/ lunes 20 de enero de 2020

Deben aún dos mil 910 mdp por el NAIM

A un año de la terminación oficial de los trabajos en Texcoco, aún faltan por liquidar contratos con empresas

Por la liquidación anticipada de contratos del aeropuerto de Texcoco, al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) le restan por pagar dos mil 910.2 millones de pesos.

Dicho monto corresponde a 18 contratos en proceso de cierre, esto de acuerdo con información actualizada al cierre de diciembre de 2019 y proporcionada por el GACM a El Sol de México.

Con el pago de casi tres mil millones de pesos, el monto total destinado a la liquidación de contratos de la obra será de 72 mil 863.6 millones de pesos provenientes del Fideicomiso para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México constituido en 2014.

Al inicio del año pasado, cuando se anunció formalmente la cancelación del proyecto, ese fideicomiso contaba con un saldo de 74 mil 318 millones de pesos, por lo que casi el total de esos recursos se habría destinado a la cancelación de los contratos del aeropuerto de Texcoco.

De lo que falta por pagar, 832.5 millones de pesos corresponden a ocho contratos de supervisión de la obra y 239.4 millones a otros ocho contratos considerados como no prioritarios.

La mayor parte de la deuda, de mil 951 millones de pesos, corresponde a dos contratos, uno con la empresa Parsons, la cual estaba a cargo de la gerencia del proyecto, y otro con el consorcio Cargi-Propen, en el que participaron Operadora CICSA, GIA, Prodemex y La Peninsular.

El 28 de agosto pasado, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que se habían finiquitaron los 692 contratos de obra de la terminal aérea que se construía en Texcoco, por un monto de 75 mil 223 millones de pesos.

Sin embargo, a un año y 17 días de que el gobierno federal anunció de manera oficial la cancelación de la obra el GACM reconoció los adeudos mediante una ficha enviada a este diario.

El monto que resta por pagar, informó el grupo encabezado por Gerardo Ferrando Bravo, equivale a 2.6 por ciento del monto a liquidar por la cancelación anticipada de los contratos.

Hasta septiembre pasado, con base en información de la Plataforma Nacional de Transparencia, entre las empresas que todavía tenían trabajos vigentes para la construcción del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) estaban Parsons International Limited, con un contrato por dos mil 739.9 millones de pesos.

Una de las razones que argumentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para cancelar el NAIM es que la compañía estadounidense mantuvo oculta información de forma dolosa.

De acuerdo con un documento presentado por el titular de la SCT en abril pasado, Parsons ocultó al Consejo de Administración del GACM, a la Secretaría de Hacienda, a los inversionistas de bonos y a la FIBRA-E, así como al equipo de transición del nuevo gobierno, que el costo de la primera fase del proyecto se elevaría a entre 16 y 17 mil millones de dólares y que la fecha de inicio de operación sería en septiembre de 2024.

“La información de Parsons de 2016 se ocultó siempre, se archivó y se mintió sin recato; por ello hemos afirmado reiteradamente que no se sabía ni cuánto costaría el proyecto, ni cuándo se podría terminar la obra, que era un elefante blanco, un pozo sin fondo, con un daño patrimonial que deberán evaluar las autoridades competentes”, dijo Jiménez Espriú en aquella ocasión.

Otras empresas con montos importantes por liquidar y que tenían contratos vigentes para 2020 y 2021 son Supervisión Infraestructura Aeroportuaria AS de CV, con un contrato por mil 342.6 millones de pesos; Construcciones, Pavimentos y Servicios SA de CV, por 489 millones; y Jet Van Car Rental, una de las empresas de arrendamiento favorecidas en la administración pasada, por 103.448 millones.

Por la liquidación anticipada de contratos del aeropuerto de Texcoco, al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) le restan por pagar dos mil 910.2 millones de pesos.

Dicho monto corresponde a 18 contratos en proceso de cierre, esto de acuerdo con información actualizada al cierre de diciembre de 2019 y proporcionada por el GACM a El Sol de México.

Con el pago de casi tres mil millones de pesos, el monto total destinado a la liquidación de contratos de la obra será de 72 mil 863.6 millones de pesos provenientes del Fideicomiso para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México constituido en 2014.

Al inicio del año pasado, cuando se anunció formalmente la cancelación del proyecto, ese fideicomiso contaba con un saldo de 74 mil 318 millones de pesos, por lo que casi el total de esos recursos se habría destinado a la cancelación de los contratos del aeropuerto de Texcoco.

De lo que falta por pagar, 832.5 millones de pesos corresponden a ocho contratos de supervisión de la obra y 239.4 millones a otros ocho contratos considerados como no prioritarios.

La mayor parte de la deuda, de mil 951 millones de pesos, corresponde a dos contratos, uno con la empresa Parsons, la cual estaba a cargo de la gerencia del proyecto, y otro con el consorcio Cargi-Propen, en el que participaron Operadora CICSA, GIA, Prodemex y La Peninsular.

El 28 de agosto pasado, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que se habían finiquitaron los 692 contratos de obra de la terminal aérea que se construía en Texcoco, por un monto de 75 mil 223 millones de pesos.

Sin embargo, a un año y 17 días de que el gobierno federal anunció de manera oficial la cancelación de la obra el GACM reconoció los adeudos mediante una ficha enviada a este diario.

El monto que resta por pagar, informó el grupo encabezado por Gerardo Ferrando Bravo, equivale a 2.6 por ciento del monto a liquidar por la cancelación anticipada de los contratos.

Hasta septiembre pasado, con base en información de la Plataforma Nacional de Transparencia, entre las empresas que todavía tenían trabajos vigentes para la construcción del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) estaban Parsons International Limited, con un contrato por dos mil 739.9 millones de pesos.

Una de las razones que argumentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para cancelar el NAIM es que la compañía estadounidense mantuvo oculta información de forma dolosa.

De acuerdo con un documento presentado por el titular de la SCT en abril pasado, Parsons ocultó al Consejo de Administración del GACM, a la Secretaría de Hacienda, a los inversionistas de bonos y a la FIBRA-E, así como al equipo de transición del nuevo gobierno, que el costo de la primera fase del proyecto se elevaría a entre 16 y 17 mil millones de dólares y que la fecha de inicio de operación sería en septiembre de 2024.

“La información de Parsons de 2016 se ocultó siempre, se archivó y se mintió sin recato; por ello hemos afirmado reiteradamente que no se sabía ni cuánto costaría el proyecto, ni cuándo se podría terminar la obra, que era un elefante blanco, un pozo sin fondo, con un daño patrimonial que deberán evaluar las autoridades competentes”, dijo Jiménez Espriú en aquella ocasión.

Otras empresas con montos importantes por liquidar y que tenían contratos vigentes para 2020 y 2021 son Supervisión Infraestructura Aeroportuaria AS de CV, con un contrato por mil 342.6 millones de pesos; Construcciones, Pavimentos y Servicios SA de CV, por 489 millones; y Jet Van Car Rental, una de las empresas de arrendamiento favorecidas en la administración pasada, por 103.448 millones.

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