar, VivaAerobus y Volaris.

Aquí los detalles ⬇️

10/01/2022 7:43 AM
Pasajeros varados y molestos en el AICM

Cecilia Nava | El Sol de México

Lucía Franco tenía programado el vuelo a Ciudad Juárez, Chihuahua, el sábado a las 17:00 horas y se lo cancelaron, y luego de esperar respuesta de la aerolínea se lo reagendaron para mañana, martes 11 de enero, por lo que se quedó, junto a su esposo, tres días más en la capital mexicana.

Aunque Aeroméxico, la línea a la que le compró los pasajes, les ha pagado el hospedaje, taxis y los alimentos, mencionó que sí ha representado incomodidad.

Sigue leyendo ⬇️

​​

9/01/2022 10:18 AM
Aeroméxico modifica 83 de sus vuelos programados este domingo

Ante el anuncio de un brote de contagios Covid-19 entre sus trabajadores, la aerolínea Aeroméxico se ha visto en la necesidad de modificar su calendario de vuelos programados en los últimos días, provocando un caos y largas filas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En un comunicado emitido por Aeroméxico para este domingo 9 de enero, se informó sobre 83 vuelos que fueron reprogramados.

Lee aquí ⬇️ la nota

8/01/2022 1:43 PM
Suman siete vuelos cancelados hoy por contagios de Covid-19

Por tercer día consecutivo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ha visto afectado por una serie de vuelos cancelados o retrasados derivado de las consecuencias de la cuarta ola del Covid-19 que azota al país.

De acuerdo con la página oficial de la información de vuelos del AICM, hasta el momento se han cancelado 7 vuelos de las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y Viva México y se han retrasado 27 de diversas empresas.

Lee aquí la nota completa ⬇️

8/01/2022 12:44 PM
Caos en AICM: retraso de vuelos en Aeroméxico causa largas filas en Terminal 2

Desde ayer, las largas filas se hicieron presentes en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a los retrasos en los vuelos de Aeroméxico luego de detectar 140 casos de Ómicron entre su personal.

Y hoy no fue la excepción, los pasajeros se siguen concentrando, algunos ya perdieron su vuelo, a pesar de haber llegado hasta con tres horas de anticipación.

Fotos: Omar Flores

​​
​​
​​

7/01/2022 10:06 PM
Profeco pide a aerolíneas notificar afectaciones en vuelos 24 horas antes

Jacob Sánchez | El Sol de México

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a las aerolíneas que informen con "la mayor antelación posible" a pasajeros nacionales e internacionales sobre cualquier cancelación o retraso en vuelos que salen del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Así mismo, solicitó a las líneas aéreas que operan en el país que ofrezcan alternativas para reprogramar vuelos de pasajeros afectados o, en su caso, que puedan obtener el reembolso del pasaje, de acuerdo con la ley y sus políticas de flexibilidad.

"Si bien la propagación de los contagios se da en un contexto de pandemia, esta Procuraduría pide a las líneas aéreas ofrecer a los consumidores alternativas para reprogramar sus vuelos o bien, obtener el reembolso del pasaje, de acuerdo con la ley y sus políticas de flexibilidad", expresó en un comunicado público.

Aquí más información ⬇️

7/01/2022 10:04 PM
Brota el caos y el Covid-19 en el Aeropuerto de la Ciudad de México

Jacob Sánchez | El Sol de México

Desde ayer, varios pasajeros con destinos nacionales e internacionales se quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a cancelaciones y retrasos en sus vuelos.

Esto fue motivo de retrasos y cancelaciones por parte de las aerolíneas nacionales Aeroméxico y Aeromar principalmente, debido a la ausencia de personal por posibles contagios por Covid-19 entre el 6 y 7 de enero.

De acuerdo con cifras de las Asociaciones Sindicales de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y de Pilotos Aviadores de México (ASPA) al menos 227 sobrecargos y pilotos de las empresas Aeromar, Aeroméxico y Aeroméxico Connect se encuentran en aislamiento ya que dieron positivo al virus.

Sigue leyendo ⬇️

7/01/2022 10:02 PM
Duro golpe para Aeroméxico: sus acciones caen 16.5% ante cancelaciones de vuelos

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Las acciones de Aeroméxico registraron un desplome de 16.5% en la jornada de este viernes, luego de la cancelación de vuelos yel anuncio de contagios de Covid-19 entre trabajadores.

Al inicio de la sesión los títulos de la aerolínea arrancaron en aproximadamente 2.26 pesos, pero al cierre del día concluyeron en 1.92 pesos, su valor más bajo en lo que va del año, según la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Este viernes, la empresa del Caballero Águila informó que modificó sus operaciones y planes de viaje para dar seguimiento a nuevos contagios de Covid-19 detectados en su personal.

Aquí los detalles ⬇️

7/01/2022 10:01 PM
Suman 87 pilotos contagiados de Covid-19 en México

Jacob Sánchez | El Sol de México

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) reportó la suma de 87 pilotos contagiados de Covid-19 en las aerolíneas Aeromar, Aeroméxico y Aeroméxico Connect.

“Respecto de los casos de tripulaciones contagiadas de Covid-19, tenemos un registro de cuatro casos positivos en Aeromar, 69 de Aeroméxico y 14 de Aeroméxico Connect”, manifestó la Asociación en un comunicado.

ASPA de México, que agrupa a más de dos mil 500 pilotos en México, sostuvo que “es muy probable que estos números se incrementen debido a lo contagioso de la variante Omicron del Covid-19”.

Lee la nota completa ⬇️

7/01/2022 10:00 PM
Aeroméxico reconoce cambios en operación por contagios de Covid-19 entre su personal

Jacob Sánchez | El Sol de México

La empresa de aviación Aeroméxico, informó que modificó sus operaciones y planes de viaje por dar seguimiento a nuevos contagios por Covid-19 detectados entre su personal.

Ayer, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México circuló un oficio en el que se daba a conocer que 140 trabajadores de Aeroméxico tuvieron que ser “bajados de vuelo por contagio de Covid-19”, así como detalló que 65 sobrecargos están suspendidos por no tener sus documentos actualizados, lo cual repercute en el 10.38 por ciento de los trabajadores de la aerolínea mexicana.

Aquí la nota ⬇️

7/01/2022 9:58 PM
Aeroméxico cancela vuelos por 140 casos de Ómicron entre su personal

Ricardo González | El Heraldo de Juárez

La variante Ómicron "compró boleto" en Aeroméxico, donde se detectaron 140 contagios de la nueva variante del Covid-19 entre el personal, lo que ocasionó que varios vuelos fueran cancelados.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México detalló a través de un comunicado, que otros viajes resultaron afectados debido a que 65 trabajadores están suspendidos por falta de documentos de vuelo vigentes.

Sigue leyendo ⬇️