/ lunes 6 de septiembre de 2021

Cuesta a IP mil 636 mdp almacenar mercancía en Michoacán por bloqueos al tren

Cada día dejan de transitar por la zona siete trenes y la IP exige la intervención del Gobierno

El costo de las rentas de almacenamiento en Michoacán, debido a los bloqueos por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ascienden a mil 636 millones de pesos en costos adicionales para las empresas que trasladan mercancía, señala la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

El organismo dijo que aunque los docentes retiraron temporalmente el bloqueo entre el 21 y el 23 de agosto, la terminal portuaria de Lázaro Cárdenas acumuló hasta 20 trenes cargados de mercancías para industrias como la petrolera, petroquímica y manufacturera del país.

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“La existencia de bloqueos no sólo genera un desabasto de insumos, sino que también se puede registrar el desabasto de mercancías en tiendas de autoservicio, departamentales y en productos químicos. Por consiguiente, debido a que no existe movimiento de productos, se tiene un riesgo de pérdida de empleos”, señala.

Diariamente se evita el paso de siete trenes, cada uno con cargas aproximadas de cinco mil 500 toneladas de materia prima, añadió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado alterno.

La cúpula empresarial del país pidió al Gobierno aplicar la ley a la CNTE, organismo que ha “secuestrado” las vías del ferrocarril en Michoacán, afectando la economía, a los trabajadores y consumidores.

El CCE manifestó en posicionamiento público que este bloqueo que arrancaron los maestros del magisterio por temas ajenos a la industria y el comercio desde el pasado 31 de julio afecta no sólo al crecimiento y al desarrollo económico, sino también a la imagen internacional y credibilidad de México como socio comercial.

"El Consejo Coordinador Empresarial, en apego al Estado de derecho y a la cultura de la legalidad que debe prevalecer en nuestro país, hace un llamado urgente al Gobierno de México para aplicar la ley y liberar la red ferroviaria de Uruapan, Michoacán", manifestó.

El organismo explicó que se tiene paralizado al sector productivo que abastece al país y a sus principales socios, así como las importaciones, toda vez que las vías férreas de Michoacán son una ruta clave para la operación de puntos estratégicos como el puerto de Lázaro Cárdenas.

El CCE señaló a las autoridades mexicanas que es "inaceptable que este tipo de actos se normalicen y que las autoridades se mantengan al margen ante la gravedad de estos hechos".

Abundó que el gobierno debe dar fin al bloqueo de la CNTE "por el bien de la economía", ya aseguró que el bloqueo de las vías es "a todas luces ilegal".


Con información de Jacob Sánchez


Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

El costo de las rentas de almacenamiento en Michoacán, debido a los bloqueos por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ascienden a mil 636 millones de pesos en costos adicionales para las empresas que trasladan mercancía, señala la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

El organismo dijo que aunque los docentes retiraron temporalmente el bloqueo entre el 21 y el 23 de agosto, la terminal portuaria de Lázaro Cárdenas acumuló hasta 20 trenes cargados de mercancías para industrias como la petrolera, petroquímica y manufacturera del país.

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“La existencia de bloqueos no sólo genera un desabasto de insumos, sino que también se puede registrar el desabasto de mercancías en tiendas de autoservicio, departamentales y en productos químicos. Por consiguiente, debido a que no existe movimiento de productos, se tiene un riesgo de pérdida de empleos”, señala.

Diariamente se evita el paso de siete trenes, cada uno con cargas aproximadas de cinco mil 500 toneladas de materia prima, añadió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado alterno.

La cúpula empresarial del país pidió al Gobierno aplicar la ley a la CNTE, organismo que ha “secuestrado” las vías del ferrocarril en Michoacán, afectando la economía, a los trabajadores y consumidores.

El CCE manifestó en posicionamiento público que este bloqueo que arrancaron los maestros del magisterio por temas ajenos a la industria y el comercio desde el pasado 31 de julio afecta no sólo al crecimiento y al desarrollo económico, sino también a la imagen internacional y credibilidad de México como socio comercial.

"El Consejo Coordinador Empresarial, en apego al Estado de derecho y a la cultura de la legalidad que debe prevalecer en nuestro país, hace un llamado urgente al Gobierno de México para aplicar la ley y liberar la red ferroviaria de Uruapan, Michoacán", manifestó.

El organismo explicó que se tiene paralizado al sector productivo que abastece al país y a sus principales socios, así como las importaciones, toda vez que las vías férreas de Michoacán son una ruta clave para la operación de puntos estratégicos como el puerto de Lázaro Cárdenas.

El CCE señaló a las autoridades mexicanas que es "inaceptable que este tipo de actos se normalicen y que las autoridades se mantengan al margen ante la gravedad de estos hechos".

Abundó que el gobierno debe dar fin al bloqueo de la CNTE "por el bien de la economía", ya aseguró que el bloqueo de las vías es "a todas luces ilegal".


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