En la carrera por el servicio de mensajería con drones, el Sector Salud tomó la delantera en México. La empresa Sincronía Logística realizó ya más de 300 entregas de material médico con estos equipos durante la pandemia al Hospital General Regional II El Marqués del IMSS, en Querétaro.
La compañía de logística especializada en la industria farmacéutica y de salud humana realizó la primera entrega por medio de un dron en 2019, fue material ortopédico para el Hospital Regional del ISSSTE en Tultitlán, Estado de México.
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A la empresa le llevó tres años trabajar en la implementación de drones en sus procesos de entrega. Ahora se enfrenta a la regulación y permisos para usar esta tecnología de forma masiva, pero la pandemia aceleró este trabajo.
El director de Excelencia en el Negocio de la empresa, Diego García, contó a la Organización Editorial Mexicana (OEM) que si bien Sincronía Logística está abriendo el campo para las entregas con drones en el país, la crisis causada por el coronavirus hizo más viable que se vislumbre esta opción en el mediano plazo.
"Debido a temas de sanidad en el que se evita contacto entre las personas, principalmente en hospitales por el riesgo de contagio, el dron es una excelente opción para la entrega de equipo de emergencia", dijo el directivo.
En países como Australia o Estados Unidos la entrega de paquetería con drones ya está aprobada, en México el camino luce aún largo.
Para el director de Terrasat México, Arturo Cruz, la legislación vigente y la infraestructura del país son dos obstáculos para hacerlo realidad.
En enero de este año entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-107-SCT3-2019, que establece los requerimientos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS, por sus siglas en inglés) en el espacio aéreo mexicano.
La norma señala que todos los operadores de drones deben mantener una distancia de separación de al menos 9.2 kilómetros de cualquier aeródromo y de 900 metros de cualquier helipuerto.
Cruz apuntó que tan sólo en la Ciudad de México, en zonas como Polanco o Paseo de la Reforma, sería imposible volar un dron ya que están llenas de helipuertos.
Además, la normatividad exige que los operadores de drones tramiten una autorización de piloto ante la autoridad aeronáutica, lo cual requiere preparación además del pago de la licencia, la cual, según el especialista, tiene un costo de alrededor de 50 mil pesos.
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Y añadió que en México casi todas las colonias tienen los cables de alumbrado y telecomunicaciones por fuera, además de que los árboles mal podados y la falta de acceso a azoteas en algunas unidades habitacionales, complican las entregas con drones como ya se hace en otros países.
Entrega área
El confinamiento social que provocó la pandemia aceleró la carrera de las entregas con drones para evitar el contacto entre repartidores y clientes y así minimizar los riesgos.
El uso de aeronaves no tripuladas para la entrega de paquetes es una de las mayores competencias que han emprendido gigantes de la industria como UPS, FedEx, Amazon o Google.
Amazon desarrolla desde hace un par de años su programa Prime Air para poner en marcha una flota de aviones no tripulados con la finalidad de entregar todos sus paquetes a través de la tecnología.
A mediados del año pasado, la empresa de Jeff Bezos dio una muestra del vehículo aéreo no tripulado que usará para estas entregas, el cual podrá volar hasta 24 kilómetros y transportar paquetes con un peso de 2.25 kilos en menos de 30 minutos.
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Pero hay compañías como UPS y FedEx que ya han conseguido permisos con autoridades y comienzan a realizar este tipo de entregas.
Unos meses antes de la aparición de la crisis sanitaria, el viernes 18 de octubre del año pasado, Paul y Susie Sensemeier, en el poblado de Christiansburg, Virginia, en Estados Unidos, recibieron en su domicilio una entrega, un chaleco de invierno de Dick's Sporting Goods a través de FedEx Express. La entrega llegó a bordo de un pequeño artefacto, el avión A1229.
El vuelo duró apenas tres minutos, pero marcó el inicio de la colaboración entre la multinacional de logística y transporte FedEx y Wing, una empresa hermana de Google –la primera en obtener la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA)- y la cadena de farmacias Walgreens para probar un sistema autónomo de entregas.
Con el programa piloto, quienes esperaban paquetes enviados por FedEx podían elegir el envío mediante un dron, siempre que el punto de entrega se encontrara en un área donde la aeronave pudiera descargar la carga con seguridad.
Wing amplió desde entonces su servicio para ofrecer productos de seis empresas del área y, durante la pandemia entregó materiales de biblioteca a los estudiantes de las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery.
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Consultado al respecto, el presidente de FedEx Express México, Jorge Luis Torres Aguilar, dijo que el uso de drones aún está en fase experimental en Estados Unidos. Para el caso del territorio nacional, opinó que "el tema será muy muy acotado, no podrá ser masivo, porque la administración del espacio aéreo federal es muy delicada. Hay tránsito de helicópteros, aviones. Me parece que en el momento en que se vaya a evaluar en nuestro país tendrá una aplicación real muy acotada".
Futuro complicado
Otra empresa que ve complicado que se masifique la entrega de paquetes mediante drones en México, y en general en América Latina, es Mercado Libre, ya que ve la normativa y la situación social como obstáculos en este camino.
"Una de las principales predicciones para la década es la masificación de entregas en drones, pero en América Latina la realidad luce diferente. Mercado Libre realizó varias pruebas en la región y hay varios obstáculos que dificultan la hazaña tecnológica, entre ellos: legislaciones locales y delincuencia. A la falta de regulación, se le suma la desconfianza en entregar paquetes y dejarlos afuera de las casas, aún es complejo poder garantizar la recepción por lo que no lo vemos viable ni es algo en lo que estemos interesados en implementar en un futuro cercano", respondió la empresa a este diario.
No obstante, para Sincronía Logística el futuro parece más prometedor. La empresa trabaja de la mano con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para realizar pruebas y demostrar la seguridad en las entregas de drones.
Fue la propia autoridad federal la que entregó el permiso para que la compañía realice las entregas de material en el hospital del IMSS en Querétaro, luego de que se demostró la seguridad en las pruebas realizadas.
"Seguimos en ese proceso donde hacemos pruebas de aeronavegabilidad para demostrar que los equipos no se van a caer. Estamos trabajando a la par con ellos para ver lo que existe actualmente en drones y cómo se van a ir ajustando a lo que estamos haciendo en entregas", contó Diego García.
Actualmente las entregas se hacen en combinación de medios, a través de una camioneta se acerca el producto a la zona y desde el vehículo se controla el dron para llevar la carga hasta el hospital, tal como lo hacen empresas como UPS en zonas rurales de Estados Unidos.
El director de Excelencia en el Negocio de Sincronía Logística refirió que por temas de seguridad los drones que usan son de tipo industrial, fabricados por la compañía asiática DJI, ya que hasta el momento son los únicos que les han garantizado en todas las pruebas realizadas que sirven para esta encomienda.
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En un momento como el que atraviesa el país y el mundo, la entrega con drones garantiza contacto cero entre las personas, además de que reduce el tiempo de entrega hasta 80 por ciento en comparación con métodos terrestres.
Los especialistas consultados coincidieron en que este método despuntará en las entregas de urgencias y, principalmente, en el Sector Salud, como se hace actualmente, desde medicamentos y equipo clínico hasta órganos para trasplantes.